CONCURSO DE TRASLADOS: ANPE EXIGE LA NO CATALOGACIÓN DE PUESTOS CON REQUISITO DE INGLÉS Y VUELVE A RECLAMAR EL CONCURSILLO


20 Oct, 2021

 

MESA SECTORIAL 20 OCTUBRE

CONCURSOS DE TRASLADOS 2021-2022 DEL CUERPO DE MAESTROS, CUERPO DE SECUNDARIA Y OTROS CUERPOS y CUERPO DE INSPECTORES

Consulta los borradores presentados por la Administración AQUÍ 

 

   Accede a toda la información tratada en la Mesa Sectorial relativa a:

 

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

NOVEDADES DE LOS CONCURSOS DE TRASLADOS

 

     Estas son las principales cuestiones generales para los concursos de traslados del curso 2021-22:

 

1) ESTE CONCURSO ES DE ÁMBITO AUTONÓMICO.

Consecuentemente sólo se puede concursar para optar a plazas de la Comunidad Valenciana y únicamente pueden concursar el personal funcionario de carrera o en prácticas dependiente de la Generalitat Valenciana.

El personal funcionario dependiente de otras administraciones educativas no pueden solicitar plazas correspondientes a esta convocatoria.

 

2) SE MANTIENE IGUAL EL REQUISITO LINGÜÍSTICO MÍNIMO.

     Para acreditar el requisito lingüístico debe acreditarse alguno de los siguientes títulos en fecha igual o anterior a la fecha de finalización del plazo de solicitudes:

  • C1 de valenciano de la JQCV o equivalente, expedido y registrado en el registro de la JQCV.
  • Certificat de Capacitació de Coneixements de Valencià.
  • Diploma de Mestre
  • C2 de valenciano de la JQCV o equivalente
  • Profesorado especialista de Lengua y Literatura Valenciana

     Las personas que no reúnan el requisito lingüístico podrán permanecer en sus destinos definitivos, si los tuvieran, y su derecho a la movilidad quedará circunscrito a puestos de centros docentes públicos de localidades de predominio lingüístico castellano.

     Para los cuerpos de catedráticos y profesores de escuelas oficiales de idiomas, catedráticos y profesores de música y artes escénicas, catedráticos y profesores de artes plásticas y diseño, y de maestros de taller de artes plásticas y diseño  finaliza la  moratoria de exención del requisito lingüístico. Por tanto las personas que no lo reúnan podrán permanecer en sus destinos definitivos, si lo tuvieran, y su derecho a la movilidad quedará circunscrito a puestos de centros docentes públicos de localidades de predominio lingüístico castellano.

 

3) PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE SOLICITUD Y DE  REQUISITOS. 

      Las solicitudes de participación se realizarán exclusivamente a través de OVIDOC.  

     Además de la documentación acreditativa de los méritos se deberá aportar los siguientes documentos:

CUERPO DE MAESTROS:

  1. Documentos para solicitar nuevas habilitaciones.

  2. Documentos que certifiquen el requisito lingüístico exigido en determinadas vacantes.

SECUNDARIA Y OTROS CUERPOS:

  1. Documentos para poder optar a puestos de la especialidad FPA Comunicación Valenciano/Inglés.

  2. Documentos que certifiquen el requisito lingüístico exigido en determinadas vacantes.

     Por cada uno de los tipos de documento reseñados y aportados, los participantes deberán marcar la casilla correspondiente en la solicitud telemática de participación.

 

4) PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE DOCUMENTACIÓN DE MÉRITOS  

     El participante declarará que reúne los requisitos exigidos para participar y que los documentos aportados son veraces. En el caso de falsedad en los datos y/o en la documentación aportada, podrá ser excluido de su participación en ese procedimiento, con independencia de las responsabilidades a que hubiera lugar.

 

5) EL CERTIFICADO DE CAPACITACIÓN DE VALENCIÀ (CCV) PUNTUA COMO MÉRITO. En el apartado 6.7 del baremo se puntuará el CCV con 2 puntos, el C2 de valencià con 5 puntos y el Mestre con 5 puntos.

 

6) EL CERTIFICADO DE NIVEL C1 DE INGLÉS PUNTUARÁ COMO EQUIVALENTE A LA CAPACITACIÓN DE LENGUAS EXTRANJERAS. En el apartado 6.1.d del baremo se valorará de igual manera los certificados de C1 de inglés aceptados por la administración. En caso de tratarse de un certificado de EOI sólo puede puntuar o en este apartado del baremo o en el apartado 3.3 .

 

7) PUESTOS EN CEIP DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA (OE). Habrá en la convocatoria de Secundaria un anexo de los CEIPS con puesto de OE. Aquellos que comparten en varios centros, saldrán como itinerantes y serán de petición voluntaria.

 

 

 

 

 

 

REIVINDICACIONES COMUNES A TODAS LAS CONVOCATORIAS

 

    ANPE ha presentado alegaciones a los distintos borradores de las resoluciones exigiendo los siguientes cambios y consideraciones:

 

CONCURSILLO.

    ANPE ha vuelto a demandar un procedimiento de asignación de vacantes con carácter provisional diferenciado de las comisiones de servicio, tal y como se realiza en otras comunidades autónomas. ANPE considera que este procedimiento proporciona un sistema justo y transparente que facilita la conciliación de la vida personal,  laboral y familiar y que debe ser independiente  de las comisiones de servicio por interés particular.

 

PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE SOLICITUD Y DE DOCUMENTACIÓN

  • ANPE ha solicitado que la fecha de registro del requisito de valenciano se haga extensible hasta antes para la publicación del listado provisional.

 

PLAZAS OFERTADAS Y DETERMINACIÓN DE LAS MISMAS

1. Que se oferte el máximo número posible de vacantes incluyendo aquellas que han sido ocupadas más de tres cursos continuados de manera provisional, de forma que pasen a ser de catálogo. En el Cuerpo de Maestros pedimos que no se reserven puestos con catalogación de B2 y que las necesidades derivadas de los programas lingüísticos se cubran con oferta de vacantes de  la especialidad de inglés. 

2. Que se incluyan en la oferta de plazas los puestos de FPA, atención hospitalaria, centros de reeducación, aulas CyL  y todas aquellas que aporten estabilidad a las plantillas. 

3. Que se publiquen las vacantes antes del fin del plazo de petición telemática de puestos.

4. Que se aclare si los centros docentes de carácter singular son los que figuran en la Guía de Centros de la página web de la Conselleria y que se estudien fórmulas que procuren la estabilidad del profesorado en los puestos de estos centros.

 

PARTICIPACIÓN VOLUNTARIA 

1. Facilitar la movilidad de los maestros a puestos de 1er ciclo de ESO y  FPA.

2. Participación voluntaria del personal funcionario en prácticas y con puntuación según baremo de méritos. 

3. Que el profesorado de Latín y Griego puedan acceder a las plazas de FPA Comunicación Valenciano-Inglés con los mismo requisitos que las especialidades que pueden participar en la actualidad.

4. Que el profesorado de la especialidad de Informática pueda acceder a las plazas de FPA, así como el de otras especialidades que en la actualidad trabajan por ámbitos en los IES.

 

PARTICIPACIÓN OBLIGATORIA 

Que el personal funcionario con destino provisional pueda participar haciendo uso de las especialidades y/o habilitaciones transitorias que tenga reconocidas.

 

DERECHOS PREFERENTES 

1. Derecho preferente a localidad o zona: poder elegir participar por alguna o algunas de las especialidades reconocidas priorizando las mismas (como el derecho preferente a centro). 

2. Que revisen y actualicen el programa de participación para que al rellenar la solicitud con derecho preferente, sólo aparezcan las especialidades del participante y no los puestos (FPA, Ámbito) para que nadie pierda su derecho preferente por rellenar la solicitud de forma incorrecta. Asimismo, que el programa avise de las diferentes opciones y combinaciones y de posibles errores en la consignación, para evitar adjudicación de oficio. 

3.  Derechos preferentes por desplazamiento desde el primer curso de estar en esta situación. La dinámica de  los últimos cursos  ha sido  incrementar  el número y duración  de los  desplazamientos sin que el personal afectado  cuente con ninguna compensación en el concurso por estar en esta situación incierta. 

4. Para el derecho de concurrencia, que se permita seleccionar si se opta a provincia, área o municipio y no necesariamente de la misma provincia  ya que puede interesar pedir varias áreas vecinas de 2 provincias.

 
 

APORTACIÓN DE MÉRITOS 

1. Registro informático de la documentación presentada y de la baremación para todas las convocatorias futuras. 

2. Acceso a la cuenta formación por parte de las Comisiones Baremadoras. 

3. En los caso en los que se quiera hacer valer la puntuación del concurso anterior pero se desee aportar méritos nuevos y en los casos en los  que se solicite nueva baremación de alguno de los apartados baremados, solicitamos que se anule la posibilidad de que la Administración pueda modificar apartados que no se ha solicitado revisar.

 

 

 

 

 

REIVINDICACIONES RELATIVAS AL APARTADO DE EVALUACIÓN DE MÉRITOS. COMISIONES DE BAREMACIÓN

 

     Como reivindicación fundamental, ANPE reclama que el procedimiento de baremación ofrezca la mayor transparencia posible y las máximas garantías en su ejecución, para lo cual exigimos la publicación de los criterios de baremación comunes a todas las Comisiones de baremación.

     ANPE ha propuesto que, al igual que en las comisiones de servicio,  se constituya una comisión técnica con participación sindical para poder realizar seguimiento del procedimiento y de la oferta de vacantes. 

     Adicionalmente, se ha solicitado la revisión de algunos apartados del Baremo si bien, una vez más, la actitud conservadora de la Conselleria impide hacer cambios año tras año en la baremación.

     Las propuestas de ANPE respecto al baremo han sido las siguientes:

 

1.1.2 ANTIGÜEDAD. Equiparar la puntuación por año y mes en situación de provisionalidad a la antigüedad como definitivo.

1.1.3 PUESTO,PLAZA O CENTRO DE ESPECIAL DIFICULTAD. 

  1. Actualizar la clasificación añadiendo a los ya clasificados, los puestos en aulas CyL, PR4, PMAR, puestos de ámbito de 1 ESO y publicar en esta convocatoria los centros y puestos de especial dificultad. 

  2. Mantener esta puntuación una vez obtenido un segundo destino tal y como reconocen ya algunas sentencias. Se trata además de una doble penalización para los funcionarios de carrera con destino definitivo, que ocupan estos puestos no ven recompensado el esfuerzo en el concurso de traslados. Por ello, ANPE ha reclamado que se valoren en el apartado 1.1.3, todos los periodos de servicios prestados en puestos clasificados  de especial dificultad, independientemente de si el puesto desde el cual se concursa tiene o no tal clasificación.

3.1.2 TITULACIÓN UNIVERSITARIA OFICIAL DE MÁSTER. Que se valore más de un título universitario oficial de Máster distinto del requerido para el ingreso a la función pública docente. 

3.1.4. PREMIO EXTRAORDINARIOS. Que se valoren también los premios extraordinarios en las diplomaturas. 

3.3 TITULACIONES DE ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL Y DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL. Que puntúen certificados de niveles B1, B2, C1, C2 de lenguas extranjeras de todas las entidades reconocidas para la acreditación en lenguas extranjeras. 

4.3 OTRAS FUNCIONES DOCENTES. 

  • Que puntúen todas las coordinaciones recogidas en las instrucciones de inicio curso de los diferentes centros. 

  • Que puntúe la función del responsable COVID-19, la tutorización de funcionarios en prácticas, de auxiliares de conversación, coordinación de proyectos de innovación, ser miembro de Consejo Escolar, haber sido habilitado-secretario de SPE, las coordinaciones de zona y resto de figuras de coordinación del nuevo modelo de organización de la orientación educativa y profesional, el ejercicio de labores sindicales, miembros de las Juntas de Personal y los delegados de prevención de los CSSLD.

  • Que se valore el desempeño de todas estas funciones también cuando se han ejercido siendo funcionario en prácticas.

5.1 FORMACIÓN SUPERADA. Valorar las especialidades, diferentes a la de ingreso, obtenidas por titulación universitaria.

5.2. IMPARTICIÓN DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN. Que puntúen como formación impartida, las actividades de coordinación y dirección de todas las modalidades de formación (cursos, seminarios, grupos de trabajo). Reconocer el trabajo realizado como profesor especialista.

6.6.TUTORIZACIÓN DE PRÁCTICAS DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS. Que puntúen las tutorizaciones de las prácticas para la obtención del antiguo diploma de Magisterio.

 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

1. ACREDITACIÓN DE LOS REQUISITOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DE TITULACIÓN DE LAS PERSONAS PARTICIPANTES EN LAS OPOSICIONES DE 2021 que no superaron la primera prueba (A+B) de la fase de oposición y que no forman parte de la bolsa de la especialidad por la que se presentaron al procedimiento selectivo:

Ante la solicitud por parte de ANPE  de aclaraciones sobre este procedimiento, la Conselleria ha informado de :

  •  En la  elaboración de  los listados  se ha consultado los datos de alta en nómina y los de registro de titulaciones. Por este motivo, no están en los listados  las personas que han trabajado por difícil cobertura y han acreditado la titulación correspondiente a la especialidad. 

  •  Las  personas relacionadas en el anexo I tienen que aportar únicamente  las titulaciones que les indica la aplicación telemática ( capacitación pedagógica y/ o titulación que posean ,acreditativa de participación en las oposiciones)

  • Se debe acceder al trámite telemático, dentro del plazo,  con cualquiera de los sistemas de identificación o firma electrónica admitidos en la propia sede electrónica.  Para evitar incidencias se debe acceder con  el certificado digital propio de la persona que debe acreditar los requisitos ya que si se accede con cualquier otro el aplicativo no permite cumplimentar el procedimiento.

  • Ante cualquier incidencia particular en el trámite telemático se recomienda su comunicación por mail a habilitacion_bolsa@gva.es

2. SECRETARIOS y SECRETARIAS DE LOS COLEGIOS. ANPE ha transmitido a la Conselleria las reivindicaciones recibidas del colectivo de personal que ocupa las secretarías de los centros, respecto a la acumulación de tareas administrativas en el mes de julio debido a los plazos y fechas que la Conselleria marca. Esto impide el reciclaje pedagógico, la elaboración de programaciones y la óptima preparación del curso. Por ello ANPE, considerando totalmente justificadas estas reivindicaciones ,ha vuelto a reclamar la dotación de personal administrativo en todos los centros y un calendario racional en los procedimientos administrativos.

3. PERSONAL EDUCADOR EN LOS CENTROS.   ANPE continua recibiendo quejas sobre la falta de  cobertura de las sustituciones del personal educador. Por ello, ha reclamado nuevamente que se agilicen los procedimientos de provisión de estos puestos dotando a los centros de este  personal tan necesario.

4. PUBLICACIÓN RESOLUCIÓN REGULA PERIODO PRÁCTICAS Y COBRO DE TRIENIOS Y SEXENIOS. ANPE ha vuelto a exigir nuevamente el cobro de los trienios y sexenios para todo el personal funcionario en prácticas. La directora general de personal nos ha confirmado respondiendo a este requerimiento que, mientras no se desarrolle mediante un decreto no se va a proceder al pago de dichos complementos. Consecuentemente ANPE tomará las acciones oportunas para que los derechos de los funcionarios en prácticas no se vean afectados.

5. CRA Itinerancias/Regulación sanitaria específica. ANPE ha presentado la problemática que han de afrontar especialmente los docentes de los CRA que atienden a diferentes aularios y cómo se ven afectados no sólo por los recortes que supuso la Orden de itinerancias 44/2012 sino además por los problemas añadidos que supone la aplicación de las medidas COVID-19 sin considerar las características más específicas de estos centros. La dirección general de personal ha tomado nota de esta circunstancia y ha indicado que los CRA que tengan esta problemática les remita un pequeño resumen de la situación y de las medidas que podrían adoptarse para poder estudiarlas junto a la Conselleria de Sanidad y valorar si es posible dictar una regulación específica.

6. ACTUALIZACIÓN FPA. ANPE ha exigido la actualización, revisión y modernización de la Ley y de los Decretos relativos a la Formación de Personas Adultas en la Comunitat Valenciana. Todos ellos han quedado obsoletos y requieren de una renovación, de igual modo que también lo requiere el catálogo de plazas de plantilla. Por todo ello, ANPE ha reclamado que se convoque el Consejo Valenciano de Formación de Personas Adultas y la creación de una Comisión en la que estén presentes la Conselleria, los sindicatos y la comunidad educativa implicada para abordar esta situación.