ANPE RECLAMA QUE SE MANTENGA LA OFERTA DE 2.500 PLAZAS PARA LAS OPOSICIONES DE MAESTROS DE 2022


16 Dic, 2021

MESA SECTORIAL

16 de DICIEMBRE 2021

OPOSICIONES DE INGRESO AL CUERPO DE MAESTROS 2022

Accede al borrador de la Orden AQUI

 

     En la Mesa de hoy se ha negociado la convocatoria del concurso-oposición de ingreso al cuerpo de maestros. ANPE ha solicitado, con carácter previo, que se mantenga la oferta de 2.500 plazas que se negoció en Mesa. ANPE siempre apostará por una amplia oferta de plazas como mejor fórmula de estabilización de las plantillas. 

     Por otra parte ANPE ha exigido que, al igual que ocurre en otras comunidades, se mantengan las condiciones para la realización de las pruebas, ponderación de las fases y valoración de los méritos. 

     ANPE ha reclamado que se incremente el número de tribunales y se reduzcan las ratios de opositores para facilitar el cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias, reducir la sobrecarga de los tribunales y ofrecer una atención de garantías a los opositores. Además, se ha insistido en un ampliación y mejora de los supuestos de dispensa a formar parte de los órganos de selección, como es el hecho de tener personas mayores dependientes o menores al cargo.

     Por lo que hace referencia a los tribunales, ANPE ha exigido que se agilicen los trámites para hacer efectivo el pago de las indemnizaciones por formar parte de los órganos de selección, ya que todavía no se han abonado a las personas que formaron parte de esos órganos en las oposiciones de este año, así como que se racionalicen plazos y procedimientos, con el fin de evitar sobrecargas de trabajo y situaciones indeseadas.

     En cuanto al desarrollo del procedimiento selectivo, ANPE ha reclamado:

  • Eliminación del anonimato en el desarrollo de la parte A de la primera prueba, de forma que cada aspirante lea su ejercicio y, del mismo modo lo haga con la parte B de la primera prueba en los casos en que sea posible.

  • Grabación en vídeo de la segunda prueba.

  • Que se disponga un tribunal para personas que participen por el procedimiento de reserva para personas con diversidad funcional en cada una de las provincias.

  • Condiciones idénticas de espacios, materiales, ambientales, etc en todos los tribunales.

  • Reconocimiento en la convocatoria del derecho de los funcionarios en prácticas a percibir los trienios y sexenios que venían cobrando como funcionarios interinos.

  • Publicidad de los criterios de evaluación y rúbricas de los mismos, con la suficiente antelación para que sean conocidos por todos los aspirantes.

  • Racionalización y adecuación del baremo a las circunstancias del procedimiento selectivo, así como aclaración del número de bolas a extraer en el sorteo de los temas y la ponderación de la fase de concurso y de oposición.

 

     ANPE velará, como siempre, por la adecuada realización de los procedimientos selectivos y que la misma se lleve a cabo respetando lo previsto en la convocatoria y la normativa vigentes.

     Debido a que la Mesa se ha extendido más tiempo del previsto, la Conselleria ha decidido posponer a mañana a las 11:30 el análisis de los anexos, en el cual debe discutirse como aspectos más relevantes el baremo de méritos y los contenidos de la programación didáctica para aclarar el número de unidades que debe contener.