Instrucciones de evaluación, promoción y titulación en Primaria, Secundaria, Bachillerato y FPA.


28 Abr, 2022

 

     Se han publicado hoy en el DOGV las instrucciones para la evaluación final, la promoción, así como también para la titulación en aquellas enseñanzas que les corresponde de Primaria, Secundariua, Bachillerato y Formación de Personas Adultas. 

     Como ya indicamos tras el paso del borrador por Mesa sectorial, estas instrucciones tienen validez para este curso académico y no modifican ninguna norma autonómica que regula la evaluación. Son consecuencia del Real Decreto 984/2021, en vigor desde noviembre, que regula a nivel estatal estos aspectos y que debe aplicarse para el curso 2021-2022.

     Lamentablemente, y a diferencia de otras muchas comunidades autónomas en las que se establecieron en fechas anteriores, es ahora cuando nuestra Conselleria dicta las orientaciones para la evaluación final.

     ANPE considera que este retraso en la regulación de la evaluación final supone añadir dificultades al funcionamiento normal de los centros y a la práctica docente ya que el profesorado va a tener que adaptar, una vez iniciado el tercer trimestre, su programación a estas nuevas instrucciones.

     La principal característica de la nueva regulación es que las decisiones de evaluación final y de promoción deben tomarse de manera colegiada por el equipo docente con procedimientos no del todo claros establecidos en la resolución para todas las enseñanzas.

     También se establecen los documentos oficiales de evaluación e informes que han de elaborar los tutores del grupo. ANPE ha reclamó que esta tarea sea facilitada al máximo para que no suponga una carga burocrática adicional a la ya de por sí ingente cantidad de tramitación administrativa que soporta el profesorado. ANPE considera imprescindible el reconocimiento de la función de tutoría a todos los niveles y el primer paso para ello es procurar que los tutores puedan ejercer esta importante tarea librándose de tareas  puramente administrativas que dificultan su verdadera función.

     En cuanto a la promoción, la resolución recoge el carácter extraordinario de la repetición que marca el real decreto y la promoción prácticamente automática. ANPE considera un error flagrante permitir promocionar y titular sin límite de materias suspensas.

     Por otra parte, en el caso particular de Secundaria, la decisión de promoción se diluye en el equipo docente y puede generar controversia en los claustros ya que, de alguna manera, esta medida menoscaba el principio de autoridad académica del propio profesorado de las materias suspensas.

     ANPE exigió la retirada del apartado que obliga a calificar por separado cada una de las materias que componen un ámbito en 1º y 2º ESO y consecuentemente la reformulación de la Resolución de 27 de mayo de 2021 donde ya se establecía esta forma de organización y de calificarlos. La imposición de la organización curricular por ámbitos en 1º ESO, donde también se fomenta el uso de unas determinadas metodologías, es un ataque frontal a la autonomía de los centros para atender a su alumnado en base a sus necesidades y atenta contra el principio de especialidad de los docentes que precisamente, en condiciones generales, es el que garantiza una mayor calidad de la enseñanza a este nivel. 

     En el caso de las repeticiones en Secundaria, ANPE cuestiona que la administración imponga medidas que también conculcan la autonomía de los centros y de los equipos educativos como es el hecho de que se obligue al alumno repetidor a matricularse de la asignatura Taller de Refuerzo, sin considerar que los talleres de refuerzo son variables y no necesariamente han de coincidir con las materias en las que el alumno no ha alcanzado los objetivos mínimos.

     Dentro del marco estatal que marca el Real Decreto, ANPE lamenta que la Conselleria no haya aceptado ninguna de las propuestas que mejorarían la interpretación de la resolución procurando que ésta sea lo más clara posible, ya que su aplicación ha de ser inmediata y no debe generar ningún tipo de duda.

 


 

     El 28 de abril de 2022 se ha publicado una corrección de errores por haberse omitido los Anexos en la publicación original de la Resolución. (ver documento adjunto)

 

2022_3449_evaluacion_fpa
2022_3560_correccion_errores_eval-prom-tit