INFORME SOBRE COMISIONES DE SERVICIO ESPECÍFICAS PARA EL CURSO 2022-23
Después de la última convocatoria de comisiones de servicio de puestos específicos de 2016 y tras las sucesivas renovaciones anuales, la Conselleria presenta nuevamente un proceso de provisión por comisión de servicios para cubrir puestos de determinados centros que la administración considera que, por sus características, requieren de un perfil docente específico. Se trata de una convocatoria abierta para todo el personal funcionario de carrera en servicio activo de esta comunidad, en la que se proveerán un número indeterminado de puestos específicos.
El procedimiento constará de una o dos fases según la tipología de puestos. La primera fase, común a todos los puestos, será una valoración de méritos y la segunda no común a todos, será específica para cada tipología. En concreto las tipologías y su procedimiento se resumen en:
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I. Unidades Pedagógicas Hospitalarias (UPH). fase 1: Valoración de méritos
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II. Centros de Formación de Personas Adultas de los establecimientos penitenciarios. Fase 1: Valoración de méritos. Fase 2: proyecto.
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III. Secciones de Educación Secundaria en establecimientos penitenciarios o en centros de reeducación. Fase 1: Valoración de méritos
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IV. El Centro Específico de Educación a Distancia (CEED). Fase 1: Valoración de méritos. Fase 2: simulación tutoría virtual
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V. Unidades especializadas de orientación UEO. Fase 1: méritos Fase 2: entrevista requisitos específicos
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VI. Escuela Oficial de Idiomas Virtual Valenciana (EOI_VV). Fase 1: méritos. Fase 2: simulación de una sesión de trabajo virtual
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VII. Centros de recepción de menores. Propuesta informada por la dirección del centro.
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VIII. Centros singulares que desarrollan acciones comunitarias. Propuesta informada por la dirección del centro.
A los puestos de las aulas CyL que no han sido ofertados al concurso de traslados de este curso, así como los de centros experimentales plurilingües ocupados por personal en comisión de servicios de este tipo desde 2016, se les aplicará un procedimiento de renovación similar al que ha habido hasta ahora manteniendo así al personal que accedió a estos puestos mediante comisión de servicios de puestos específicos.
Los puestos específicos de centros de residencia del complejo educativo de Xest y del CIPFP Costa de Azahar de Castellón, no se incluyen en esta nueva convocatoria porque según informa la Conselleria se esta trabajando actualmente en cambiar el modelo y su perfil .
ANPE, no estuvo de acuerdo en 2016 con el procedimiento de comisiones de servicio específicas ni tampoco lo está ahora ya que considera que no es el adecuado para conseguir los objetivos para los que se implantó: la estabilidad en determinados puestos y la necesidad de contar con docentes con un perfil concreto debido a de las funciones específicas que se desempeñan en estos puestos.
ANPE ha pedido que estos puestos salgan a concurso de traslados ya que considera que la verdadera estabilidad se procuraría con su catalogación y oferta a concurso general de traslados, asegurando de esta manera un destino definitivo y estable para aquellas personas que los solicitasen voluntariamente en el concurso.
El perfil específico al que apunta la Consellería, podría ser requerido también por concurso de traslados a través de méritos específicos en el baremo del concurso. Con esto la Conselleria aseguraría un procedimiento mucho más sencillo, claro y transparente.
Además tras la experiencia de estos 6 años, ha quedado demostrado que este perfil no siempre se ha tenido en cuenta ya que muchos de estos puestos se han adjudicado a personal interino o funcionario que no han sido valorados teniendo en cuenta esta especificidad de funciones.
El procedimiento descrito en este borrador no asegura la objetividad en la valoración de todas las fases, por ello ANPE ha presentado una serie de propuestas para procurar la mayor transparencia y publicidad tanto de los criterios de evaluación que deben ser claramente medibles y evaluable, como de los de selección .
ANPE ha pedido que se publiquen la relación de puestos concretos que se van a cubrir mediante este procedimiento y ha presentado varias propuestas de mejora para procurar el máximo de transparencia.
ANPE ha manifestado su rechazo total a la elección discrecional de personal por parte de las direcciones para ocupar los puestos de los centros singulares y centros de recepción ya que no se asegura en absoluto los principios de transparencia igualdad, mérito y capacidad que deben regir cualquier sistema de provisión.
Por otro lado, ANPE ha manifestado también su total desacuerdo con que la sede de la nueva EOI virtual de Castellón no cuente con extensiones en otras provincias. Es completamente reprobable que los compañeros con un perfil específico totalmente idóneo para estos puestos ya que llevan años formándose activamente en la impartición de cursos de idiomas online y con una amplia experiencia tanto en su impartición como en la producción de materiales para la docencia , vayan a quedar apartados al no poder optar a las comisiones de servicio específicas en la provincia de su destino.
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