OPOSICIONES MAESTROS 2022: propuesta de distribución de plazas por especialidades y fecha de inicio del proceso


08 Oct, 2021

MESA SECTORIAL 8 de OCTUBRE 2021

 

     La Conselleria ha presentado hoy una propuesta de distribución por especialidades de las 2500 plazas del cuerpo de maestros que serán convocadas en las oposiciones que han de celebrarse durante el año 2022. Está propuesta inicial será tratada el próximo viernes 15 de octubre en mesa.

     La distribución planteada por la administración responde a sus estudios propios en los que se ha tenido en cuenta la movilidad habitual en el concurso de traslados entre especialidades, las posibles futuras jubilaciones, la disponibilidad de puestos vacantes para interinos mayores de 55 años y la evolución previsible de la matrícula por etapas en los próximos años. ANPE ha solicitado el acceso a estos datos para poder contrastarlos y corroborarlos.

     En cuanto a la fechas probables de inicio del proceso la Conselleria ha propuesto :

  • Inicio de las pruebas:

    • 11 de junio 2022: Parte A de la primera prueba

    • 18 de junio 2022: Parte B de la primera prueba

 


 

     Por otra parte, se ha aprovechado el turno abierto para recabar información sobre diferentes TEMAS de INTERÉS:

 

  1. CURSOS DE FORMACIÓN DE VALENCIANO, tanto para el profesorado de enseñanzas de régimen especial como para el resto de cuerpos. ANPE ha reclamado una mayor oferta de plazas y facilidades para su realización.

    Además se ha solicitado la oferta de cursos más amplios para los funcionarios de enseñanzas de régimen especial y la ampliación del número de plazas de los ofertados para que no haya problemas de acceso a los mismos por parte de todos los funcionarios interinos que tienen pendiente el poder cumplir con el requisito lingüístico.
  2. EVALUACIONES EXTRAORDINARIAS ESO. A la espera de la publicación definitiva por parte del Ministerio de Educación del decreto que regule la evaluación en la ESO y que, en el borrador distribuido, elimina las evaluaciones extraordinarias para esa etapa educativa, ANPE ha solicitado un pronunciamiento claro por parte de la administración autonómica respecto a si va a aplicarse de manera inmediata en nuestra comunidad, tal y como se ha avanzado en los medios de comunicación. De ser así, ANPE considera la medida una falta absoluta de respeto hacia los docentes que ya han planificado y organizado el curso, ya que afecta de pleno a sus planificaciones, a la metodología a emplear y al planteamiento inicial de evaluación para considerar esta medida que se va a querer introducir a mitad de curso.

  3. INCORPORACIÓN A BOLSA DE LOS OPOSITORES SUSPENDIDOS. La Conselleria informa que ha revisado las titulaciones de aproximadamente 6.000 personas que no estaban previamente en la bolsa de la especialidad por la que se presentaron. De ellas parte tienen registradas las titulaciones de requisito, del resto que no han podido consultar, la Conselleria publicará próximamente un listado y un procedimiento expreso para que puedan acreditar sus titulaciones.

  4. IMPAGO DE NÓMINAS. ANPE ha exigido nuevamente que se solventen los problemas de gestión que provocan año tras año impagos en un número muy elevado de las nóminas de los docentes.