Información sobre la tercera reunión del grupo de trabajo "Repensem les EOI"


01 Feb, 2022

 

     El pasado viernes 28 de enero tuvo lugar la tercera reunión del grupo de trabajo “Repensem les EOI” promovido por la Conselleria para analizar la situación actual de las EOI y replantear su futuro y el de los estudios impartidos en ellas. En esta reunión se llevó a cabo la exposición de las conclusiones de los diferentes grupos de trabajo ya organizados en la reunión previa.

 

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

     Primeramente se expone el análisis  llevado a cabo por la subcomisión de formación o cursos complementarios. Estos cursos formativos de tipo monográfico cuya impartición se impuso a todos los docentes a partir del curso 2016/17, tiene una aceptación testimonial. En el resto de comunidades o no existen o sólo de manera esporádica y en idiomas mayoritarios. Tras analizar los datos, la matrícula de este tipo de cursos apenas representa el 3,28% del alumnado (siendo además parte de éste alumno ya matriculado en la formación reglada) mientras que la dedicación horaria del profesorado es del 10%. 

     Además la oferta de estos cursos se realiza tarde y con horarios poco atractivos, lo cual aún desincentiva más la matriculación, lo cual conlleva a que muchos de ellos se vean finalmente anulados y los docentes inicialmente asignados a su impartición han de ser reubicados haciendo otras tareas, lo cual también supone un agravio comparativo entre docentes.

     Otro impacto de esta impartición generalizada, es que el horario para impartición de los cursos reglados se ve reducido en 30 minutos semanales por grupo lo cual, unido a los requisitos de horas mínimas anuales y a la introducción de la destreza de mediación, ha supuesto y supone un gran problema para poder cumplir con todos los contenidos y poder afrontar las pruebas de certificación adecuadamente.

     El infome concluye que, puesto que algunos cursos formativos sí que funcionan muy bien, debería estudiarse en cada EOI y en cada departamento cuáles son los cursos que tienen interés para el alumnado para poder mantenerlos y promoverlos, incluso duplicando horarios u ofreciéndolos en formato online. En definitiva, se trataría de adecuar la oferta a la demanda real y de esta manera también ajustar la carga lectiva al porcentaje de matriculación.

     Todos los asistentes coinciden unánimemente en el fracaso de la oferta  complementaria tal y como está planteada actualmente, considerando esencial el retorno a los bloques de 4’5h semanales para los cursos reglados.

     Se considera fundamental que no se imponga obligatoriamente la oferta complementaria para todos los docentes, que dicha oferta esté prevista y se oferte con mayor antelación, que sea atractiva y que cada escuela pueda diseñar su oferta complementaria en función de la demanda y de sus necesidades.


EOI EN LINEA

     Se plantea ésta como una EOI complementaria y transversal a las demás EOI. Pese a que contaría con una sede física, su actividad sería básicamente online y no llevaría a cabo pruebas de certificación (PUC), que deberían realizarse en las restantes escuelas.

     Se sugiere que la EOI en línea esté formada por un equipo directivo reducido y unos coordinadores de los idiomas que se impartan. Los docentes serían personal del resto de EOIs con una dedicación máxima de media jornada a la impartición de docencia online y el resto dedicada a la docencia presencial.

     Hay acuerdo entre los asistentes en la necesidad de definir y regular el teletrabajo, con todo lo que conlleva, y de adecuar las instalaciones para llevarlo a cabo. A día de hoy ninguna de estas dos cuestiones fundamentales está resuelta. Otros aspectos fundamentales a tener en cuenta es la preparación de los materiales a impartir, la plataforma a utilizarse y el potencial de la metodología online para idiomas minoritarios.

 


CURSOS SEMIPRESENCIALES

     Los cursos semipresenciales están pensados para el alumnado que no puede asistir de forma regular al centro por su horario laboral, desplazamientos, alumnado favorable al aprendizaje autónomo, etc. En dichos cursos las sesiones presenciales sirven para introducir los contenidos curriculares, explicar y hacer tareas teóricas, promover interacciones de práctica oral o resolver dudas, entre otras cuestiones. Por otra parte, las sesiones en línea permiten llevar a cabo tareas de las 5 destrezas de forma más autónoma y donde el profesorado marca el ritmo de trabajo.

     Tras presentar diferentes consideraciones sobre la metodología, propuestas de organización horaria y de evaluación, se remarcan las consideraciones principales a tener en cuenta para la puesta en marcha de este sistema de cursos:

  • No confundir las clases híbridas con la enseñanza semipresencial. Las clases híbridas consisten en clases presenciales con conexión paralela con personas no presentes. Esta fórmula no puede ser una modalidad de enseñanza, sino un recurso en caso de necesidad. Por otra parte, tiene no pocos problemas  técnicos. 

  • Las clases semipresenciales son una modalidad mixta, que combina la presencialidad con la no presencialidad.  

  • Las propuestas a debatir serían qué cantidad de tiempo debe ser presencial y no presencial.  

  • Las instalaciones, espacios, plataformas educativas, etc deben adecuarse para ello.