ANPE RECLAMA QUE LA INSUFICIENTE SUBIDA SALARIAL DEL 2 % SE PAGUE INMEDIATAMENTE DESDE LA NÓMINA DE ENERO


12 Ene, 2022

Exige una revisión de la situación salarial de los docentes que acabe con su pérdida de poder adquisitivo y acorde al IPC.

 

     El último día del año 2021 se publicó en el DOGV la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2021 donde se recoge la ya anunciada subida del 2% para los empleados públicos para el año 2022.

     ANPE exige que dicho incremento no se demore, que su aplicación sea inmediata y que se vea ya reflejado en la nómina del mes de enero. Este exiguo incremento del 2% en las nóminas de los docentes para este año 2022, no puede demorarse, máxime teniendo en cuenta que durante los últimos 12 meses hemos sufrido un incremento del IPC del 6,7%, lo cual no hace sino incrementar aún más la gran pérdida del poder adquisitivo de nuestro colectivo que, desde el año 2010, acumula ya un valor acumulado de alrededor del 25%.

   Cabe recordar que el fuerte recorte salarial al que fuimos sometidos los empleados públicos en 2010 fue mucho mayor para el profesorado, siendo en aquel momento en la mayoría de los cuerpos docentes del 7% mientras que para otros colectivos públicos fue inferior al 1%. Dicho recorte repercutió tanto en las pagas mensuales como en las pagas extraordinarias, las cuales justo antes de ese recorte, llegaron a ser dobles por primera vez para el profesorado y desde ese momento se vieron mermadas en torno a un 30% y todavía se mantienen en dicha situación.

     Además, en los últimos años, la brecha salarial entre docentes de distintas comunidades ha ido aumentando progresivamente, alcanzando hasta los 6.000 euros anuales por realizar las mismas funciones y habiendo accedido con los mismos requisitos y condiciones, simplemente dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se esté trabajando.

     Desde ANPE apostamos por una equiparación salarial a nivel nacional, luchando y reivindicando en todos los foros de negociación, por la recuperación de más del 25% del poder adquisitivo perdido y porque volvamos a tener y consolidar unas pagas extraordinarias que realmente sean dobles. Una vez recuperado lo perdido, y para evitar más pérdidas del poder adquisitivo, es imprescindible que se establezca una cláusula de revisión salarial anual en función del IPC.

     Por otra parte, ANPE reclama una vez más a la Conselleria que se ponga al día con todos los impagos que todavía mantiene con muchos docentes por diferentes motivos: actualización de trienios/sexenios, pago íntegro de estos complementos a los funcionarios en prácticas, retrasos a los pagos de la nómina del personal funcionario interino, complementos asociados a cargos directivos, jefaturas de departamentos, participación en procedimientos selectivos, etc…  De igual manera que los docentes, como cualquier ciudadano, pagamos nuestras obligaciones tributarias puntualmente, la Administración debe cumplir también con sus compromisos de pago sin demora.

retribuciones-2022