Procedimiento de acreditación del personal interino de las Oposiciones 2017, 2019 y 2020


30 May, 2022

     Hoy ha tenido lugar la reunión del grupo de trabajo organizado por la Conselleria para  la acreditación de los requisitos de titulación del personal interino de las bolsas de secundaria correspondiente a las oposiciones de 2017, 2019 y 2020.

     Debe quedar claro que todas aquellas personas que ya acreditaron sus titulaciones en el procedimiento de diciembre de 2020 y ya fueron aceptados en Bolsa ya no figuran en las cifras que se mencionan a continuación ni aparecerán en ninguno de los futuros listados puesto que ya están incluidos en Bolsa.

     A día de hoy, de las oposiciones de 2019 y 2020, quedan 5767 expedientes pendientes por determinar su situación de acceso a Bolsa de los cuales:

  • 5038 personas ya han presentado y se ha comprobado la idoneidad de sus titulaciones.  

  • 11 personas se les reordenará en Bolsas por tener una casuística especial:

    • 1 persona carecía de la formación pedagógica cuando se presentó a la oposición  posteriormente ha accedido por difícil cobertura sin tenerla por la exención debido a la pandemia.  De momento podrá trabajar hasta que se acabe oficialmente la pandemia. Después se le reordenará en base a ese acceso por difícil cobertura. 

    • 3 personas ya tienen la formación pedagógica. No disponían de ella al presentarse a las oposiciones de 2019 pero sí cuando volvieron a presentarse en 2020, por lo que se les reordenará por el año 2020.

    • 1 persona con formación pedagógica posterior a 2019 y que  accedió por difícil cobertura. Se le reordenará como de difícil cobertura. 

    • 5 personas que en las oposiciones de 2020 no disponían de la formación pedagógica. Posteriormente disponen de la titulación y han accedido a bolsa en 2021 por difícil cobertura. Se les reordenará en base al acceso por difícil cobertura.

    • 1 persona cuya titulación académica no era válida para su especialidad en 2019 pero se presentó a las oposiciones de 2020 aprobando A+B, por lo que se le reordenará con el grupo de 2020.

  • 537 personas cuyos requisitos no han podido comprobarse. A 226 les falta el máster, a 43 la titulación y a 268 ambas. Estas personas serán desactivadas de oficio de sus respectivas bolsas y tendrán un plazo para presentar la documentación. Finalizado éste, en caso de no acreditar los requisitos serán excluidos de las bolsas.

  • 157 personas cuya documentación no es válida:

    • 13 personas tienen formación pedagógica posterior a la convocatoria y no han participado ni en oposiciones posteriores ni en procedimiento de difícil cobertura.

    • 4 personas con titulación que no les permite acceder al cuerpo.

    • 1 persona cuya titulación es posterior a la convocatoria.

    • 2 personas no disponen de la formación pedagógica.

    • 137 personas tienen una titulación cuyos datos que han podido consultarse no permiten confirmar si la titulación es válida para la especialidad.

  • 24 personas cuyo expediente todavía lo están revisando y ha de determinarse su situación. 

     Todas estas personas podrán adjuntar la documentación que quieran aportar accediendo al procedimiento de reclamación.

     El motivo de exclusión no aparecerá en los listados pero sí que podrán consultarlo al acceder a la plataforma.

     Todas aquellas personas cuya especialidad requiere de una prueba de aptitud, y que cumplan con el resto de los requisitos de acceso a la bolsa de su especialidad, pasarán a formar parte de la bolsa de manera condicionada, a la espera de que superen este procedimiento. 


Respecto de las 305 personas del cuerpo de profesores de Artes Plásticas y Diseño aspirantes de las oposiciones de 2017 que no estaban previamente en bolsa:

  • 143 personas sí que se presentaron a las oposiciones, y de ellas:

    • 38 personas han presentado documentación, de las cuales 29 personas tienen toda la documentación correcta y 9 personas tienen pendiente algún dato.

    • 105 personas no han presentado documentación

  • 162 personas no se presentaron a la oposición.

     Próximamente se publicarán los listados provisionales de este procedimiento y se iniciará un  plazo de reclamación de cinco días para presentar reclamaciones. Cada persona implicada en este procedimiento podrá consultar en la plataforma el caso concreto en el que se encuentra.

     La Conselleria nos entrega el borrador con la propuesta de acuerdo para el procedimiento de acreditación que será tratada en la próxima Comisión de Seguimiento del acuerdo de interinos.

     ANPE ha insistido en la necesidad de la apertura del proceso de habilitación por titulación de la bolsa de Maestros. La Conselleria ha informado que tiene previsto realizarlo en este final de curso.