ANPE ADVIERTE QUE LA FALTA DE MEDIDAS SANITARIAS Y ORGANIZATIVAS NO GARANTIZA UNA EDUCACIÓN PRESENCIAL SEGURA TRAS VACACIONES


10 Ene, 2022

Denuncia que la Conselleria no ha previsto un protocolo de sustituciones a docentes de baja por COVID ni ha planteado la realización de PCR o test de antígenos a toda la comunidad educativa

   Tras la reunión, durante estas vacaciones, del Consejo Interterritorial de Salud, la Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia de Política Universitaria para estudiar la vuelta a las clases, ANPE exigió a las autoridades la adopción de las medidas sanitarias y organizativas que permitieran una enseñanza presencial y segura tras el parón de la actividad educativa durante las fiestas navideñas.

   La situación actual, con una altísima incidencia causada por la variante ómicron y la tibieza de las medidas adoptadas por la Conselleria de Educación al respecto, son consecuentemente causa de preocupación y de gran incertidumbre.

   ANPE considera que no se han adoptado las medidas necesarias y suficientes para garantizar dicho retorno a las aulas de manera segura. No se ha realizado un PCR o un test de antígenos a toda la comunidad educativa de manera previa a su incorporación. Además, tal y como sucede en otros países de nuestro entorno desde que se retomaron las clases presenciales, podría ir acompañado periódicamente de tests de antígenos que permitan detectar positivos asintomáticos.

   Por otra parte, ANPE también reprocha la falta de previsión de la Conselleria a la hora de cubrir las bajas más que esperadas debido a la alta incidencia de la covid-19. Y es que no se ha elaborado ni puesto en marcha ningún protocolo que permita sustituir al personal de baja que vaya a faltar a su puesto de trabajo desde hoy debido a estar sufriendo la enfermedad. Será a partir de hoy cuando dichas bajas se notifiquen y se ponga en marcha el procedimiento ordinario de sustituciones, que con suerte permitirá disponer de sustitutos el miércoles o el viernes como muy pronto.

   ANPE califica de sorprendente y preocupante que a día de hoy, y con una incidencia disparada, todavía no se hayan revertido las medidas de relajación introducidas en los centros educativos a principios de noviembre, debido a la modificación del "Protocolo de protección y prevención ante la transmisión y contagio del SARS-COV-2". Que dicho protocolo dependa también de Salud Pública no puede servir de excusa a la Conselleria para no haber tomado ya la iniciativa y, en cualquier caso, gestionar la reversión de las medidas dentro del gobierno del Consell. Esta no es sino otra circunstancia que viene a sumarse a muchas otras, como el hecho de que la Conselleria no haya suministrado mascarillas a los centros educativos durante todo el primer trimestre ni purificadores para todas las aulas de todos los centros educativos.

ANPE sigue exigiendo la adaptación de los protocolos a la situación actual, reducción de ratios, autorización de desdobles en las aulas, dotación de material de protección adecuado, refuerzo de profesorado con cobertura inmediata de sus bajas, aceleración en las vacunaciones y la incorporación inmediata a todos los centros educativos de la figura del enfermer@ escolar.