ANPE EXIGE UNA APUESTA CLARA POR LA ESCUELA PÚBLICA: REDUCCIÓN DE RATIOS EN INFANTIL/PRIMARIA E INCREMENTO DE LAS PLANTILLAS


10 Nov, 2021

MESA SECTORIAL 10 NOVIEMBRE

Consulta el borrador presentado por la Administración AQUÍ 

 

     En la previa de esta mesa, antes de entrar en los pormenores del orden del día, ANPE ha querido mostrar su total rechazo a la política de falsa negociación que desde hace tiempo ejerce esta Conselleria para con los representantes de todos los docentes. En esta misma intervención previa se ha puesto de manifiesto dicha circunstancia recordando cómo no ha habido respuesta ni voluntad de dialogar en temas tan relevantes, y que ANPE ha denunciado activamente, tales como:

  • La no imposición de los ámbitos en 1º ESO y su establecimiento voluntario siempre que cuente con la petición expresa de los departamentos implicados y del claustro del centro.

  • La revisión de la normativa para la aplicación de la Jornada Contínua, a la cual se han presentado numerosas alegaciones y se ha solicitado la celebración de una segunda Mesa en la que abordar la revisión del primer borrador presentado, y que a día de hoy siguen sin haberse recibido ningún tipo de respuesta por parte de la dirección general de innovación educativa de quien depende esta cuestión.

  • La creación de un grupo de trabajo para abordar la problemática y la realidad de los centros docentes de carácter singular (antiguos CAES).

 

     Tras esta reivindicación más que necesaria, ANPE ha procedido a presentar sus alegaciones a la propuesta de Arreglo escolar para el curso 2022-23 presentado por la Dirección General de Centros en los términos que se detallan a continuación.

 

INSTRUCCIONES ARREGLO ESCOLAR CURSO 2022-2023

     Estas instrucciones regulan los criterios para la elaboración del arreglo escolar por el que se modifican las unidades y los puestos docentes de los centros que imparten Educación Infantil (2º ciclo), Educación Primaria y Educación Especial.

     Las  unidades se establecen según las ratios marcadas en el Decreto 58/2021 que determinó continuar con la  implantación de la ratio máxima de 25 alumnos por unidad , de manera progresiva, curso a curso desde el tercer nivel a partir del curso 2021-2022. Por ello para el curso próximo la ratio máxima se aplicará en 1º, 2º , 3º  y 4º de Primaria, manteniéndose la ratio en 30 alumnos en los niveles de 5º y 6º. 

     ANPE ha vuelto a reclamar la reducción de las ratios máximas en todos los niveles de Primaria siguiendo las recomendaciones de la Ley 4/2019 de marzo de 2019 de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria que dictó que las administraciones debían dotar a los centros de  los recursos necesarios para  no  superar en ningún nivel de Primaria la ratio de 25. Sin embargo, un año más la Conselleria continúa   sin modificaciones, más allá de las previstas por la implantación progresiva, en un aspecto básico y fundamental para la mejora educativa como es la bajada de ratios.

     En Infantil se mantiene la ratio máxima en 25 en segundo ciclo y en 18 en las unidades de 2 años. ANPE exige nuevamente bajar la ratio en infantil 3 años a 18 y en Infantil 4 y 5 años a 20.

     Respecto a los puestos docentes, determinados por la obsoleta orden de plantillas de 2013, ANPE ha vuelto a reclamar una negociación real y urgente de una nueva orden de plantillas que  tenga en cuenta las necesidades actuales de personal de todos centros y que se adecue a los programas que se llevan a cabo.

     La principal novedad de estas instrucciones afecta a la dotación de personal adicional en los centros públicos de carácter singular. La ubicación de estos en zonas desfavorecidas será uno de los criterios a valorar para esta dotación que seguirá asignándose vía PAM.

     Las zonas sociocultural y económicamente desfavorecidas están definidas como espacios vulnerables en la Ley 3/2019 de 18 de febrero de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunidad Valenciana. 

     Los centros con más de un 25% de alumnado de compensatoria ubicados en otras zonas tendrán una ratio máxima de 20 sin que se asegure la  dotación adicional de puestos docentes.

     ANPE ha rechazado totalmente esta novedad puesto que consideramos que todos centros con más de 25% de alumnado de compensatoria necesitan una dotación adicional de puestos docentes independientemente de su ubicación. Por ello ANPE ha exigido eliminar este criterio de ubicación  y ha pedido que se especifiquen en las instrucciones el resto de criterios que la Conselleria tiene en cuenta a la hora de asignar la dotación extraordinaria de profesorado en todos los centros de carácter singular.

     Respecto a los CEEs, recogiendo las alegaciones de la  Asociación de Directores i Directors de Centres d’Educació Especial Públics  (ADEEP), ANPE ha trasladado a la Dirección General de Centros  todas sus propuestas referentes a reducción de las proporciones de alumnado/unidad y de las proporciones de alumnado/personal docente y otros profesionales, así como las dificultades provocadas por la falta de recursos extraordinarios para atender las características concretas del alumnado y  la falta de personal para cubrir las reducciones horarias de los equipos directivos.

    ANPE ha exigido reducir la provisionalidad en las unidades, creando aquellas que se mantienen habilitadas por más de dos cursos. Pasarían así a ser de catálogo y  aumentaría la plantilla docente estable.

     Resumimos a continuación las principales reivindicaciones presentadas por ANPE:

CENTROS ORDINARIOS:

  1.  Ratios máximas:

    • INFANTIL : 18 en 3 años y 20 en 4 y 5 años. 

    • PRIMARIA :  25 en todos los niveles de primaria. 

  1. Centros incompletos: establecer mínimos de alumnado por centro y una ratio global /unidad que permitan mantener continuidad. Aplicar de reducción de ratio por alumnado con NEE.

  1. Reducir de ratio por alumnado con necesidades educativas especiales. Aplicar reducción de ratio sobre 25 alumnos/aula  en todos los niveles de Primaria.

 

PUESTOS DOCENTES:

  1. Es urgente la negociación de una nueva orden de plantillas, actualizada con los nuevos modelos de inclusión y plurilingüismo, que acabe con la provisionalidad de los puestos habilitados para cubrir necesidades permanentes de los centros. 

  1. Dotar de personal docente especialista de PT, AL para aplicación de la inclusión. Han de ser puestos completos en un centro que no sean compartidos con otros.

  1. Dotar de especialistas de idiomas para el Plurilingüismo.

  1. Dotar de personal de apoyo a la inclusión. Agilizar la provisión y sustitución de personal de estos puestos.

  1. Revisar de  la normativa de itinerancias.

 

CENTROS ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y UNIDADES ESPECÍFICAS EN CENTROS ORDINARIOS 

  1. Reducción de ratio en el aula de referencia por alumnado en unidad específica.

  1. Reducir las ratios alumnado /unidad y reducir de  proporciones alumnado/personal docente y otros profesionales. 

  1.  Establecer criterios para asignar la  cantidad de sesiones de trabajo de cada especialista según tipología de este.

  1. Clarificar los puestos de personal especialista de apoyo (fisioterapeutas, educadores educación especial, intérprete de signos). Especificar dotación y procedimiento de solicitud. Agilizar la dotación de este personal.

  1. UET/HDIA participación de personal sanitario y ubicación adecuada a las características de alumnado.

 

CENTROS PÚBLICOS SINGULARES 

  1. Ratios máximas de 15.

  1. Desvincular la dotación adicional de personal docente de la ubicación del centro en zona desfavorecida. Asignar adicionalmente puestos complementarios según unidades, independientemente de la dotación por PAM.

  1. Computar las unidades de Infantil al determinar la dotación  de puestos docentes de compensatoria.  

  1. Proveer de medios personales materiales y económicos y organizativos para dar respuesta a las necesidades de estos centros.

  1. Reducir la ratio por alumnado con necesidades educativas especiales igual que en centros ordinarios  y que este alumnado compute a efectos de establecer el % de compensatoria.

 

CENTROS RURALES AGRUPADOS

  1.  Impulsar el mantenimiento de los CRAs