ANPE lamenta la falta de valentía de la Conselleria a la hora de elaborar el nuevo Decreto de permisos y licencias


20 Ene, 2022

MESA SECTORIAL: 20 de ENERO 2022

Accede al borrador del Decreto AQUI

 

 

     En la Mesa de hoy se ha tratado el siguiente tema:

  • DECRETO por el que se regulan las condiciones de trabajo del personal docente no universitario - Permisos y Licencias - 

 

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

INFORME PERMISOS Y LICENCIAS

 

     En la Mesa sectorial de educación celebrada en el día de hoy, se ha negociado el borrador de Decreto de permisos y licencias para el personal docente no universitario, que debe sustituir al vigente Decreto 7/2008.

     ANPE ha lamentado la falta de valentía de la Administración educativa, que se ha limitado, en lo básico, a incorporar las medidas recogidas en el Decreto 42/2019, que recoge las condiciones de trabajo del personal al servicio de la Generalitat. Sin embargo, no se han recogido reivindicaciones específicas del personal docente, y a quienes no se puede extender la totalidad de situaciones recogidas para el resto del personal funcionario.

     Por parte de ANPE se ha reclamado, entre otros extremos:

  1. Eliminación de determinadas condiciones que dificultan o imposibilitan el disfrute de algunos de ellos, por ejemplo, la exigencia de que ambos progenitores trabajen para poder disfrutar del permiso por nacimiento y cuidado del menor de forma interrumpida.

  2. Mantenimiento de las duraciones actuales respecto de permisos que son inferiores en el Decreto 42/2019, como el permiso por fallecimiento o enfermedad grave o el de traslado del domicilio habitual, que en la propuesta de borrador son inferiores a los que recoge el Decreto 7/2008.

  3. Mejora en las condiciones del disfrute de determinados permisos y reducciones, como la reducción de jornada por cuidado de hijos respecto a la posibilidad de retomar la jornada completa en julio y agosto o la participación en exámenes y pruebas de aptitud.

  4. La atención diferenciada a circunstancias especiales, como la reducción de la jornada lectiva a partir de los 55 años.

  5. La reactivación de las licencias por estudios y la ampliación y mejora de los permisos por formación.

  6. La posibilidad de que los docentes podamos disfrutar de días de asuntos propios en las mismas condiciones que el resto de empleados públicos.

 

     ANPE continuará reivindicando una mejora en las condiciones de trabajo del profesorado y que se elimine cualquier tipo de discriminación respecto de otros colectivos de funcionarios.

 

 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

  1. CONCURSO DE TRASLADOS

  •  BAREMACIÓN DE MÉRITOS. ANPE ha vuelto a reclamar la publicación de las instrucciones de las comisiones baremadoras y un criterio común en la aplicación de estas respecto a todos los apartados . Algunos de ellos son:

BAREMACIÓN DE LAS CAPACITACIONES EN LENGUAS Y LOS TÍTULOS DE EOI.  ANPE ha solicitado corrección para que la baremación de las Capacitaciones de Valenciano y de Lenguas Extranjeras, así como del Diploma de Mestre sea independiente de los títulos de las mismas lenguas de EOI, ya que se tratan de titulaciones completamente diferentes. Además se ha constatado la diferencia de criterios de las distintas comisiones baremadoras a la hora de abordar esta cuestión, lo cual justifica aún más la necesidad de dicha corrección. 

BAREMACIÓN DE LOS PUESTOS DE ESPECIAL DIFICULTAD. Hemos vuelto a solicitar que se considere este mérito independientemente del destino desde el que se concurse, pues de hecho ya hay sentencias en este sentido en otras comunidades. La Conselleria ha contestado que por el momento no se plantea seguir esta doctrina pese a la advertencia que ANPE ha realizado del número de recursos que esto puede conllevar. 

BAREMACIÓN  DE LAS PUBLICACIONES Y DE TODOS LOS APARTADOS EN LOS QUE NO SE FIJA PUNTUACIÓN EXACTA SINO PUNTUACIÓN MÁXIMA. ANPE ha vuelto a reclamar unos criterios públicos de baremación de estos apartados para que todo el personal participante conozca los criterios de baremación.

   

  • VACANTES. ANPE ha reclamado la celebración urgente de la reunión para revisar las vacantes que se ofertarán y que se informe sobre las vacantes de orientación educativa en los CEIPs, las de CEED, aulas CIL y centros penitenciarios disponibles para el concurso.

 

  1. OPOSICIONES:

  • PRÓXIMA PUBLICACIÓN DE UNA  CORRECCIÓN DE ERRORES DE LA CONVOCATORIA. Está prevista su publicación para la próxima semana que recogerá entre otras aclaraciones: 

Modificación de la ponderación de las fases de oposición y concurso, pasando a ser ⅔ y ⅓ respectivamente.

Ampliar a todas las especialidades el requisito del número de unidades didácticas de la programación, que quedará a decisión de cada aspirante entre 10 y 15 unidades.

 
  • REQUISITO LINGÜÍSTICO. ANPE ha reclamado que todos los certificados de Capacitació sean válidos como requisito, independientemente de su fecha de registro, y que ,en caso contrario,  las personas sin el CCV registrado puedan hacer uso de éste como requisito en el supuesto de no superar la prueba inicial de C1 de valencià.

 

  1. SUSTITUCIONES BAJAS COVID. ANPE ha denunciado ante la dirección general de personal el incumplimiento de las declaraciones públicas realizadas por el Consell a la vuelta de las vacaciones de Navidad. Son muy numerosas las bajas por covid que no están siendo cubiertas y que están sumiendo en un caos organizativo a los centros. La Conselleria declara que hay 3000 bajas (equivalente a una incidencia de más de 5000 casos cada 100 mil habitantes) y que se han cubierto en estas 2 semanas algo menos de 1500 de dichas bajas.

 

  1. MASCARILLAS. Tras la denuncia de la semana pasada, ANE ha reiterado el incumplimiento del suministro de mascarillas a todos los centros por parte de la Conselleria ya que son muchos los casos de centros que no las han recibido y que desde la propia Conselleria les han comunicado que el envío se producirá en las próximas semanas. Así pues, el director general de centros ha faltado a su palabra cuando en la Mesa de la semana pasada, a instancias de ANPE, se negó a enviar una circular a los centros ordenando a los equipos directivos la compra de las mascarillas mientras no les llegue el suministro de Conselleria basándose en el hecho de que las mascarillas llegaban ya y que esta semana todos los centros la comenzarían habiéndolas recibido.

 

  1. JORNADA CONTINUA. La Conselleria sigue sin informar sobre la fecha prevista de publicación de la nueva orden de jornada escolar en los CEIPs.

 

  1. HABILITACIONES POR TITULACIÓN DEL PERSONAL INTERINO. La Conselleria no abrirá este procedimiento de momento y hasta que no se convoque y resuelvan los procesos de acreditación de titulaciones de los opositores de 2017 y 2019 que no superaron la primera prueba (A+B) de la fase de oposición y fueron incorporados a la bolsa de trabajo.