ANPE Y SATSE CONSIGUEN QUE LOS DOCENTES NO SEAN OBLIGADOS A ADMINISTRAR MEDICACIÓN AL ALUMNADO


22 Oct, 2021

anpe-cadascu-al-seu-lloc

El tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana TSJCV, ha dado la razón a ANPE y al sindicato de enfermería SATSE en el recurso contencioso-administrativo que interpusieron contra la instrucción.

   ANPE, junto con el Sindicato de Enfermería SATSE, interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la Resolución de 13 de junio de 2018, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y de la Conselleria de Sanidad Universal ySalud Pública, por la que se publicaron instrucciones y orientaciones de atención sanitaria específica en centros educativos para regular la atención sanitaria al alumnado con problemas de salud crónica en horario escolar, la atención a la urgencia, así como la administración de medicamentos y la existencia de botiquines en los centros escolares.

   El recurso contenía la petición de nulidad, en primer lugar basada en la nulidad de pleno derecho por haber sido dictada por un órgano manifiestamente incompetente y en segundo lugar por vulnerar la normativa que regula la administración de medicación, facultad que únicamente está atribuida en nuestro sistema sanitario al personal de enfermería y en modo alguno a los docentes y responsables de centros escolares.

La Sala ha notificado la sentencia por la que se estima el recurso y se anulan dichas instrucciones, por la petición de falta de forma, esto es, por dictarse por órgano manifiestamente incompetente y por medio de un instrumento legal no adecuado, dado que con las mismas se regula materia que transciende lo puramente interno o doméstico, teniendo carácter de norma legal, no estando legitimados para ello los Directores Generales.

ANPE celebra esta sentencia y recuerda que siempre ha defendido que sean los profesionales capacitados los que deben prestar atención sanitaria en los centros educativos. Por eso, seguimos y seguiremos reivindicando la figura del enfermer@ escolar.