ANPE VUELVE A EXIGIR EL PAGO DE LOS SEXENIOS, TRIENIOS Y COMPLEMENTOS PARA TODO EL PERSONAL EN PRÁCTICAS


08 Oct, 2021

MESA SECTORIAL 8 de OCTUBRE 2021

Accede al borrador AQUI

 

 

     La Resolución que regula la fase de prácticas no contiene cambios significativos respecto a la de cursos anteriores. Al final podéis encontrar una tabla resumen con las fechas más importantes del procedimiento.

     La duración de la fase de prácticas será de un curso académico, siendo su duración mínima de un trimestre y su duración máxima de seis meses de servicios, a efectos de evaluación, en el destino adjudicado. 

     ANPE ha vuelto a exigir que al personal funcionario en prácticas se le respeten los mismos derechos que los años anteriormente prestados. ANPE ha demandado que los funcionarios en prácticas que con anterioridad hubiesen prestado servicios como funcionarios interinos para la Administración educativa o funcionarios pertenecientes a otro cuerpo, escala o unidad administrativa distinta, perciban los trienios y/o sexenios que tuviesen reconocidos a 31 de agosto de 2021, así como aquellos perfeccionados durante el periodo de prácticas hasta su nombramiento como funcionarios de carrera. Además, ha exigido el pago del complemento económico por puesto de trabajo  en especial el complemento por jefatura de departamento, cargo directivo o cualquier otro de naturaleza análoga.

     ANPE, una vez más, ha propuesto:

  1. El reconocimiento de la tutoría del personal funcionario en prácticas como mérito en el Concurso de Traslados.  ANPE ha demandado nuevamente que los tutores y tutoras del personal funcionario en prácticas puedan solicitar la abstención o recusación designada.

  2. El reconocimiento de la formación específica a efectos de su registro en la cuenta formación.

  3. Criterios claros y específicos para la designación de los tutores: misma especialidad, mayor antigüedad en la especialidad, mayor antigüedad en especialidades de ámbito o familia profesional.

  4. EXENCIÓN DE EVALUACIÓN PARA FUNCIONARIOS CON EXPERIENCIA DOCENTE PREVIA en centros públicos, siempre que se disponga de una experiencia mínima de doce meses en el cuerpo y en la especialidad de ingreso.

  5. PERSONAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. ANPE ha solicitado la revisión de todo el procedimiento para que se adecue en todos sus pasos y requerimientos a las singularidades de los puestos ocupados por el personal de Orientación Educativa.

  6. EXAMEN DE VIGILANCIA DE LA SALUD. ANPE ha exigido que a este examen se le preste la atención y la importancia que realmente tiene y que no sea tratado como una cuestión burocrática. Además ha reclamado que dicha atención se mantenga con el tiempo, cumpliendo con los requerimientos de la normativa vigente de prevención de riesgos laborales y salud laboral.

 

FECHAS RELEVANTES

  Designación del tutor o tutora de prácticas

hasta el 31 de octubre de 2021

  Reunión en el centro con funcionarios en prácticas

Antes del 31 de octubre

  Fin de las prácticas con carácter general

31 de marzo de 2022

  Solicitud de ampliación de la fase de prácticas

Hasta el 31 de marzo de 2022

  Presentación del informe final y evaluación del tutor/a y director/a

del 1 al 15 de abril de 2022

  Evaluación de la Inspección (si procede) y autoevaluación

Hasta el 30 de abril de 2022

  Solicitud de aplazamiento de la fase de prácticas

Hasta el 30 de abril de 2022

  Examen de vigilancia de la salud

Hasta el 30 de junio de 2022

  Fecha tope para concluir las prácticas en casos excepcionales

31 de julio de 2022

 

 


 

     Por otra parte, se ha aprovechado el turno abierto para recabar información sobre diferentes TEMAS de INTERÉS:

 

  1. CURSOS DE FORMACIÓN DE VALENCIANO, tanto para el profesorado de enseñanzas de régimen especial como para el resto de cuerpos. ANPE ha reclamado una mayor oferta de plazas y facilidades para su realización.

    Además se ha solicitado la oferta de cursos más amplios para los funcionarios de enseñanzas de régimen especial y la ampliación del número de plazas de los ofertados para que no haya problemas de acceso a los mismos por parte de todos los funcionarios interinos que tienen pendiente el poder cumplir con el requisito lingüístico.
  2. EVALUACIONES EXTRAORDINARIAS ESO. A la espera de la publicación definitiva por parte del Ministerio de Educación del decreto que regule la evaluación en la ESO y que, en el borrador distribuido, elimina las evaluaciones extraordinarias para esa etapa educativa, ANPE ha solicitado un pronunciamiento claro por parte de la administración autonómica respecto a si va a aplicarse de manera inmediata en nuestra comunidad, tal y como se ha avanzado en los medios de comunicación. De ser así, ANPE considera la medida una falta absoluta de respeto hacia los docentes que ya han planificado y organizado el curso, ya que afecta de pleno a sus planificaciones, a la metodología a emplear y al planteamiento inicial de evaluación para considerar esta medida que se va a querer introducir a mitad de curso.

  3. INCORPORACIÓN A BOLSA DE LOS OPOSITORES SUSPENDIDOS. La Conselleria informa que ha revisado las titulaciones de aproximadamente 6.000 personas que no estaban previamente en la bolsa de la especialidad por la que se presentaron. De ellas parte tienen registradas las titulaciones de requisito, del resto que no han podido consultar, la Conselleria publicará próximamente un listado y un procedimiento expreso para que puedan acreditar sus titulaciones.

  4. IMPAGO DE NÓMINAS. ANPE ha exigido nuevamente que se solventen los problemas de gestión que provocan año tras año impagos en un número muy elevado de las nóminas de los docentes