LA CONSELLERIA CONTINÚA INCUMPLIENDO SUS COMPROMISOS DE LEGISLATURA AL SEGUIR POSPONIENDO LA NEGOCIACIÓN DE LAS PLANTILLAS


31 Mar, 2022

 

     La Conselleria ha convocado un grupo de trabajo sobre las plantillas de los CEIP, EI y CEE para recoger las propuestas  generales de los sindicatos. Recordemos que la Conselleria anunció que presentaría la nueva orden de plantillas en mesa sectorial ya el curso pasado, en éste se comprometió a presentar la orden durante el mes de marzo en mesa de negociación y, a fecha de hoy, no ha convocado mesa ni proporcionado ningún borrador de dicha orden.

     En esta primera reunión la Conselleria no ha proporcionado ningún documento base como punto de partida, no ha informado sobre el marco presupuestario disponible e imprescindible para poder llevar a cabo cualquier mejora, ni ha concretado cuándo va a ser negociada realmente la nueva orden de plantillas.

     Por tanto, estamos todavía en el punto de partida de la actualización del modelo de plantillas y la reversión de los recortes provocados por la orden que fijó, en el año 2013,  los criterios para la determinación de las relaciones de puestos de catálogo y la estructura de las plantillas. Recordemos que este es uno de los compromisos más importantes adquiridos por esta administración educativa desde el inicio de su legislatura, pero que todavía a día de hoy sigue sin cumplirse.

     ANPE considera que esta dinámica no hace más que demorar conscientemente el poder alcanzar una reivindicación ampliamente reclamada por toda la comunidad educativa como es la adaptación de las plantillas a la realidad de los centros y acabar con los recortes que se arrastran desde hace una década. Esto cobra especial importancia cuando además se han puesto en marcha, sin la dotación de los recursos adecuados, los grandes baluartes de esta administración como son el PEPLI, el nuevo desarrollo de Inclusión y el nuevo modelo de orientación educativa, pero todo a costa de exprimir las ya de por sí mermadas plantillas actuales.

     ANPE ha exigido a la Conselleria una verdadera apuesta por abordar el cambio del modelo obsoleto de plantillas, partiendo de las carencias de los centros que se desprenden de las peticiones de puestos extraplantilla por el PAM desde su implantación. Por otro lado, consideramos imprescindible conocer cuál es el marco presupuestario con el que contamos puesto que, sin dicha información, las propuestas pueden quedar en aspiraciones poco realistas.

     En este contexto incierto de negociación, ANPE  ha presentado los criterios mínimos para determinar las plantillas tipo que se exponen a continuación:

  1. Recuperar  el tutor/a de Primaria por cada  grupo.

  2. Adaptar las plantillas  a las 23 horas lectivas procurando los apoyos y desdobles con dotación de puestos catalogados.

  3. Dotar  a todos los centros de puestos no docentes de apoyo a la inclusión, personal administrativo y personal sanitario.

  4. Actualizar el tiempo de dedicación de los equipos directivos y coordinaciones y que compute al determinar las plantillas tipo.

  5. Contar con el cómputo de las horas de dedicación de los miembros de la Juntas de Personal y de los Comités de Seguridad y Salud Laboral. 

  6. Dotar de más puestos de catálogo de la especialidad de inglés y recuperar puestos de francés para  para plurilingüismo. No catalogación de puestos con requisito de inglés.

  7. Dotar de puestos de catálogo para la inclusión y del nuevo modelo de orientación: puestos de orientación educativa y aumento de PT y AL . Determinar los puestos de AL, PT y resto de especialidades  teniendo en cuenta también las unidades de Infantil.

  8. Plantillas específicas con dotación de puestos de catálogo extraordinarios para centros singulares, antiguos CAES, centros incompletos, CRAs, CCE como centros de recursos y centros con programas específicos.

  9. Plantillas especificas para centros CEIPSO.

  10. Revisión de las plantillas de las Escuelas Infantiles con dotación de más profesorado.

  11. Aumentar el número de puestos de apoyo de Infantil en los CEIPs.

  12. Dotación de personal educador y más personal docente para aulas de dos años.

  13. Tener en cuenta el futuro currículo LOMLOE.

 

     La Conselleria ha recogido estas propuestas sin determinar cuándo serán respondidas ni el futuro de la negociación de la prometida nueva orden de plantillas, lo cual no hace sino añadir todavía más incertidumbre y desconfianza al hecho de que vaya a producirse una renovación de la orden de plantillas a corto o medio plazo.