Adaptación de las PAU para personas que presentan necesidades de apoyo educativo


16 Dic, 2021

MESA SECTORIAL

16 de DICIEMBRE 2021

Adaptación de las PAU para personas que presentan necesidades específicas de apoyo educativo

Accede al borrador de la Orden AQUI

 

      Hoy se ha negociado en mesa sectorial la resolución por la cual se dictan instrucciones para la adaptación en las pruebas de acceso a las universidades públicas valencianas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

     Mediante esta propuesta, la Conselleria de Educación establece las instrucciones y el procedimiento de solicitud de las adaptaciones necesarias en estas pruebas para todas aquellas personas, tanto escolarizadas como no escolarizadas, que presenten necesidades específicas de apoyo educativo. De esta manera se cumple el Decreto 104/2018 de manera regulada y  homogénea, en todas las universidades públicas valencianas.

     Introduce algunas novedades respecto a la del curso pasado. Por una parte, como consecuencia de la aplicación del Decreto 72/2021 de organización de la orientación educativa y profesional, en lo referente a las funciones de los equipos de Orientación y las Unidades Especializadas de Orientación. Por otra parte, por el Decreto 38/2021 que creó la Subcomisión de Apoyo Educativo a las Pruebas de Acceso a la Universidad, a la que se le atribuye la función de estudio de las peticiones de adaptaciones para los exámenes de los Procesos de Acceso a las Universidades Públicas del Sistema Universitario Valenciano y las correspondientes resoluciones de las solicitudes.

     ANPE ha recogido positivamente la propuesta y ha realizado algunas puntualizaciones para mejorar el procedimiento de solicitud de adaptaciones, su valoración y aplicación, con el fin de garantizar el alcance de las adaptaciones, contar con unos plazos definidos y asegurar el desarrollo de las pruebas en igualdad de oportunidades para todo el alumnado. En ese sentido se ha solicitado la revisión de ciertos términos ambiguos, de igual modo, ha requerido establecer unos criterios claros sobre los documentos a acreditar y establecer el plazo desde el cual las adaptaciones están reconocidas.

     Asimismo, ANPE ha exigido que se haga referencia a que todas las medidas de adaptación se realizarán respetando el preceptivo plan de contingencia frente a covid-19 vigente en el momento de las pruebas. La Conselleria ha aceptado esta alegación gracias a la petición de ANPE.