INFORME SOBRE CREACIÓN DE DIVERSOS CIPFPs
En la Mesa de hoy se han abordado diferentes borradores de decretos y órdenes por los cuales se absorben y transforman distintos tipos de centros para la creación de 6 nuevos Centros Integrados Públicos de Formación Profesional (CIPFP), que iniciarán ya el próximo curso 2022-23 bajo esta nueva tipología. Estos son los centros:
-
CASTELLÓN. Centro Integrado Público y de Referencia Nacional de Formación Profesional de Castellón por transformación del actual centro de LABORA y por desglose de las enseñanzas de cerámica que actualmente se imparten en el IES El Caminàs.
-
SAGUNTO. CIPFP Jorge Juan y CIPFP Eduardo Merello por transformación de los actuales IES, desglosándose los estudios de secundaria y bachillerato de ambos centros y trasladándolos al nuevo IES nº 5.
-
DÉNIA. CIPFP Gent de Mar por desglose de las enseñanzas de FP que actualmente se imparten en el IES María Ibars.
-
ALICANTE. CIPFP Politécnico Marítimo Pesquero del Mediterráneo por transformación del actual Instituto de Formación Profesional Superior Marítimo Pesquero del Mediterráneo.
-
ELCHE. CIPFP La Torreta por transformación del actual IES, desglosándose los estudios de secundaria y bachillerato que se trasladan al nuevo IES nº 11.
ANPE ha realizado una previa en la que ha solicitado una vez más que, tal y como se comprometió la administración, se aborde de una vez por todas la elaboración y aprobación de un Reglamento de las Mesas que regule las condiciones de negociación y que favorezca la máxima participación del profesorado a través de sus representantes sindicales permitiendo que ésta sea efectiva.
Tras esta intervención previa, se ha pasado a exponer las alegaciones de ANPE, todas ellas dirigidas a exigir garantías para las plantillas de los centros afectados y evitar problemáticas que son totalmente eludibles.
En términos generales, informar que todo el profesorado que actualmente dispone de destino definitivo en los centros afectados por el traslado de las diferentes enseñanzas deberá participar al finalizar el curso en un procedimiento específico en el cual podrá optar por solicitar plaza en el nuevo centro o bien solicitar su supresión. En este último caso, pasaría a participar en las adjudicaciones de julio dentro del turno específico para suprimidos y posteriormente en el siguiente concurso general de traslados contando con los derechos propios de dicha situación.
La Conselleria ha indicado que en principio se garantizan en términos generales las plazas para todo el profesorado mediante la recolocación en los nuevos centros ya que se mantienen las plazas del alumnado e incluso hay previsión de aumentarlas en algunos casos. Sólo podrían haber problemas en casos muy específicos como la especialidad de inglés por tener atribución docente tanto en secundaria/bachillerato como en ciclos formativos.
De manera más concreta, indicar que en el caso del centro de Castellón todavía hay dudas respecto al desglose de las enseñanzas del IES El Caminàs ya que debe estudiarse la capacidad del edificio que debe albergar el nuevo CIFPF.
Respecto a los centros de Sagunto, ANPE se ha opuesto frontalmente a que el traslado al nuevo IES nº 5 se lleve a cabo sin que las instalaciones estén completamente acabadas y equipadas. De igual modo se ha exigido que el traslado de Secundaria y de Bachillerato se realice de manera simultánea y no en dos cursos consecutivos ya que esto provocará con total seguridad problemas de puestos de trabajo compartidos (atribución docente en dos centros simultáneamente) con los consiguientes problemas de desplazamientos y sus riesgos asociados, de coordinación de horarios y además sin ningún tipo de contraprestación. ANPE ha solicitado la adhesión a este requerimiento al resto de los sindicatos presentes en la Mesa pero lamentablemente sólo ha contado con el apoyo de uno de ellos, obviándose por parte de los otros tres.
|