NUEVOS CIPFP POR TRANSFORMACIÓN DE IES: ANPE EXIGE GARANTÍAS PARA TODO EL PROFESORADO AFECTADO


27 Abr, 2022

MESA SECTORIAL: 27 de ABRIL 2022

INFORME II

 

 

     En la Mesa de hoy se han tratado los siguientes temas:

 

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

INFORME SOBRE CREACIÓN DE DIVERSOS CIPFPs

 

     En la Mesa de hoy se han abordado diferentes borradores de decretos y órdenes por los cuales se absorben y transforman distintos tipos de centros para la creación de 6 nuevos Centros Integrados Públicos de Formación Profesional (CIPFP), que iniciarán ya el próximo curso 2022-23 bajo esta nueva tipología. Estos son los centros:

 

  • CASTELLÓN. Centro Integrado Público y de Referencia Nacional de Formación Profesional de Castellón por transformación del actual centro de LABORA y por desglose de las enseñanzas de cerámica que actualmente se imparten en el IES El Caminàs.

  • SAGUNTO. CIPFP Jorge Juan y CIPFP Eduardo Merello por transformación de los actuales IES, desglosándose los estudios de secundaria y bachillerato de ambos centros y trasladándolos al nuevo IES nº 5.

  • DÉNIA. CIPFP Gent de Mar por desglose de las enseñanzas de FP que actualmente se imparten en el IES María Ibars.

  • ALICANTE. CIPFP Politécnico Marítimo Pesquero del Mediterráneo por transformación del actual Instituto de Formación Profesional Superior Marítimo Pesquero del Mediterráneo.

  • ELCHE. CIPFP La Torreta por transformación del actual IES, desglosándose los estudios de secundaria y bachillerato que se trasladan al nuevo IES nº 11.

 

     ANPE ha realizado una previa en la que ha solicitado una vez más que, tal y como se comprometió la administración, se aborde de una vez por todas la elaboración y aprobación de un Reglamento de las Mesas que regule las condiciones de negociación y que favorezca la máxima participación del profesorado a través de sus representantes sindicales permitiendo que ésta sea efectiva. 

     Tras esta intervención previa, se ha pasado a exponer las alegaciones de ANPE, todas ellas dirigidas a exigir garantías para las plantillas de los centros afectados y evitar problemáticas que son totalmente eludibles.

     En términos generales, informar que todo el profesorado que actualmente dispone de destino definitivo en los centros afectados por el traslado de las diferentes enseñanzas deberá participar al finalizar el curso en un procedimiento específico en el cual podrá optar por solicitar plaza en el nuevo centro o bien solicitar su supresión. En este último caso, pasaría a participar en las adjudicaciones de julio dentro del turno específico para suprimidos y posteriormente en el siguiente concurso general de traslados contando con los derechos propios de dicha situación.

     La Conselleria ha indicado que en principio se garantizan en términos generales las plazas para todo el profesorado mediante la recolocación en los nuevos centros ya que se mantienen las plazas del alumnado e incluso hay previsión de aumentarlas en algunos casos. Sólo podrían haber problemas en casos muy específicos como la especialidad de inglés por tener atribución docente tanto en secundaria/bachillerato como en ciclos formativos.

     De manera más concreta, indicar que en el caso del centro de Castellón todavía hay dudas respecto al desglose de las enseñanzas del IES El Caminàs ya que debe estudiarse la capacidad del edificio que debe albergar el nuevo CIFPF.

     Respecto a los centros de Sagunto, ANPE se ha opuesto frontalmente a que el traslado al nuevo IES nº 5 se lleve a cabo sin que las instalaciones estén completamente acabadas y equipadas. De igual modo se ha exigido que el traslado de Secundaria y de Bachillerato se realice de manera simultánea y no en dos cursos consecutivos ya que esto provocará con total seguridad problemas de puestos de trabajo compartidos (atribución docente en dos centros simultáneamente) con los consiguientes problemas de desplazamientos y sus riesgos asociados, de coordinación de horarios y además sin ningún tipo de contraprestación. ANPE ha solicitado la adhesión a este requerimiento al resto de los sindicatos presentes en la Mesa pero lamentablemente sólo ha contado con el apoyo de uno de ellos, obviándose por parte de los otros tres.

 

 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

  • CURRÍCULO DE SECUNDARIA. Sobre la filtración del currículo de Secundaria, la administración aclara que no son los borradores definitivos y por tanto no tienen ninguna validez.

  • CURRÍCULOS PRIMARIA Y SECUNDARIA. ANPE ha exigido a la Conselleria que los nuevos currículos de ambas etapas educativas se revisen simultáneamente debido a las implicaciones que conllevan el uno sobre el otro, que los borradores sean hechos públicos con suficiente antelación para poder ser analizados debidamente y que se le dediquen las sesiones necesarias para exponer todas las alegaciones necesarias.
  • OPOSICIONES 2022. Está previsto que esta semana se publiquen los resultados de las pruebas de nivel C1 de valenciano realizadas a principios de mes.

  • COMISIONES DE SERVICIO SOCIALES. La Conselleria nos informa de que este viernes 29 de abril deberían publicarse en el DOGV las Resoluciones. El lunes 2 de mayo comenzará el plazo para la  presentación de solicitudes. Los funcionarios de otras comunidades disponen hasta el 9 de mayo para hacer el anuncio previo a la petición de participación. Las peticiones telemáticas de puestos serán del 1 al 6 de junio. El calendario se publicará en la web de Conselleria.

  • PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN. Se prevé que haya una nueva reunión del grupo de trabajo para tratar la oferta y el calendario en un par de semanas.

  • HABILITACIONES Y ACREDITACIONES DE PERSONAL FUNCIONARIO INTERINO. La Conselleria nos adelanta que la próxima semana habrá una reunión para fijar los criterios de ordenación del procedimiento de acreditación de las oposiciones de 2017, 2019 y 2020, para a continuación abrir el procedimiento de habilitaciones.
  • CÁTEDRAS 2018. El expediente está cerrado y se ha enviado al ministerio, pero se desconocen los plazos del ministerio. La toma de posesión y el nombramiento será con efectos del 1 de septiembre de 2022.

  • TRIENIOS Y SEXENIOS PARA PRÓXIMOS FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS. La directora general indica que estos complementos no se podrán pagar hasta que no se desarrolle la ley de función pública. Pretenden dejarlo cerrado antes de que finalice el presente curso.

  • IMPAGOS DE COMPLEMENTOS. ANPE ha vuelto a protestar por los impagos que se acumulan especialmente en la DT de Valencia.

  • NUEVO DECRETO DE PERMISOS Y LICENCIAS. Se encuentra en revisión por parte de los servicios jurídicos de la administración.

  • EOI VIRTUAL. ANPE ha manifestado de nuevo su total desacuerdo con las decisiones unilaterales tomadas por la DGPLGM y que va a dar lugar a problemas que ya anticipamos. Es completamente reprobable que los compañeros que llevan años formándose activamente en la impartición de cursos de idiomas online y con una amplia experiencia tanto en su impartición como en la producción de materiales para la docencia  ahora vayan a quedar apartados al no optar a las comisiones de servicio específicas que se van a sacar, ya que inicialmente no está previsto que la sede de esta nueva EOI en Castellón cuente con extensiones en otras provincias. ANPE considera esta forma de actuar contraproducente para los docentes y totalmente contrapuesta precisamente al espíritu por el cual se convocan comisiones de servicio específicas para cubrir las plazas de este centro, suponiendo además una pérdida de calidad de la enseñanza y una desaprovechamiento del activo más valioso del que dispone el sistema educativo público, la experiencia docente.  

  • PROCEDIMIENTO RESPUESTAS DE CONSELLERIA A LAS CUESTIONES DEL TURNO ABIERTO DE LA MESA SECTORIAL. ANPE ha vuelto a solicitar que el SAE articule un procedimiento para que se dé respuesta a las cuestiones que se plantean en el turno abierto de palabra de las Mesas sectoriales y que no son contestadas en el momento. Como ejemplo se han vuelto a mencionar cuestiones ya planteadas anteriormente y que a día de hoy siguen sin contar con una respuesta tales como los datos relativos a los centros que han solicitado cambio de jornada escolar o la problemática con las pruebas de certificación de los niveles C1 y C2 de la JQCV.   

 

 

 

 

2022-04-27-temas-de-interes-anpe-cv