ANPE ve insuficiente la oferta de vacantes ofertadas inicialmente para el concurso de traslados


08 Feb, 2022

 

     Después de haber podido analizar con detalle los pocos datos ofrecidos por parte de la Conselleria en relación a las vacantes del concurso de traslados, que básicamente se reducen al número de plazas ofertadas por especialidad y provincia, ANPE ha exigido a la dirección general de personal un incremento en el número de plazas ofertadas ya que éstas no van a garantizar la conciliación de la vida familiar a los funcionarios en prácticas de las últimas oposiciones.

     ANPE ya reclamó tras la reunión celebrada la semana pasada en la que la Conselleria presentó su borrador, que la información se facilite con suficiente antelación, y no en el mismo momento de producirse la reunión, y que en ella se aporte información relevante tal y como son los datos de las jubilaciones producidas o el número de funcionarios en expectativa en cada especialidad.

     Pese a todas estas trabas, ANPE ha llevado a cabo un estudio pormenorizado de cada especialidad que, junto a todas las alegaciones aportadas por la afiliación, ha sido remitido a la Conselleria para requerir el incremento del número de vacantes ofertadas. 

     A continuación se detallan las conclusiones para cada uno de los cuerpos:

 

  1. CUERPO DE MAESTROS 

     Las vacantes de Audición y Lenguaje deberían incrementarse en al menos 140 plazas puesto que el número de vacantes ofertadas no permite obtener destino a todo el personal en expectativa de esta especialidad.

     Desconocemos si el aumento de 91 vacantes ofertadas de Educación Infantil, respecto a la primera propuesta de 20 vacantes, responde a que se han contabilizado los puestos de todas las unidades creadas de 2-3 años por lo que hemos solicitado información sobre este incremento.

 

  1. CUERPO DE SECUNDARIA

     Desde ANPE se ha solicitado el aumento del número de vacantes en las especialidades en las que el exceso de oferta es mínimo respecto al número de opositores aprobados en las últimas oposiciones y a los que aún están como provisionales. En todos estos casos sería recomendable este incremento para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral. Se trata de las siguientes especialidades (entre paréntesis el exceso de plazas ofertado frente al número de funcionarios en prácticas): 

Lengua Castellana (3%), Geografía e Historia (0%), Física y Química (1%), Biología y Geología (10%), Dibujo (15%), Francés (19%), Inglés (0%), Música (6%), Educación Física (3%), Formación y Orientación Laboral (2%), Intervención Sociocomunitaria (17%), Procesos y Medios de Comunicación (14%), Informática (16%), Organización y Gestión Comercial (5%) y Sistemas Electrónicos y Automáticos (4%).

Destacar además el caso de Tecnología donde la oferta de vacantes no cubre la totalidad de las personas en expectativa (provisionales y en prácticas).

 

  1. CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

     También para este cuerpo se ha requerido un incremento de las vacantes para las especialidades en las que el exceso de oferta es exiguo: Estética (19% y con mayoría de plazas en una provincia), Instalaciones Electrotécnicas (2%), Operaciones de Producción Agraria (9%), Peluquería (6%), Procedimientos Sanitarios y Asistenciales (6%), Procesos Comerciales (7%), Procesos de Gestión Administrativa (20%) y Técnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido (7%).

     Se ha advertido a la Conselleria para que revise la correcta asignación horaria en todos los centros de los módulos cuya impartición le corresponde a Sistemas y Aplicaciones Informáticas para que se tengan en cuenta a la hora de hacer el cálculo de vacantes de la especialidad.

 

  1. CUERPO DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS

     En este cuerpo la oferta para Inglés excede en un pírrico 2% (con 51 vacantes para 50 personas en prácticas) el número de plazas mínimo requerido, motivo por el cual se ha exigido un mayor número de plazas ofertadas.

 

  1. CUERPO DE PROFESORES DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS 

     También encontramos en este cuerpo la problemática de un número de vacantes demasiado reducido en el caso de las especialidades de Piano (9%) y de Danza Española (20%, 1 única vacante adicional). Adremás se ha solicitado que se revise la situación de las vacantes de Clarinete.

 

  1.  CUERPO DE PROFESORES DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO 

     Especialmente alarmante es la situación de la especialidad de Cerámica en la cual las vacantes no dan para cubrir el destino de las 5 personas funcionarias en prácticas seleccionadas en las últimas oposiciones. A este caso hay que añadir además los casos de Medios Audiovisuales (con 2 vacantes más de los aprobados) y de Organización Industrial y Legislación (con 3 vacantes de exceso).

 

     Todas estas situaciones no hacen sino reafirmar la necesidad de la puesta en marcha de una reivindicación histórica de ANPE por la que reclamamos un acceso a los  puestos provisionales mediante un sistema de provisión como el CONCURSILLO, ya implantado con éxito en otras comunidades autónomas, que facilitaría la conciliación de la vida familiar, social y laboral, evitando desplazamientos de domicilio innecesarios y disminuyendo la participación masiva en las comisiones de servicio