CONCURSO DE DIRECCIÓN CENTROS: ANPE reclama una participación democrática del claustro en este procedimiento


27 Ene, 2022

MESA SECTORIAL: 27 de ENERO 2022

Accede a todos los borradores de las instrucciones AQUI

 

 

     En la Mesa de hoy se han tratado los siguientes temas:

 

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

CONCURSO DE MÉRITOS PARA SELECCIÓN DE DIRECTORES/AS 2022

 

     La propuesta que presenta la Administración para el concurso de méritos para la selección de directores de centros docentes de 2022 mantiene las mismas características que el curso pasado.

     Así pues, por lo que respecta a la formación requerida sobre competencias para el desarrollo de la función directiva, los candidatos que no dispongan de ella podrán participar en un curso que se organizará al respecto, al cual se les inscribirá de oficio, y que finalizará antes del 20 de junio de 2022, que es la fecha tope en la que puede registrarse este requisito en la cuenta de formación.

     ANPE ha solicitado en defensa de los intereses de todos los docentes, y de nuestros afiliados en particular, que la Administración observe las siguientes alegaciones:

  • MAYOR RELEVANCIA CLAUSTROS. Reclamamos una participación relevante y determinante de los CLAUSTROS de los centros en la selección, exigiendo que el resultado de la votación para valorar los proyectos directivos sean vinculantes y con un peso específico en la valoración final.

  • DESTINO DEFINITIVO. Los aspirantes que cuentan con destino definitivo en el centro al que optan, se les debe dar PREFERENCIA en la selección y no únicamente una “valoración especial”, concepto ambiguo y sin concretar.

  • PLAZO SOLICITUDES. Aumentar el plazo para la presentación de solicitudes a 10 días hábiles para facilitar la participación, la elaboración y recopilación de toda la documentación requerida.

  • RÚBRICAS VALORACIÓN COMISIÓN SELECCIÓN. Reiterar la petición de que se hagan públicas las rúbricas de valoración de cada uno de los criterios de evaluación que empleará la Comisión de Selección para valorar los proyectos de dirección. Sólo así se garantiza un procedimiento objetivo y transparente.

  • VOTACIONES. Se solicita una revisión de la redacción de la convocatoria del Claustro donde deben exponerse los proyectos para que no conlleve de manera inmediata la votación ya que eso supondría la necesidad de llevar a cabo el claustro presencialmente para poder llevar a cabo la votación de manera secreta. Con la situación actual no es posible garantizar que dicho claustro pueda ser presencial.

  • COMPOSICIÓN DEL EQUIPO DIRECTIVO PROPUESTO. Para permitir cierto margen de maniobra, flexibilidad y organización final del proyecto, solicitamos que no sea obligatorio indicar todos y cada uno de los cargos unipersonales que conformarán el equipo directivo en el momento de presentar la solicitud de participación.

  • REVISIÓN DEL BAREMO DE MÉRITOS. ANPE exige la modificación de la puntuación de algunos apartados, ampliando la de Otros Méritos, actualizando los méritos por lenguas extranjeras al MERC y dotándolos de una puntuación proporcionada, y la valoración de la participación previa en el Consejo Escolar.

     

 

 

 

 

 

PROCEDIMIENTO LIBRE DESIGNACION DIRECTORES DE CIPFPs

 

     ANPE mantiene como siempre, y así lo ha defendido ante la Conselleria, su apuesta por la gestión democrática de los centros y por la participación activa de los órganos colegiados en la elección del puesto de dirección. 

     El modelo de libre designación marcado por la Ley Orgánica 5/2002 de cualificaciones y de la FP no responde en absoluto a estos criterios.  Por consiguiente, estamos totalmente en contra de esta propuesta marcada por la normativa básica. 

      Es completamente inaceptable que no se le preste la más mínima importancia al criterio del Claustro y del Consejo Social en este procedimiento .

     ANPE ha solicitado una paso más en la autonomía real de los centros por lo que las alegaciones presentadas al articulado han estado enfocadas todas en ese sentido. 

 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

  • CONCURSO DE TRASLADOS. ANPE ha reclamado que:

    • Pueda descargarse el documento de peticiones telemáticas de centros una vez finalizado el plazo de petición.

    • Se considere baremable  la figura del tutor/a de un curso en el apartado de formación impartida (5.2)

  • DESDOBLES FP. Por parte de ANPE se ha instado a la Conselleria a que se revisen los desdobles de grupos de ciclos formativos, ya que en su inmensa mayoría no se han actualizado desde 2017. Es evidente que la composición de los grupos ha cambiado, se han abierto ciclos nuevos, y que estos desdobles no han sido revisados por parte de la Administración. En especial se ha hecho referencia a la situación del ciclo de Química y Salud Ambiental del CIPFP Blasco Ibáñez, de Valencia. Por parte de la Dirección General de Formación Profesional han acusado recibo de la reclamación, y se han comprometido a revisar la situación de este centro, en concreto, y la del resto de centros que presenten algún tipo de incidencia en este sentido.

  • PERMISO POR LACTANCIA. ANPE ha insistido, una vez más, en la necesidad de que las Direcciones Territoriales dispongan de instrucciones claras a la hora de calcular y conceder la acumulación de la lactancia, ya que se dan situaciones de agravio comparativo entre las diferentes provincias o, incluso, entre docentes de la misma provincia. ANPE también ha reclamado que se tengan en cuenta las situaciones excepcionales de ingreso hospitalario tras el parto, de la madre o del recién nacido, a la hora de calcular la acumulación.

    Desde la Dirección General de Personal se ha informado de que se intentará que las Direcciones Territoriales homogeneicen y racionalicen los criterios de concesión y acumulación de este permiso por lactancia.

     
 

 

 

 

2022_01_27-temas_interes_anpe