ANPE EXIGE QUE LOS PUESTOS ESPECÍFICOS SALGAN A CONCURSO DE TRASLADOS


27 Abr, 2022

MESA SECTORIAL: 27 de ABRIL 2022

INFORME I

 

 

     En la Mesa de hoy se han tratado los siguientes temas:

 

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

INFORME SOBRE COMISIONES DE SERVICIO ESPECÍFICAS PARA EL CURSO 2022-23

 

     Después de la última convocatoria  de comisiones de servicio de puestos específicos de 2016 y tras las sucesivas renovaciones anuales, la Conselleria presenta  nuevamente un proceso de provisión por comisión de servicios para cubrir puestos de determinados centros que la administración considera que, por sus características, requieren de un  perfil docente específico.  Se trata de una convocatoria abierta para todo el personal funcionario de carrera en servicio activo de esta comunidad, en la que se proveerán un número indeterminado de puestos específicos.

     El procedimiento constará de una o dos fases según la tipología de puestos.  La primera fase, común a todos los puestos, será una valoración de méritos y la segunda no común a todos, será específica para cada tipología. En concreto las tipologías y su procedimiento se resumen en:

  • I. Unidades Pedagógicas Hospitalarias (UPH).  fase 1: Valoración de méritos 

  • II. Centros de Formación de Personas Adultas de los establecimientos penitenciarios.   Fase 1: Valoración de méritos. Fase 2:  proyecto.

  • III. Secciones de Educación Secundaria en establecimientos penitenciarios o en centros de reeducación.  Fase 1:  Valoración de méritos

  • IV. El Centro Específico de Educación a Distancia (CEED). Fase 1:  Valoración  de méritos. Fase 2: simulación tutoría virtual

  • V. Unidades especializadas de orientación UEO. Fase 1: méritos Fase 2: entrevista requisitos específicos

  • VI. Escuela Oficial de Idiomas Virtual Valenciana (EOI_VV).  Fase 1: méritos. Fase 2: simulación de una sesión de trabajo virtual

  • VII. Centros de recepción de menores.  Propuesta informada por la dirección del centro.

  • VIII. Centros singulares que desarrollan acciones comunitarias. Propuesta informada por la dirección del centro.

 

     A los puestos de las aulas CyL que no han sido ofertados al concurso de traslados de este curso, así como los de centros experimentales plurilingües ocupados por personal en comisión de servicios de este tipo desde 2016, se les aplicará un procedimiento de renovación similar al que ha habido hasta ahora manteniendo así al personal que accedió a estos puestos mediante comisión de servicios de puestos específicos. 

     Los puestos específicos de centros de residencia del complejo educativo de Xest y del CIPFP Costa de Azahar de Castellón, no  se incluyen en esta  nueva convocatoria porque según informa la Conselleria se esta trabajando actualmente  en cambiar el  modelo y  su perfil .  

     ANPE, no estuvo de acuerdo en 2016 con el procedimiento de comisiones de servicio específicas ni tampoco lo está ahora ya que considera que no es el adecuado para conseguir los objetivos para los que se implantó: la estabilidad en determinados puestos y la necesidad de contar con docentes con un perfil concreto debido a de las funciones específicas que se desempeñan en estos puestos.

     ANPE ha pedido que estos puestos salgan a concurso de traslados ya que considera que la verdadera estabilidad se procuraría con su catalogación y oferta  a concurso general de traslados, asegurando de esta manera un destino definitivo  y estable para aquellas personas que los solicitasen voluntariamente en el concurso.

     El perfil específico al que apunta la Consellería, podría ser requerido también por concurso de traslados a través de méritos específicos en el baremo del concurso. Con esto la Conselleria aseguraría un procedimiento mucho más sencillo, claro y transparente.  

     Además tras la experiencia de estos 6 años, ha quedado demostrado que este perfil no siempre se  ha tenido en cuenta ya que muchos de estos puestos se han adjudicado a personal interino o funcionario que no han sido valorados teniendo en cuenta esta especificidad de funciones.

     El procedimiento descrito en este borrador no asegura la objetividad en la valoración de todas las fases, por ello ANPE ha presentado una serie de propuestas para procurar la mayor transparencia y publicidad tanto de los  criterios de evaluación que deben ser claramente medibles y evaluable, como de  los de selección .

     ANPE ha pedido que se publiquen la relación de puestos concretos  que se van a cubrir mediante este procedimiento y ha presentado varias  propuestas de mejora para procurar el máximo de transparencia.

     ANPE ha manifestado su rechazo total a la elección discrecional de personal por parte de las direcciones para ocupar los puestos de los centros singulares y centros de recepción ya que  no se asegura en absoluto los principios de transparencia igualdad, mérito y capacidad que deben regir cualquier sistema de provisión.

      Por otro lado, ANPE ha manifestado también su total desacuerdo con que la sede de la nueva EOI virtual de  Castellón no cuente con extensiones en otras provincias. Es completamente reprobable que los compañeros con un perfil específico totalmente idóneo para estos puestos ya que  llevan años formándose activamente en la impartición de cursos de idiomas online y con una amplia experiencia tanto en su impartición como en la producción de materiales para la docencia , vayan a quedar apartados al no  poder optar a las comisiones de servicio específicas en la provincia de su destino.

 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

  • CURRÍCULO DE SECUNDARIA. Sobre la filtración del currículo de Secundaria, la administración aclara que no son los borradores definitivos y por tanto no tienen ninguna validez.

  • CURRÍCULOS PRIMARIA Y SECUNDARIA. ANPE ha exigido a la Conselleria que los nuevos currículos de ambas etapas educativas se revisen simultáneamente debido a las implicaciones que conllevan el uno sobre el otro, que los borradores sean hechos públicos con suficiente antelación para poder ser analizados debidamente y que se le dediquen las sesiones necesarias para exponer todas las alegaciones necesarias.
  • OPOSICIONES 2022. Está previsto que esta semana se publiquen los resultados de las pruebas de nivel C1 de valenciano realizadas a principios de mes.

  • COMISIONES DE SERVICIO SOCIALES. La Conselleria nos informa de que este viernes 29 de abril deberían publicarse en el DOGV las Resoluciones. El lunes 2 de mayo comenzará el plazo para la  presentación de solicitudes. Los funcionarios de otras comunidades disponen hasta el 9 de mayo para hacer el anuncio previo a la petición de participación. Las peticiones telemáticas de puestos serán del 1 al 6 de junio. El calendario se publicará en la web de Conselleria.

  • PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN. Se prevé que haya una nueva reunión del grupo de trabajo para tratar la oferta y el calendario en un par de semanas.

  • HABILITACIONES Y ACREDITACIONES DE PERSONAL FUNCIONARIO INTERINO. La Conselleria nos adelanta que la próxima semana habrá una reunión para fijar los criterios de ordenación del procedimiento de acreditación de las oposiciones de 2017, 2019 y 2020, para a continuación abrir el procedimiento de habilitaciones.
  • CÁTEDRAS 2018. El expediente está cerrado y se ha enviado al ministerio, pero se desconocen los plazos del ministerio. La toma de posesión y el nombramiento será con efectos del 1 de septiembre de 2022.

  • TRIENIOS Y SEXENIOS PARA PRÓXIMOS FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS. La directora general indica que estos complementos no se podrán pagar hasta que no se desarrolle la ley de función pública. Pretenden dejarlo cerrado antes de que finalice el presente curso.

  • IMPAGOS DE COMPLEMENTOS. ANPE ha vuelto a protestar por los impagos que se acumulan especialmente en la DT de Valencia.

  • NUEVO DECRETO DE PERMISOS Y LICENCIAS. Se encuentra en revisión por parte de los servicios jurídicos de la administración.

  • EOI VIRTUAL. ANPE ha manifestado de nuevo su total desacuerdo con las decisiones unilaterales tomadas por la DGPLGM y que va a dar lugar a problemas que ya anticipamos. Es completamente reprobable que los compañeros que llevan años formándose activamente en la impartición de cursos de idiomas online y con una amplia experiencia tanto en su impartición como en la producción de materiales para la docencia  ahora vayan a quedar apartados al no optar a las comisiones de servicio específicas que se van a sacar, ya que inicialmente no está previsto que la sede de esta nueva EOI en Castellón cuente con extensiones en otras provincias. ANPE considera esta forma de actuar contraproducente para los docentes y totalmente contrapuesta precisamente al espíritu por el cual se convocan comisiones de servicio específicas para cubrir las plazas de este centro, suponiendo además una pérdida de calidad de la enseñanza y una desaprovechamiento del activo más valioso del que dispone el sistema educativo público, la experiencia docente.  

  • PROCEDIMIENTO RESPUESTAS DE CONSELLERIA A LAS CUESTIONES DEL TURNO ABIERTO DE LA MESA SECTORIAL. ANPE ha vuelto a solicitar que el SAE articule un procedimiento para que se dé respuesta a las cuestiones que se plantean en el turno abierto de palabra de las Mesas sectoriales y que no son contestadas en el momento. Como ejemplo se han vuelto a mencionar cuestiones ya planteadas anteriormente y que a día de hoy siguen sin contar con una respuesta tales como los datos relativos a los centros que han solicitado cambio de jornada escolar o la problemática con las pruebas de certificación de los niveles C1 y C2 de la JQCV.   

 

 

 

 

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