LA JORNADA CONTINUA: LA CONSELLERIA CIERRA LA NEGOCIACIÓN SIN ACEPTAR LAS PROPUESTAS DE ANPE.


03 Dic, 2021

 

     El pasado 7 de octubre, en la única mesa sectorial celebrada  sobre la orden de modificación de la jornada escolar, la Conselleria  no contestó a ninguna de las alegaciones ni preguntas presentadas por ANPE . Desde ese día, ANPE ha exigido continuar con la negociación, reclamando una segunda mesa para tener respuesta a las enmiendas presentadas y para aclarar muchos aspectos de esta orden que pueden llevar a la confusión en los centros a la hora de modificar su jornada.

     La Conselleria se ha negado a convocar una nueva mesa sectorial y decidió ayer cerrar la negociación con una “reunión informativa”, convocada con carácter de urgencia, sin ningún valor negociador, sin proporcionar un documento con las aportaciones recogidas, sin levantar acta sobre esta reunión y limitando el tiempo de intervención de los sindicatos convocados. 

     En esta reunión informal de ayer, la Conselleria informó únicamente de algunas novedades del texto respecto al primer documento y no contestó a ninguna de las enmiendas que ANPE presentó en la mesa del 7 de octubre, alegando que estas ya habían sido respondidas en el Consell Escolar Valencià, órgano sin capacidad negociadora, que nunca puede sustituir a una mesa de negociación y en el que la Conselleria comunicó que  no aceptaba las enmiendas principales presentadas por ANPE.

     ANPE lamenta que sus propuestas hayan sido rechazadas ya que se dirigen tanto a mejoras en el texto, necesarias para clarificar la norma, como a la exigencia de que no se obstaculice la implantación jornada continua imponiendo a los centros y al profesorado unas condiciones tan restrictivas como son: la obligatoriedad de programar, ofertar y revisar actividades extraescolares en periodo no lectivo,  de permanecer de guardia  un miembro del profesorado y de un miembro del equipo directivo hasta las 17h, de acompañar al alumnado en las extraescolares que se realicen fuera del centro y la imposibilidad de modificar el horario de apertura y cierre de los centros con jornada continua. Todas estas condiciones no se exigen para la jornada partida siendo que las extraescolares también se realizan dentro de la jornada escolar, es decir de 9h a 17h. 

     Tampoco ha sido aceptada la propuesta de ANPE  de que fuera el Consejo Escolar, máximo órgano de gobierno y de participación de la comunidad educativa, quien decidiera por mayoría simple el cambio de modalidad de jornada con lo que se eliminaría la consulta a las familias. Ante esta negativa de la Conselleria, ANPE planteó que, en caso de no eliminar la votación,  se admitiera el voto delegado y que la aprobación fuera contando con un porcentaje basado en los votos emitidos y no sobre los posibles, tal y como se realiza en cualquier sufragio que respete las normas democráticas. Todas estas propuestas también ha sido rechazadas por la Conselleria. 

     La Conselleria también se ha negado a admitir la propuesta de ANPE de no castigar  a los centros  a estar  tres años  sin poder modificar su jornada  el caso de que  el resultado de la  consulta sea negativa, puesto que la propuesta de modificación puede ser diferente como también pueden serlo las familias y la opinión de estas. 

 

     ANPE rechaza frontalmente esta forma de proceder de la Conselleria ya que demuestra nuevamente la ausencia de una negociación real sobre un tema tan trascendental y supone una muestra más de los obstáculos que desde la administración se imponen a la implantación jornada continua.