INFORME SOBRE DECRETO DE ORDENACIÓN DEL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL
ANPE quiere destacar antes de analizar la propuesta de la Conselleria el hecho de que, tanto para la elaboración y redacción de este currículo como para los de las restantes etapas educativas que deberán ser llevados a Mesa en los próximos días, no se ha tenido en cuenta en absoluto a los docentes que trabajan en el aula y conocen la realidad educativa actual, de la misma manera que tampoco se ha contado con los representantes del profesorado, que tenemos contacto directo a diario con todos ellos y que podemos recoger el sentir y las necesidades de todas y cada una de las 2.000 realidades existentes en cada uno de los centros.
También se ha solicitado disponer de los borradores completos, incluyendo el articulado de cada uno de ellos, de los decretos de educación primaria, secundaria y bachillerato para poder llevar a cabo un análisis riguroso y fundamentado, teniendo en cuenta las distintas implicaciones que unos pueden tener sobre los otros.
La Conselleria ha presentado en mesa el Decreto sobre el currículo de Educación Infantil que desarrolla en nuestra comunidad el RD 95/2022 de 1 de febrero de 2022, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la etapa de Educación Infantil.
Este decreto marca los elementos del currículo de ambos ciclos de esta etapa según los conceptos básicos de la nueva ley de educación y además ordena otros aspectos de la Educación Infantil.
ANPE celebra que por primera vez se reconozca en un decreto propio el carácter educativo de toda la etapa, incluyendo al primer ciclo, así como la identidad propia de la Educación Infantil. Considera que este decreto tiene que ser un instrumento de trabajo claro y eficaz para que los equipos docentes puedan organizar el nuevo currículo de cara a su próxima implantación en septiembre del curso 22-23.
ANPE ha manifestado que a estas alturas del curso, con todas las actuaciones que conlleva un próximo final de éste, resulta totalmente descontextualizado en el tiempo pretender que las nuevas programaciones estén hechas para septiembre si no hay una apuesta clara de la administración por facilitar al máximo la realización de esta tarea. Por ello la Conselleria tiene que procurar reducir al máximo las tareas burocráticas limitándolas a las estrictamente necesarias. Es necesario que proporcione al profesorado los instrumentos eficaces para la adaptación del currículo a la nueva ley, por ello hemos pedido que se faciliten los modelos base tanto del informe de aprendizaje como del resto de documentos que deben realizar los equipos educativos.
Es imprescindible también una formación previa específica para la adaptación de los currículos que debería ser facilitada por la Conselleria dentro del tiempo lectivo.
Por otro lado, ANPE ha vuelto a exigir el reconocimiento de la tutoría en todas las etapas y especialmente en ésta, en la que la tutora permanece con su grupo íntegramente durante toda la jornada escolar atendiendo tanto a las numerosas necesidades individuales, propias de los niños y niñas de esta etapa, como a las de la totalidad del grupo. Por ello, ANPE ha reclamado más puestos de profesorado y personal de apoyo que posibiliten una cotutoría. Así mismo hemos reclamado la participación del profesorado especialista en Infantil y del personal orientador.
Por último, para ANPE las condiciones de los centros son elementos clave para la implantación de cualquier nuevo modelo de currículo, por eso es necesario que la administración procure el contexto necesario para el éxito en la consecución de los objetivos generales de esta etapa. Por ello ANPE ha vuelto a exigir la mejora de las condiciones de los centros en aspectos como:
-
Revisión de plantillas, contando con más personal docente de apoyo, más personal educador, personal orientador en escuelas infantiles y especialistas en lenguas extranjeras acabando así con la catalogación con el requisito de inglés de puestos de Infantil.
-
La disminución de ratios en los dos ciclos y en todas las localidades.
-
Oferta pública generalizada del primer ciclo. Una planificación de apertura de aulas de 2 años en los CEIPs con la dotación adecuada en estas aulas.
-
Actualización del ROF de las escuelas de educación infantil que recoja entre otros aspectos el aumento de horas de dirección, teniendo en cuenta que las escuelas infantiles no tienen equipo directivo, ni conserje, ni personal de administración.
|