ANPE DENUNCIA LA SOBRECARGA DE RESPONSABILIDADES Y TAREAS DE LAS DIRECCIONES Y DE TODO EL PROFESORADO DE LOS CENTROS


20 Ene, 2022

 

     Los equipos directivos y todo el profesorado acusan una fuerte sobrecarga de trabajo por las responsabilidades que se les ha asignado en la gestión de casos COVID que se suman al exceso de tareas burocráticas que ANPE viene denunciando desde antes de la pandemia. Esto ha provocado una situación límite de estrés que supone una riesgo laboral extremo para todos los docentes.

     Ante la inoperancia de la administración educativa para dar respuesta a esta reivindicación transmitida a la Conselleria por ANPE en diferentes foros, ANPE ha denunciado directamente ante el Secretario Autonómico la necesidad de que la administración educativa haga una planificación coordinada de todas las actuaciones de las diferentes direcciones generales que elimine las tareas burocráticas originadas por los múltiples programas que deben llevar a cabo y que acabe con  la responsabilidad del profesorado en decisiones de tipo sanitario que no le corresponden.

     El Secretario Autonómico, haciéndose eco de estas reivindicaciones de ANPE ha querido intervenir hoy en mesa sectorial, para dar respuesta y ha anunciado que remitirá a los centros una nueva planificación en la que se establecerán ampliaciones de plazos en algunos programas de los centros para reducir las tareas burocráticas.

     ANPE valora positivamente esta medida pero considera que es insuficiente para revertir la sobrecarga laboral de los docentes y advierte que es indispensable que  la Conselleria tome las medidas oportunas con la antelación suficiente para que el profesorado no tenga que asumir responsabilidades de tipo sanitario ni más tareas burocráticas. Por ello, ANPE ha reclamado nuevamente la dotación a todos los centros del personal administrativo y sanitario necesario para evitar el riesgo laboral que supone la situación estresante que está viviendo el conjunto del profesorado como  consecuencia de asumir funciones burocráticas y sanitarias que no son inherentes a su puesto. 

 

     ANPE ha vuelto a reclamar un sistema extraordinario de sustituciones del profesorado que acabe con las situaciones extremas de falta de personal  que están viviendo los centros por no haberse cubierto a tiempo todas las bajas.