LOS INSTITUTOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA RECHAZAN LOS ÁMBITOS COMO ORGANIZACIÓN CURRICULAR


18 Ene, 2022

El estudio realizado por ANPE indica que el 91% del total de los centros han rechazado aplicar los ámbitos de forma voluntaria en 2º ESO durante el curso 2021-22.

 

     El estudio abarca la totalidad de los 359 centros públicos de Educación Secundaria de la Comunidad Valenciana y arroja unos resultados abrumadores en contra de la imposición por parte de la Conselleria de Educación de los ámbitos como sistema de organización curricular.

     El curso pasado, bajo el “paraguas” de poder ayudar a la transición de Primaria a Secundaria tras el confinamiento, la Conselleria obligó a todos los centros a la organización en ámbitos para todos los grupos de 1º ESO. Para el curso actual 2021-22, sin atender la petición de diálogo con los docentes presentada por ANPE, la Conselleria prorrogó dicha obligatoriedad en 1º ESO y extendió la posibilidad de la organización por ámbitos en 2º ESO de manera voluntaria a aquellos centros que así lo considerasen.

     Así pues, en 2020-21 la totalidad de los centros de la Comunidad Valenciana pudo comprobar los resultados de aplicar esta organización curricular que supone que los docentes tengan que impartir materias adicionales de las que no son especialistas ni en contenidos ni en pedagogía.

     Analizando los datos obtenidos por provincias, se puede observar que el número de centros que han implementado ámbitos en 2º ESO es de sólo el 18% en la provincia de Castellón y se reduce al 10% en Alicante y 7% en Valencia.

     Si de este recuento eliminamos aquellos centros que han decidido impartir ámbitos en 2º ESO pero que son centros singulares, lo cual les hace más susceptibles de aplicar esta organización junto a una reducción de los contenidos curriculares impartidos, el rechazo aumenta al 92% de los centros de la comunidad. Por provincias, los centros que los han aplicado en Castellón desciende a un 15%, en Alicante a un 8% y en Valencia a un 6%.

 

     Finalmente, si también dejamos fuera del recuento a centros muy reducidos (con 6 o menos grupos de secundaria en total), a los que esta organización les ayuda a cuadrar sus plantillas, y los centros que han implantado un único ámbito en 2º ESO y no los 2 que como mínimo se requiere en 1º ESO, los resultados son que el 94% de los centros ha descartado esta opción frente a un 6% que sí lo ha hecho. Por provincias, el rechazo en Castellón se eleva hasta un 91%, en Alicante hasta el 94% y en Valencia se alcanza el 96% de los centros.

 

 

     En los próximos meses se debe concretar a nivel autonómico los cambios impuestos por la LOMLOE, la ley de educación aprobada con el menor diálogo de toda nuestra democracia, y que según sea su materialización en el ordenamiento educativo de Primaria en nuestro Comunidad podría conllevar implícitamente la obligatoriedad del trabajo por ámbitos en los 3 primeros cursos de la ESO.

 

ANPE EXIGE A LA CONSELLERIA DIÁLOGO CON LOS DOCENTES, QUE SON QUIENES MEJOR CONOCEN EL DÍA A DÍA DE LAS AULAS Y LA SITUACIÓN REAL DEL ALUMNADO, SIN IMPOSICIONES Y SIN MENOSCABAR LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS Y DE SUS EQUIPOS EDUCATIVOS.