ANPE se reúne con la Plataforma Docents contra els àmbits imposats


07 Dic, 2021

plataforma_ambitos

 

     El pasado miércoles 1 de diciembre, ANPE mantuvo una reunión con representantes de la Plataforma “Docents contra els àmbits imposats” con el objeto de abordar la problemática de la imposición de los ámbitos en educación Secundaria por parte de la administración de nuestra comunidad, sin contar con el criterio de los docentes y sin ningún estudio científico que avale la idoneidad de la media.

     Para ANPE, una organización curricular por ámbitos, debe ser prescrita y adoptada por decisión colegiada de sus respectivos equipos docentes observando las particularidades de cada grupo de alumnos, respetando por tanto el principio de autonomía de los centros y contando con el respaldo de los departamentos implicados en su impartición.

     ANPE siempre ha exigido que se cuente con el criterio de los docentes y ha mostrado su oposición a la postura absolutista de la Conselleria en todos los foros de negociación:

  • Mesa Sectorial 4 de Marzo 2021. ANPE se manifiesta abierta y claramente en contra de la imposición obligatoria de los ámbitos en 1º ESO. Es en esta Mesa donde se impone la obligatoriedad de impartir ámbitos en 1º ESO en el curso 21-22.

  • Mesa Sectorial 20 de Mayo 2021. ANPE mantiene la postura, duda del apoyo mayoritario de los centros con el que dice contar  la Conselleria. También se denuncia la discriminación a la que se somete al  profesorado de PMAR, PR4 o FPB de éste y cursos anteriores debido a las horas de formación que se va a reconocer al profesorado que imparta ámbitos en 1º ESO, la falta de medios, así como la falta de horas de codocencia reales e incluso de horas de coordinación. ANPE fue el único sindicato que pidió la retirada de la resolución. Ante la falta de apoyos, ANPE exigió que, en caso de seguir adelante, se permitiera la aplicación voluntaria de ámbitos en 1º ESO a criterio de los centros educativos para de esta manera también comprobar cuántos apostaban por esta organización curricular después de haber experimentado todos ellos durante el curso en marcha dicha medida

  • Reunión con el Secretario Autonómico de Educación el 11 de Junio de 2021. ANPE defiende su postura e insta al Secretario a llevar a cabo otra negociación sobre el tema, siendo rechaza la propuesta.

  • Juntas de Personal Docente de 2021. ANPE presenta resoluciones solicitando que la organización curricular por ámbitos pueda llevarse a cabo en aquellos grupos de aquellos centros en los que los departamentos involucrados así lo acuerden y contando también con el visto bueno del claustro, así como un desarrollo normativo de la LOMLOE en la Comunidad Valenciana que no condicione la obligatoriedad de los ámbitos en secundaria a partir del curso 2022-23.

  • Mesa Sectorial 13 de Julio de 2021, sobre instrucciones de inicio de curso ANPE vuelve a rechazar la obligatoriedad de los ámbitos en 1º ESO y, puesto que la decisión ya era inamovible, ANPE denuncia la carencia de una dotación horaria, material y de docentes acorde a la organización impuesta por la Conselleria.

 

     ANPE RECHAZA QUE LA CONSELLERIA IMPONGA MEDIDAS PEDAGÓGICAS A ESPALDAS DEL PROFESORADO Y CONTINUARÁ EXIGIENDO QUE SE CUENTE CON EL CRITERIO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES.