INFORME SOBRE PROA+
Hoy se ha presentado en Mesa por parte de la Conselleria el programa PROA+ financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, para el ejercicio 2021, y por la Unión Europea en el marco del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el periodo 2021-2024 que tiene como objetivo mejorar los resultados de escolarización generales y reducir las tasas de alumnado sin titulación al finalizar la educación básica, así como el abandono escolar temprano.
Desde ANPE hemos vuelto a denunciar la falta de una negociación real y efectiva ya que, una vez más, en esta Mesa no había ninguna intención de negociar ningún término de la resolución por parte de la administración.
Otro ejemplo claro de la falta de negociación es el hecho de no haber escuchado a los docentes a la hora de determinar las denominadas “acciones palanca” que son las principales protagonistas de este programa. Ha sido la Conselleria la que ha determinado aquellas que son obligatorias, optativas (este curso hay que seleccionar 1 de 2 posibles) y voluntarias. Si bien han sido seleccionadas de un listado extenso de posibles acciones facilitado por el Ministerio, en ningún caso se ha tenido en cuenta a nuestro colectivo para adecuarlas a las necesidades reales y más demandadas por los centros.
De entre las alegaciones y reivindicaciones presentadas por ANPE destacan:
-
Se ha requerido a la Conselleria que aclare si hay intención de complementar la dotación presupuestaria para este programa, que es únicamente del Ministerio y de la Unión Europea, y si se tiene intención de prorrogarlo más allá de los 3 cursos anunciados independientemente de que se mantenga la financiación externa.
-
ANPE ha denunciado que, un año más, la publicación de esta resolución llega tarde ya que en la práctica supone que el refuerzo no pueda llevarse hasta bien entrado el segundo trimestre y por tanto condiciona los resultados reales de la medida. No hay nada que justifique este retraso ya que han sido muchas las comunidades que han puesto en marcha este plan con sus respectivas resoluciones en el mes de septiembre o de octubre. Obviamente, al haber un presupuesto cerrado, esto repercutirá en un número mayor de funcionarios docentes interinos contratados, pero lo estarán por menos tiempo y sin disfrutar de una vacante de curso completo, por lo que su contrato finalizará en junio. ANPE ha exigido que se acelere el proceso de la aplicación del programa para que no se pierda más tiempo, y que se agilicen los trámites de aquellos centros que deseen solicitarlo para poder ponerlo en funcionamiento lo antes posible. No obstante, se ha solicitado la ampliación del plazo de solicitudes a 15 días hábiles debido al proceso de publicidad y reflexión que debe llevarse a cabo en cada centro.
-
En esta resolución, como parte de las exigencias de la propia resolución ministerial, se exige la aprobación de la participación en el programa por parte del 60% del claustro del centro. En ese sentido, ANPE valora positivamente esta medida que promueve la AUTONOMÍA de CENTRO pero a su vez ha requerido más coherencia a la Conselleria y que respete dicha autonomía en otros aspectos como la implantación de los ámbitos de manera voluntaria en ESO o la implantación de la Jornada Continua. Como bien es sabido, los ámbitos se han impuesto sin opción a diálogo y la propuesta de orden de jornada escolar prevé unos requerimientos muy superiores y que van más allá de las decisiones de los claustros.
-
La solicitud de una asignación de mayores dotaciones de recursos tecnológicos a los centros, así como la mejora de todo el equipamiento informático puesto que en la mayor parte de centros son escasos y están obsoletos pese a los planes de renovación que promueve la Conselleria.
-
ANPE ha reclamado una formación de calidad para el profesorado participante y que, tal y como establece la legislación vigente, ésta se lleve a cabo en horario laboral.
-
En cuanto a los criterios de selección de los centros que quieran participar en el PROA+, ANPE ha solicitado que se definan clara y objetivamente todos y cada uno de los conceptos que se van a valorar con su puntuación correspondiente, de manera que no haya opción a interpretaciones subjetivas o a decisiones que dependan de la comisión de valoración.
-
ANPE ha exigido un crédito horario adicional y extraordinario al paquete de horas que se asignan al centro para su asignación a los coordinadores del programa.
-
Como en cualquier otro procedimiento, ANPE ha insistido en que la participación en este programa conlleve la menor carga burocrática tanto para equipos directivos como tutores y docentes encargados de llevarlo a cabo.
|