INFORME SOBRE EL DECRETO QUE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DEL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
ANPE quiere destacar antes de analizar la propuesta de la Conselleria el hecho de que, tanto para la elaboración y redacción de este currículo como para los de las restantes etapas educativas que deberán ser llevados a Mesa en los próximos días, no se ha tenido en cuenta en absoluto a los docentes que trabajan en el aula y conocen la realidad educativa actual, de la misma manera que tampoco se ha contado con los representantes de los docentes, que tenemos contacto directo a diario con todos ellos y que podemos recoger el sentir y las necesidades de todas y cada una de las 2.000 realidades existentes en cada uno de los centros.
También se ha solicitado disponer de los borradores completos, incluyendo el articulado de cada uno de ellos, de los decretos de educación primaria, secundaria y bachillerato para poder llevar a cabo un análisis riguroso y fundamentado, teniendo en cuenta las distintas implicaciones que unos pueden tener sobre los otros.
La Conselleria ha presentado hoy en mesa el borrador del decreto de ordenación de la Educación Primaria que desarrolla el RD 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.
Este decreto marca los elementos del currículo de esta etapa, según los conceptos básicos de la nueva ley de educación, y además ordena otros aspectos de la Educación Primaria.
El aspecto más destacable del borrador es que propone cambios sustanciales en las áreas de conocimiento y en su distribución horaria. Estos cambios se aplicarán el próximo curso 2022-2023 en los niveles de 1º, 3º y 5º de Primaria. Los cursos 2º, 4º y 6º mantendrán la organización actual y será en el curso 2023-2024 cuando se implanten en todos los niveles.
La modificaciones más destacables que la Conselleria propone respecto a las áreas son:
-
VUELVE EL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO (CM). Agrupa las actuales áreas de Ciencias Naturales (CN) y de Ciencias Sociales (CS). Si bien el RD del Ministerio permite continuar con el desdoble, la Conselleria opta por agrupar las dos áreas en una. A este área le asigna 3h semanales en todos los niveles excepto en 5º en el que tendrá 2h semanales.
-
LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA ES UN ÁREA ÚNICA QUE COMPRENDE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Y LA MÚSICA Y DANZA. Si bien el RD del ministerio permite el desdoble de estas dos áreas, la Conselleria opta por agruparlas y le asigna un total de 2h semanales para compartir entre ambas áreas en cada nivel.
-
ÁREA DE EDUCACIÓN EN VALORES CÍVICOS Y SOCIALES. Es una nueva área que se impartirá en 5º de Primaria. El ministerio marca que debe impartirse en uno de los cursos del tercer ciclo. La Conselleria ha determinado que será en 5º y le asigna 1h semanal.
-
POSIBILIDAD DE ORGANIZAR LAS ÁREAS POR ÁMBITOS. El nuevo currículo permite integrar en ámbitos las áreas que los centros consideren, siempre respetando las horas lectivas semanales asignadas para cada área y atendiendo a lo que establece el PLC del centro en cuanto a metodología y lengua vehicular. En este caso el resultado de la evaluación se expresará mediante una única calificación de ámbito, sin perjuicio de los procedimientos que puedan establecerse para mantener informados de su evolución en las diferentes áreas al alumno o alumna y a sus padres, madres, tutores o tutoras legales.
-
DESAPARECE LA POSIBILIDAD DE IMPARTICIÓN DE UNA SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA EN EL TERCER CICLO.
Los cambios más significativos en cuanto a la asignación horaria de las áreas son:
-
Se determina un número fijo de horas semanales para cada área en cada nivel.
-
No se fija, como hasta ahora, una determinada duración de las sesiones entre 45 y 60 minutos .
-
Se fija un periodo lectivo de 2h 30 min semanales para proyectos interdisciplinares en cada uno de los cursos de Primaria. Desaparecen las 3h y 30 minutos de libre disposición del centro que hasta ahora podrían dedicarse a asignar periodos lectivos a varias áreas o a proyectos interdisciplinares cuyos objetivos fueran asegurar la adquisición de competencias, especialmente la competencia comunicativa oral, a la que al menos se dedica 1 h.
-
Se fija 1h semanal para el área de religión/atención educativa.
-
Desaparece el tiempo semanal para desarrollar tareas de tutoría.
ANPE ha advertido a la Conselleria de los efectos negativos que van a provocar algunos de los cambios que pretende introducir ya que van a suponer disrupciones importantes en la planificación del próximo curso y en el funcionamiento de los centros.
En este sentido, los aspectos más controvertidos que el profesorado señala y que han sido recogidos, expuestos a la administración y para los que ANPE ha exigido solución han sido:
-
FALTA DE AUTONOMÍA PEDAGÓGICA al imponer arbitrariamente un tiempo lectivo semanal de 2h y 30 min dedicado a los proyectos interdisciplinares como una metodología única y común para todos los centros, cursos y para todo el alumnado. Con ello se acaba con la flexibilidad que permitía hasta ahora contar con un tiempo lectivo de libre disposición.
ANPE ha propuesto que se respete la autonomía pedagógica y organizativa de los centros dejando que estos cuenten con este tiempo para poder desarrollar su PEC en función de su identidad.
-
INVIABILIDAD DE LA PROPUESTA DE ASIGNACIÓN HORARIA DE LAS ÁREAS. La asignación horaria semanal fijada para cada área es de una, dos, tres o en algunos casos como en matemáticas 4 horas según el área de la que se trate. Es común para los cuatro primeros niveles y cambia en quinto. Por tanto, no permite ningún tipo de flexibilidad, lo que hace inviable el poder mantener la duración de las sesiones tal y como ahora están organizadas en cada centro. Es imposible en la mayoría de las áreas poder distribuir de forma racional las horas semanales asignadas en sesiones de 45 min o combinando sesiones de 60 y 45 min. Además, este cambio sustancial aplicado a los niveles impares, va a provocar que el próximo curso coexistan horarios diferentes según niveles LOMLOE o LOMCE, tanto en el cómputo total de horas por área como en la duración de las sesiones. Esto supone dificultades añadidas e innecesarias en la elaboración de los horarios de los grupos y del profesorado. ANPE ha reclamado que la administración busque las fórmulas para que los centros puedan mantener la distribución actual en las sesiones y ha propuesto que se les permita que puedan adaptar la distribución horaria de acuerdo con sus características y con las necesidades educativas de su alumnado, respetando la proporcionalidad entre las áreas.
-
IMPOSIBILIDAD DE MANTENER LOS PROGRAMAS LINGÜÍSTICOS DE LOS CENTROS y PÉRDIDA DE HORAS DE INGLÉS. Muchos son los colegios han mantenido sus programas lingüísticos sin conocer los cambios que se preveían por parte de la administración. ANPE ha denunciado las quejas de estos centros que se encuentran a estas alturas del curso con esta propuesta de cambio que deja inviable el mantener los porcentajes de las lenguas establecidos en los programas lingüísticos.
Por otro lado ANPE ha mostrado su más absoluto rechazo a la pérdida de tiempo lectivo destinado a la única LENGUA EXTRANJERA que va a poder impartirse en la comunidad valenciana, el INGLÉS, principalmente provocada por la desaparición de la posibilidad de destinar a la comunicación oral parte del tiempo de libre disposición del centro. No se explica esta reducción ni tampoco cómo un recurso tan rentabilizado y con tan buenos resultados hasta ahora como es la participación de las personas auxiliares de conversación, deje de poder aplicarse al quitar la sesión de comunicación oral. ANPE ha reclamado también la enseñanza del FRANCÉS como segunda lengua extranjera, tal y como recomienda el ministerio y como correspondería a un sistema plurilingüe como el educativo valenciano.
-
REDUCCIÓN DE HORAS DE MÚSICA Y DANZA. ANPE no comparte el trato diferenciado que se le da a este área respecto al resto de especialidades ya que, aunque se desarrolla con un currículo propio, se plantea la ordenación curricular junto con la Educación Plástica y Visual. De esta manera la Conselleria propone que ambas áreas compartan las 2h semanales que se asignan al área de Educación Artística. Esto provocará situaciones complejas tanto en la distribución de estas 2 horas semanales, como en otros aspectos que requieren toma de decisiones .
ANPE ha invitado a la mesa al presidente de la Asociación de profesores de música de Primaria y Secundaria de la Comunidad Valenciana, AULODIA. De esta manera el colectivo del profesorado de música ha podido presentar sus alegaciones directamente a la administración. La propuesta principal, asumida por ANPE, es que se garantice un mínimo de dos sesiones semanales de Educación Musical para todos los centros y para todos los niveles de manera que por un lado se puedan llevar a cabo proyectos artísticos de calidad y por otro se evite añadir funciones de tutoría a un profesorado que imparte clase a todo el alumnado del centro.
-
DIFICULTAD XARXA LLIBRES. ANPE ha manifestado su preocupación por cómo afecta el cambio en las áreas y en el currículo en la reposición de libros de texto y el gasto añadido que va a suponer para los centros la reposición de estos, por ello hemos solicitado aumentar la financiación y el plazo de presentación de solicitudes
Por otro lado, ANPE ha vuelto a insistir en que a estas alturas del curso, con todas las actuaciones que conlleva un próximo final de éste, resulta totalmente descontextualizado en el tiempo pretender que las nuevas programaciones estén listas para septiembre si no hay una apuesta clara de la administración por facilitar al máximo la realización de esta tarea. Por ello la Conselleria tiene que procurar reducir al máximo las tareas burocráticas limitándolas a las estrictamente necesarias.
Es necesario que proporcione al profesorado los instrumentos eficaces para la adaptación del currículo a la nueva ley, por ello hemos pedido que se faciliten los modelos base de las programaciones y del resto de documentos que se deben realizar y que se evite así el aumento de las tareas burocráticas que va a conllevar la implantación del nuevo currículo.
Es imprescindible también una formación previa específica para la adaptación de los currículos que debería ser facilitada por la Conselleria dentro del tiempo lectivo.
Por último, es urgente contar con los recursos personales y materiales necesarios para la implantación exitosa de la nueva ley educativa, por ello ANPE una vez más ha vuelto a reclamar la negociación de una nueva orden de plantillas que contemple la tutoría de primaria por cada grupo, más personal especialista en inglés y personal de apoyo educativo, asistencial y sanitario en todos los centros.
|