ANPE se reúne con representantes de Salvem la música a l'ESO para analizar los nuevos currículos de música


20 May, 2022

 

     Esta mañana ha tenido lugar una reunión telemática entre representantes de ANPE y de la Plataforma Salvem la música a l'ESO,  para recibir y compartir las inquietudes generadas entre los especialistas de música de educación secundaria tras la publicación del borrador del currículo de secundaria.

     Durante la reunión se ha analizado cómo pueden afectar los cambios introducidos en el currículo tanto a las condiciones laborales del profesorado de esta especialidad, como a la calidad de la enseñanza que se va a ofertar a nuestros jóvenes en una materia como la música, tan arraigada y con tanta relevancia dentro de la cultura valenciana.

     Por parte de ANPE, se han recogido las propuestas de la Plataforma Salvem la música a l'ESO en relación al borrador del currículo: la vuelta al modelo anterior en secundaria en el que la música es materia obligatoria en 3º ESO, fijar la atribución del proyecto interdisciplinar de alguno de los cursos al departamento de música para compensar la pérdida horaria y garantizar la atribución de las optativas de artes escénicas.

     Como ya hemos destacado anteriormente en otras reuniones con las distintas asociaciones del profesorado, la situación ante la que nos encontramos apunta a que la negociación de los decretos de los currículos va a seguir la misma tónica que el resto de los temas en los últimos cursos, es decir no va a haber tal negociación, siendo aprobados e implantados de manera unilateral, tal y como se ha hecho por ejemplo hasta la fecha con la imposición de los ámbitos en 1º ESO. Así lo constata también el cómo se llevó a cabo ayer la Mesa sectorial en la que se trató el currículo de Educación Infantil y cuyo informe puedes ver aquí.

     ANPE ha dejado claros una vez más los obstáculos que está interponiendo la administración para poder llevar a cabo un análisis profundo y detallado de los currículos, así como la incapacidad de poder hacer una valoración completa de los mismos debido a que, pese a que los hemos requerido en numerosas ocasiones, la Conselleria continúa sin ofrecer el borrador de los decretos de currículos al completo. De hecho, en el caso del currículo de bachillerato ni siquiera ha dado acceso al anexo con los contenidos curriculares por materias.