EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL DA INICIO A LAS NEGOCIACIONES FICTICIAS CON LOS REPRESENTANTES DEL PROFESORADO


19 May, 2022

MESA SECTORIAL: 19 de MAYO 2022

 

 

     En la Mesa de hoy se ha tratado este único tema:

 

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

INFORME SOBRE DECRETO DE ORDENACIÓN DEL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL 

 

     ANPE quiere destacar antes de analizar la propuesta de la Conselleria el hecho de que, tanto para la elaboración y redacción de este currículo como para los de las restantes etapas educativas que deberán ser llevados a Mesa en los próximos días, no se ha tenido en cuenta en absoluto a los docentes que trabajan en el aula y conocen la realidad educativa actual, de la misma manera que tampoco se ha contado con los representantes del profesorado, que tenemos contacto directo a diario con todos ellos y que podemos recoger el sentir y las necesidades de todas y cada una de las 2.000 realidades existentes en cada uno de los centros. 

     También se ha solicitado disponer de los borradores completos, incluyendo el articulado de cada uno de ellos, de los decretos de educación primaria, secundaria y bachillerato para poder llevar a cabo un análisis riguroso y fundamentado, teniendo en cuenta las distintas implicaciones que unos pueden tener sobre los otros. 

     La Conselleria ha presentado en mesa el Decreto sobre el currículo de Educación Infantil que desarrolla en nuestra comunidad el RD 95/2022 de 1 de febrero de 2022, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la etapa de  Educación Infantil.

     Este decreto marca los elementos del currículo de ambos ciclos de esta etapa según los conceptos básicos de la nueva ley de educación y además ordena otros aspectos de la Educación Infantil.

     ANPE celebra que por primera vez se reconozca en un decreto propio el carácter educativo de toda la etapa, incluyendo al primer ciclo, así como la identidad propia de la Educación Infantil. Considera que este decreto tiene que ser un instrumento de trabajo claro y eficaz para que los equipos docentes puedan organizar el nuevo currículo de cara a su próxima implantación en septiembre del curso 22-23.

     ANPE ha manifestado que a estas alturas del curso, con todas las actuaciones que conlleva un próximo final de éste, resulta totalmente descontextualizado en el tiempo pretender que las nuevas programaciones estén hechas para septiembre si no hay una apuesta clara de la administración por facilitar al máximo la realización de esta tarea. Por ello la Conselleria tiene que procurar reducir al máximo las tareas burocráticas limitándolas a las estrictamente necesarias. Es necesario que proporcione al profesorado los instrumentos eficaces para la adaptación del currículo a la nueva ley, por ello hemos pedido que se faciliten los modelos base tanto del informe de aprendizaje como del resto de documentos que deben realizar los equipos educativos.

     Es imprescindible también una formación previa específica para la adaptación de los currículos que debería ser facilitada por la Conselleria dentro del tiempo lectivo.

     Por otro lado, ANPE ha vuelto a exigir el reconocimiento de la tutoría en todas las etapas y especialmente en ésta, en la que la tutora permanece con su grupo íntegramente durante toda la jornada escolar atendiendo tanto a las numerosas necesidades individuales, propias de los niños y niñas de esta etapa, como a las de  la totalidad del grupo. Por ello, ANPE ha reclamado más puestos de profesorado y personal de apoyo que posibiliten una cotutoría. Así mismo hemos reclamado la participación del profesorado especialista en Infantil y del personal orientador.

   Por último, para ANPE las condiciones de los centros son elementos clave para la implantación de cualquier nuevo modelo de currículo, por eso es necesario que la administración procure el contexto necesario para el éxito en la consecución de los objetivos generales de esta etapa. Por ello ANPE ha vuelto a exigir la mejora de las condiciones  de los centros en aspectos como: 

  • Revisión de plantillas, contando con más personal docente de apoyo, más personal educador, personal orientador en escuelas infantiles y especialistas en lenguas extranjeras acabando así con la catalogación con el requisito de inglés de puestos de Infantil. 

  • La disminución de ratios en los dos ciclos y en todas las localidades.

  • Oferta pública generalizada del primer ciclo. Una planificación de apertura de aulas de 2 años en los CEIPs con la dotación adecuada en estas aulas.

  • Actualización del ROF de las escuelas de educación infantil que recoja entre otros aspectos el  aumento de horas de dirección, teniendo en cuenta que las escuelas infantiles no tienen equipo directivo, ni conserje, ni personal de administración.

 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

  • PUBLICACIÓN OFICIAL DE LOS CURRÍCULOS. La Conselleria informa de que la intención es que los Decretos de los distintos currículos puedan estar publicados oficialmente en el DOGV hacia finales de Junio o principios de Julio.

  • COMISIONES DE SERVICIO CAUSAS SOCIALES. Ante los innumerables problemas técnicos  que se están produciendo en la plataforma para presentar las solicitudes, ANPE ha pedido la ampliación del plazo en el caso en el que persistan estos problemas.

  • NEGOCIACIÓN DE LAS PLANTILLAS DE LOS CENTROS. ANPE ha preguntado cuándo hay intención de convocar de nuevo el grupo de trabajo para la revisión de las plantillas de educación infantil y primaria. Tras la reunión inicial del 30 de marzo, ya no ha habido ninguna nueva convocatoria ni se ha remitido información alguna pese a las reiteradas peticiones de información.

  • REVISIÓN DE LA ORDEN DE MODIFICACIÓN DE JORNADA. ANPE ha solicitado negociar de nuevo la orden de manera que se garantice la elección de la modalidad de jornada de manera consensuada por toda la comunidad educativa, representada en el Consejo Escolar que es el que debe aprobar el modelo de jornada. 

  • REVISIÓN DE LAS AUTORIZACIONES DE CAMBIO DE  MODALIDADES DE JORNADA. ANPE solicita la autorización del modelo de jornada de los centros en los que el porcentaje obtenido  de votos a favor del cambio ha superado al de los votos en contra pero que no han alcanzado el 55% de votos posibles impuesto por  la administración. Sus resultados demuestran claramente la aprobación por toda la comunidad educativa pero este deseo se ve frustrado por una medida impropia una medida que aleja al procedimiento de elección de ser justo y democrático. Además se castiga a estos centros impidiéndoles poder solicitar un nuevo cambio en los próximos tres cursos escolares, por eso ANPE ha insistido en que se autorice el cambio de jornada en estos centros y que en caso contrario se les permita participar nuevamente el curso próximo en la convocatoria.  

  • PROCEDIMIENTO DE RESPUESTAS DE LA ADMINISTRACIÓN. Ante la reiteración del problema, volvemos a solicitar una vez más a la SAE que articule un procedimiento para que las preguntas que se realizan en este turno abierto de preguntas de la Mesa sectorial que no son contestadas en el momento, reciban una respuesta en un plazo de tiempo establecido y que dichas respuestas sean remitidas a todos los sindicatos.

  • INTEGRACIÓN CONSERVATORIOS MUNICIPALES EN RED GVA. ANPE ha solicitado información sobre la situación actual de la integración dentro de la red GVA de los conservatorios municipales de Altea, Benicarló y Llíria que se anunció a finales de 2020. También se ha solicitado información respecto a si hay prevista una integración próxima en el tiempo del conservatorio municipal de Xàtiva.

  • PRUEBAS CERTIFICACIÓN C1 Y C2 DE LA JQCV. ANPE ha insistido en que es inadmisible que haya una limitación en el número de plazas de la matrícula de estas pruebas, especialmente cuando se trata de un requisito que la propia Administración impone para poder ocupar un puesto de trabajo como funcionario. Hemos vuelto a insistir en la necesidad de dotar de los recursos y los medios necesarios para cubrir toda la demanda.

  • EOI VIRTUAL. Ante la falta de respuesta, ANPE ha vuelto a solicitar aclaración respecto a la puesta en marcha de la EOI Virtual para el próximo curso 2022-23 y si finalmente van a haber extensiones de la sede central en las provincias de Valencia y Alicante.

  • PERSONAL FUNCIONARIO EN PRÁCTICAS - ESTUDIO VIGILANCIA DE LA SALUD. Ante la precaria situación del INVASSAT para atender la vigilancia de la salud, ANPE ha solicitado información a la Conselleria respecto a la situación en la que se encuentra el examen médico de vigilancia de la salud al que se debe someter a todo el personal funcionario en prácticas y que debería estar concluido el próximo 30 de junio.