ANPE RECLAMA LA AMPLIACIÓN DEL NÚMERO DE SEXENIOS Y EL REGISTRO PUNTUAL EN LA CUENTA FORMACIÓN


13 Ene, 2022

MESA SECTORIAL: 13 de ENERO 2022

Accede al borrador del Decreto AQUI

 

 

     En la Mesa de hoy se ha tratado un único punto:

  • DECRETO por el que se regula la formación permanente del profesorado (CEFIRE). 

 

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

DECRETO por el que se regula la formación permanente del profesorado (CEFIRE)

 

     Este decreto afecta a la Red de Formación del Profesorado que se estructura principalmente entre la Conselleria, los CEFIRE y los centros educativos. 

     El decreto hace referencia también directamente a la certificación, reconocimiento, valoración y registro de las actividades de formación del profesorado y al funcionamiento de la cuenta de formación integrada en el Expediente Docente Electrónico Normalizado (EDEN), accesible a través de la Oficina Virtual del Docente (OVIDOC).

     Por este motivo, y ante las numerosas incidencias en el registro de la formación y otras actividades válidas para los sexenios, ANPE ha vuelto a reclamar una gestión eficiente y puntual de la cuenta formación que acabe con los retrasos ya generalizados en el reconocimiento de los sexenios.  También ha pedido que esta cuenta sea utilizada  como mecanismo de acreditación de méritos en los procedimientos de provisión y selección como son  el concurso de traslados, oposiciones, concurso de dirección y otros procesos de ingreso y acceso.

     ANPE ha querido aprovechar también esta mesa para volver a exigir su reivindicación histórica sobre la modificación de la normativa de sexenios de manera que no se  limite a cinco el número máximo de estos,  procurando así que el profesorado vea reconocida su actualización profesional hasta su jubilación, independientemente de los años de servicios prestados a la administración educativa.

     En cuanto a los CEFIRE, el decreto recoge la organización actual sin presentar muchas novedades significativas, salvo aspectos referidos a su estructura orgánica. En esta introduce nuevas figuras como la Secretaría, como órgano unipersonal, y el Consejo del CEFIRE, como  órgano colegiado.  Sobre este aspecto ANPE ha solicitado que el decreto concrete algunos aspectos como por ejemplo los criterios de selección de sus componentes, el tiempo de dedicación al cargo y la retribución asociada a este. Se crea también la Comisión de Direcciones de los CEFIRE  como órgano de coordinación entre el órgano superior competente en materia de formación del profesorado y los CEFIRE. 

    En lo referente a las asesorías de los CEFIRE, se mantiene el  procedimiento de selección y provisión mediante convocatoria pública de comisión de servicios que recogerá los requisitos de participación y funciones de estas asesorías. ANPE velará por que este procedimiento se realice de  acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad tal y como se  indica  en este decreto.

     Este decreto tendrá un desarrollo posterior que afectará a toda la normativa actualmente en vigor referente al modelo de formación permanente, diseño, reconocimiento y registro de actividades formativas, acreditación y valoración de estas. Se especificarán así aspectos que de forma genérica no están  concretados en esta norma.  Por ello ANPE ha exigido que este desarrollo sea negociado en mesa sectorial y, de esta manera, poder aportar las propuestas necesarias para procurar un modelo de formación permanente que atienda a las necesidades reales de actualización pedagógica y profesional del profesorado, así como al derecho al reconocimiento y valoración de la participación de este en actividades de formación.

 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

  • ARREGLO ESCOLAR. La Conselleria nos informa de que la publicación del arreglo escolar para el curso 2022-23 es inminente. 

  • JORNADA CONTINUA. Ante la solicitud de información por parte de ANPE, la Administración contesta que no hay ninguna novedad al respecto y que se continúa a la espera de la publicación de la normativa. ANPE espera que en dicha publicación se recojan todas las alegaciones presentadas a dicha propuesta de nueva regulación.

  • MASCARILLAS. ANPE ha denunciado una vez más que la Conselleria ha incumplido la ley de prevención de riesgos laborales durante todo el primer trimestre al no suministrar a los centros las mascarillas FFP2 contempladas en el plan de contingencia. Ante la situación actual, en la cual muchos centros siguen sin haber recibido este material de protección y la falta de unas instrucciones claras de actuación, se ha solicitado a la Dirección General de Centros que se remita urgentemente una circular a los centros para que estos lleven a cabo la compra del material mientras no reciban el suministro de la Conselleria. En ese mismo sentido, ANPE solicitó ya ayer una reunión con carácter inminente para tratar y solucionar este tema y el de las sustituciones de las bajas. El director general de centros, presente en la Mesa, ha indicado que las mascarillas han de llegar ya a los centros y que no hay ningún problema para que los centros compren las mascarillas, comprometiéndose a solucionar de manera inmediata los problemas de fondos en caso de que ese pueda ser un impedimento. Sin embargo, no se ha querido comprometer a enviar esta información a los centros a través de una circular.

  • SUSTITUCIONES BAJA COVID. ANPE ya pidió un procedimiento extraordinario para comenzar “realmente” con las bajas cubiertas el lunes. No sólo no ha habido ningún procedimiento excepcional sino que los procesos “regulares” del martes y jueves NO han cubierto las bajas producidas por covid-19 tal y como la Conselleria anunció que se haría. ANPE ha exigido la gestión urgente e inmediata de estos casos para evitar el grave problema que está suponiendo esta situación a los centros.

   

 

 

 

2022_01_13-temas_interes