ANPE se reúne con representantes de AULODIA para analizar los nuevos currículos de música de primaria y secundaria.


18 May, 2022

 

     El pasado lunes se produjo una reunión telemática entre representantes de ANPE y de AULODIA, la Asociación de profesorado de música de primaria y secundaria de la C.Valenciana, para atender y compartir las inquietudes generadas entre los especialistas de esta materia a raíz de la publicación de los borradores de los currículos de primaria y secundaria.

     En dicha reunión se analizó cómo pueden afectar los cambios introducidos en ambos currículos tanto a las condiciones laborales de este profesorado como a la calidad de la enseñanza que se va a ofertar a nuestros jóvenes en una materia con tanto calado en la cultura valenciana como es la música.

     Por parte de ANPE, se han recogido las propuestas de Aulodia en relación a los borradores de currículos actuales: el desdoblamiento del área de educación artística en primaria garantizando dos sesiones semanales en toda la etapa, volver al modelo anterior en secundaria en el que la música es materia obligatoria en 3º ESO ya que la optatividad en 3º va a suponer en la práctica pérdida de horas tanto en ese nivel como posteriormente en la optativa de 4º y, en último extremo, si no fuera viable, al menos fijar la atribución del proyecto interdisciplinar de 3º ESO al departamento de música para compensar la pérdida horaria.

     Como ya venimos advirtiendo, la situación ante la que nos encontramos apunta a que la negociación de los decretos de los currículos va a seguir la misma tónica que el resto de los temas en los últimos cursos, es decir no va a haber tal negociación, siendo aprobados e implantados de manera unilateral, tal y como se ha hecho por ejemplo hasta la fecha con la imposición de los ámbitos en 1º ESO. 

     ANPE remarcó una vez más los obstáculos que está interponiendo la administración para poder llevar a cabo un análisis detallado de los currículos y la imposibilidad de poder hacer una valoración completa de los mismos debido a que, pese a que ha sido requerido en numerosas ocasiones, la Conselleria continúa sin ofrecer el borrador de los decretos de currículos al completo, cuestión que ya alcanza su máximo grado de expresión en el caso del currículo de bachillerato del cual no ha ofrecido aún siquiera el anexo con los contenidos curriculares por materias.