ANPE exige la máxima oferta de vacantes y la negociación urgente de las plantillas


02 Feb, 2022

REUNIÓN INFORMATIVA CONCURSO DE TRASLADOS

2 FEBRERO 2022

 

     La Conselleria nos ha convocado hoy 2 de febrero a una reunión informativa para dar a conocer los criterios utilizados para la determinación de las vacantes del concurso de traslados y el número que han determinado para cada especialidad. Esta información ha sido enviada durante la reunión de forma general, por cuerpo y especialidad. Durante el desarrollo de la propia reunión se han detectado erratas, por lo que la Conselleria ha anunciado que remitirá mañana un borrador tras la revisión de todos los datos. YA ESTÁ DISPONIBLE el borrador (adjunto al final de la noticia). 

 

     Según informa la Conselleria, los criterios empleados para la determinación del número de  vacantes de cada especialidad son:

  • Número de personal funcionario en expectativa de destino de manera que se oferten vacantes suficientes para que puedan obtener un puesto definitivo. 

En un análisis rápido, ANPE ha detectado y denunciado que hay especialidades en las que el número de vacantes NO CUBRE siquiera el número de funcionarios en prácticas existentes o lo hace de manera muy exigua, lo cual les abocará a recurrir a comisiones de servicio para poder conciliar su vida familiar. Todo ello sin conocer datos de funcionarios con destino provisional que podrían agravar más aún esta situación.

  • Puestos de catálogo según las órdenes de plantillas pendientes de revisar. ANPE ha exigido nuevamente la negociación urgente de las nuevas órdenes de plantillas.

  • Se incluyen las jubilaciones efectivas hasta el 31 de diciembre. La Conselleria estudiará la posibilidad de incluir jubilaciones posteriores en los listados definitivos de vacantes.

  • Se reservan las vacantes de puestos de dirección de centros.

  • Se valora la creación de vacantes de puestos habilitados según su posible continuidad, sin criterio definido respecto al número de años académicos en los que estos puestos han permanecido habilitados.  

  • Posibles puestos afectados por supresión o no funcionamiento en un centro.  Se detraen del concurso las vacantes de los centros que puedan tener puestos afectados por las previsibles supresiones y desplazamientos. Se trabaja en principio con los datos del arreglo escolar del curso pasado y se adaptarán según la propuesta de arreglo escolar del curso 22-23 que está aún pendiente. ANPE ha solicitado información sobre esta propuesta ya que los centros desconocen todavía en estas fechas, la variación de unidades y puestos docentes prevista para el curso próximo.

  • En Educación Infantil, en centros de 3 a 9 unidades, se reserva 1 puesto que no sale a concurso para adaptar la plantilla a las necesidades de los centros. Estos puestos se ofertarán en adjudicación provisional (Comisión de servicios o adjudicaciones) con  el requisito de inglés.

  • AULAS CyL: Se catalogan 74 unidades  CyL  que son las que llevan funcionando al menos 3 años. Esto afecta a las vacantes de AL y PT que aumentan en número ya que se van a ofertar los puestos de estas unidades. La Conselleria tiene que decidir el número de puestos de cada unidad que serán catalogados y ofertados como vacantes, dependiendo de la necesidad de continuidad en el aula del docente según el programa de la unidad. 

  • Puestos del cuerpo de maestros en  FPA y en primer ciclo de la ESO: las vacantes de jubilaciones se mantienen unos años para procurar el derecho a la movilidad de los docentes definitivos en estos puestos.

  • Las vacantes de Orientación Educativa. La propuesta inicial de Conselleria es ofertar 677 vacantes de OE en CEIPs y 40 vacantes en IES. ANPE ha vuelto a incidir en la necesidad de  que la Conselleria hubiera publicado con antelación a las peticiones telemáticas,  estos puestos y su naturaleza en cuanto a adscripción y régimen de itinerancias.  

  • Para Secundaria, además de los criterios generales expuestos anteriormente, no se tienen en cuenta a la hora de determinar las vacantes por departamentos las horas cedidas correspondientes a otros departamentos, las horas de dedicación a equipos directivos o coordinaciones, así como las horas correspondientes a los diferentes programas desarrollados en el centro.

  • Centros Penitenciarios: la Conselleria justifica la decisión de no sacarlas a concurso en el hecho de que, aunque son de petición voluntaria, se trata de plazas con unas condiciones de trabajo muy diferentes y con reglas específicas fijadas por Instituciones Penitenciarias. Por este motivo prefieren reservar estas plazas para comisiones de servicio específicas y poder contrastar la idoneidad de las personas que ocupen esas plazas. ANPE ha vuelto a reclamar que se oferten estos puestos en concurso de traslados ya que son de petición voluntaria.

  • Igualmente ANPE ha reclamado que se oferten los puestos correspondientes al CEED.

  • ANPE ha reclamado catalogar las plazas de PTFP en CEE.

 

     A la vista de la información facilitada por la Administración, ANPE ha planteado la NECESIDAD DE NUEVAS PLANTILLAS PARA DOTAR DE ESTABILIDAD A LOS CENTROS, ACABAR CON EL USO ABUSIVO DE LAS HABILITACIONES DE PUESTOS Y DE LA PROVISIONALIDAD EN LOS DESTINOS, Y OFERTAR EL MÁXIMO NÚMERO DE VACANTES A CONCURSO. La totalidad de los actuales funcionarios en prácticas y de los funcionarios de carrera con destino provisional deben poder acceder a un destino definitivo de manera inmediata.

 

 

dades-cgt_reunio--2-febrer_22_actualitzades