LA EOI VIRTUAL SE CREARÁ CON MUCHAS INCÓGNITAS POR RESOLVER


24 Feb, 2022

MESA SECTORIAL: 24 de FEBRERO 2022

 

 

   

En la Mesa de hoy se ha tratado el siguiente tema:

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

INFORME SOBRE EOI VIRTUAL

 

     ANPE ha acogido la creación de la EOI virtual de manera positiva, ya que ésta debería dar respuesta a necesidades ya manifestadas y constatadas con los cursos que ya se ofrecen actualmente en línea. 

     Tras finalizar la Mesa, en la que ANPE ha planteado las numerosas dudas y la incertidumbre que rodea a la creación de esta EOI virtual, sólo se ha podido constatar los siguientes aspectos:

  • La EOI virtual comenzará su actividad el próximo curso 2022/23 exclusivamente con enseñanzas de valenciano e inglés, con la idea de ampliarlas a alemán y francés en el curso 23/24.

  • Tendrá el tratamiento de una EOI más (la número 25) a todos los efectos: equipo directivo, claustro, departamentos, etc propios.

  • Hay una partida presupuestaria en el presupuesto de este año destinada a esta escuela, pero no se nos ha facilitado su importe.

  • El sistema de provisión de los puestos docentes se llevará a cabo siguiendo los mismos procedimientos que cuando se crea cualquier otro centro educativo, pero no se han dado detalles.

 

     El DECRETO es sumamente básico ya que no aborda aspectos fundamentales para un centro tales como su ámbito de actuación,  estructura,  criterios de selección de profesorado de enseñanza virtual, órganos de gobierno y coordinación, equipo pedagógico, etc.

   ANPE considera inaceptable que el decreto determine que las plazas ofertadas cada curso vayan a depender “de las posibilidades organizativas del profesorado” y que, en respuesta a una demanda de la sociedad para cubrir sus necesidades, la administración debería procurar los medios personales, materiales y organizativos necesarios.      

     ANPE ha expuesto todos aquellas dudas que preocupan al profesorado sobre la EOI virtual y ha exigido que se cuente con los centros implicados y con los representantes legítimos del profesorado para la organización de este tipo de  enseñanzas. Se resumen a continuación:

  • Adscripción del profesorado y del alumnado a las EOIs, ya que afecta a los recursos que les corresponde recibir.

  • Constatar cómo va a afectar a los claustros y a los grupos reglados actuales de las EOIs la puesta en marcha de la EOI y si no va a ser necesario hacer uso de las plantillas actuales de los centros.

  • Criterios de selección de los docentes de la EOI virtual así como de su equipo directivo.

  • Futuro de los cursos online y de los docentes que los imparten actualmente en las EOIs.

  • Régimen horario del profesorado con asignación docente en la EOI virtual.

  • Regulación del teletrabajo.

  • Articulación de los cursos semipresenciales con la irrupción de la EOI virtual.

  • Adecuación de las instalaciones y del equipamiento de la EOI virtual.

 

     Para dar respuesta a estas cuestiones se nos ha emplazado al mes de junio, cuando se aborde la orden de desarrollo de este decreto. ANPE ha solicitado que se adelante dicha fecha debido a la importancia que tiene tanto de cara a la puesta en marcha de la propia EOI virtual como de cara a la planificación del resto de EOIs de la Comunidad Valenciana.

     ANPE considera que lo adecuado, más teniendo en cuenta que estamos a 4 meses de que deba producirse la planificación del curso 22/23, es que este decreto hubiese venido acompañado ya de la Orden de desarrollo que concretará todos los detalles que les van a incumbir tanto a la EOI virtual como a las EOI físicas.

 

 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

  • EOIs - RESERVA PARA DOCENTES DE MATRÍCULA LIBRE PRUEBAS CERTIFICACIÓN VALENCIANO/INGLÉS -  ANPE ha propuesto que se lleve a cabo una reserva de matrícula libre en las PUC para atender a los docentes. Resulta paradójico que, siendo requisitos lingüísticos para la docencia, haya profesorado que no pueda optar a la matrícula libre simplemente por el hecho de que no hay plazas disponibles. El director general de política lingüística ha recogido la propuesta de ANPE y se ha comprometido a estudiar la viabilidad de su implementación a partir de las pruebas PUC de 2023.

 

  • EOIs - MATRÍCULA PUC LIBRE -  Actualmente contamos con una saturación en la matrícula LIBRE para las pruebas de certificación de Valenciano e Inglés. La puesta en marcha de la EOI virtual supondrá previsiblemente un incremento de los alumnos de cursos de formación reglada que acceden directamente a la matrícula de las pruebas PUC y consecuentemente se agravará aún más la situación de la matrícula libre. ANPE ha reclamado a la Conselleria que articule los mecanismos y disponga de los medios necesarios para solucionar esta situación. No es aceptable que los ciudadanos no puedan examinarse por libre para certificar sus capacidades lingüísticas que, por otra parte, en el caso del valenciano y el inglés son requisitos para muchos puestos de trabajo, especialmente en la docencia pública.

 

  • FORMACIÓN (ACCESO A C2 INGLÉS). ANPE ha vuelto a reclamar la posibilidad de progresar a nivel C2 de inglés a través de los cursos específicos para el profesorado del programa PIALP. El director general informa que no es viable de manera inmediata pero se hace eco de la propuesta de ANPE para que la EOI virtual pueda trabajar en la elaboración de los materiales necesarios para su puesta en marcha.

 

  • FORMACIÓN CONTINUA IDIOMAS. Desde ANPE se ha transmitido la necesidad de disponer de cursos de mantenimiento (fluidez, vocabulario, usos, gramática…) para que los docentes acreditados puedan disponer de una práctica la lengua más allá de las clases que pueda impartir, ya que de otra manera la pérdida de nivel se produce inevitablemente.

 

  • PROA+. ANPE ha solicitado información acerca de la previsión de publicación de la Resolución que ha de regular el PROA+ y ha incidido en la necesidad de acelerarla si realmente se pretende aprovechar este programa durante el curso actual.

 

  • JORNADA ESCOLAR. Por parte de ANPE también se ha preguntado por la previsión de publicación de la Orden que debe regular la Jornada Escolar alertando de la urgencia de la misma para que los centros puedan llevar a cabo su elección para aplicarse ya en el curso 2022/23.