ANPE se reúne con representantes de las asociaciones del profesorado de Lenguas Clásicas para analizar el nuevo currículo.


12 May, 2022

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     En el día de ayer, representantes de ANPE y de las asociaciones del profesorado de educación secundaria de lenguas clásicas de la Comunidad Valenciana (PÉTASOS actuando como portavoz, la Federación Valenciana de Estudios Clásicos, Ludere et discere, Prosopon, Collegium Latinitatis, Escuela con Clásicos y también la Federación de Estudios Clásicos) mantuvieron un encuentro telemático en el que se nos comunicó cómo en el proceso de redacción del nuevo currículo, sus aportaciones han sido completamente ignoradas.

     También se analizó cómo afectan los cambios introducidos en dicho borrador tanto a las condiciones laborales de este profesorado como a la calidad de la enseñanza que se va a ofertar a nuestros jóvenes.

     Por parte de ANPE, hemos recogido las propuestas de estas asociaciones en relación al borrador de currículo actual: que se mantengan las cargas horarias actuales de latín, griego, cultura clásica y las optativas de fundamentos léxicos y referentes clásicos, que pueda haber una oferta de optativas de humanidades y que en definitiva no se infrinja un daño irreparable a la calidad educativa y a las opciones de los estudiantes interesados en la rama de Humanidades.

     La situación ante la que nos encontramos, apunta a que la negociación de los decretos de los currículos va a seguir la misma tónica que el resto de los temas en los últimos cursos, es decir no va a haber tal negociación, siendo aprobados e implantados de manera unilateral, tal y como se ha hecho por ejemplo hasta la fecha con la imposición de los ámbitos en 1º ESO.

     ANPE remarcó la imposibilidad de poder hacer una valoración completa del currículo debido a que, pese a que ha sido requerido en numerosas ocasiones, la Conselleria continúa sin ofrecer el borrador de los decretos de currículos al completo e incluso el propio currículo de bachillerato, necesario para analizar adecuadamente el de secundaria.