ANPE se reúne con representantes de APTCV para analizar los nuevos currículos de tecnología de secundaria y bachillerato.


31 May, 2022

 

     Ayer lunes 30 de mayo tuvo lugar una reunión telemática entre representantes de ANPE y de APTCV, la Associació del Professorat de Tecnologia de la Comunitat Valenciana, para conocer de primera mano y compartir las inquietudes y preocupaciones generadas entre estos especialistas como fruto de la publicación de los borradores de los currículos de secundaria y bachillerato que se verán en Mesa sectorial la próxima semana.

     Durante esta reunión analizamos cómo van a afectar los cambios introducidos en ambos currículos tanto en lo que se refiere a las condiciones laborales de este colectivo del profesorado como en cuanto a la calidad de la enseñanza que se ofrecerá al alumnado en una materia que tiene un papel fundamental en la formación básica tecnológica de la sociedad actual.

     Por parte de ANPE, se han recogido las propuestas de APTCV en relación a los borradores de los currículos: la continuidad de la asignatura durante toda la ESO y el bachillerato, la atribución docente adecuada de nuevas materias, una asignación horaria acorde a los contenidos propuestos, el desdoble del taller de Tecnología y el establecimiento de una ratio acorde a los espacios disponibles en los talleres.

     Como ya hemos advertido desde hace tiempo, la situación ante la que nos encontramos apunta a que la negociación de los decretos de estos currículos va a seguir la misma tónica que el resto de los temas en los últimos cursos y de los currículos de infantil y primaria, es decir no va a haber tal negociación, siendo aprobados e implantados de manera unilateral sin apenas ninguna modificación. Se trata en definitiva de seguir la dinámica autoritaria y con una nula intención de diálogo como se ha hecho por ejemplo hasta la fecha con la imposición de los ámbitos en 1º ESO. 

     ANPE destacó de nuevo los obstáculos que la administración ha interpuesto para poder llevar a cabo un análisis detallado de los currículos y la imposibilidad de poder hacer una valoración completa de los mismos. Sirva como ejemplo el hecho de que los borradores han sido entregados de manera incompleta una semana antes de ser vistos en Mesa pese a la extensión de los mismos, que se están produciendo un goteo de nuevos documentos que están siendo remitidos posteriormente y que, en el caso de Bachillerato, ni siquiera ha habido un avance previo del currículo como sí ha ocurrido con los de otras etapas educativas.