CALENDARIO ESCOLAR 22-23: EL CURSO EMPEZARÁ CON GRAVES DIFICULTADES


02 Jun, 2022

 

MESA SECTORIAL: 2 de JUNIO 2022

 

 

     En la Mesa de hoy se ha tratado entre los distintos temas temas:

 

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

INFORME SOBRE CALENDARIO ESCOLAR 2022-23

 

 

     La Conselleria ha presentado hoy en mesa sectorial el calendario escolar que ya había sido anunciado por los medios de comunicación. 

     La remisión a los medios de ese borrador por parte de la administración antes de ser negociado es una muestra más de su flaco talante negociador que viene demostrando en éste y en otros temas esenciales que afectan a la calidad de la enseñanza y a las condiciones laborales del profesorado. ANPE hoy ha vuelto a  denunciar esta falta de respeto al profesorado y a la negociación con los representantes de los docentes.

     La propuesta de la Conselleria es iniciar el curso siguiendo el criterio de dejar 5 días lectivos antes de la entrada del alumnado, empezando el jueves 8 de septiembre en Primaria, ESO, Bachiller y FP y unificar el final de curso en estas enseñanzas, tomando como referencia la fecha de Primaria, es decir acabando todos el 22 de junio. Con este cambio se produce un aumento de dos días lectivos en ESO, Bachiller y FP. La justificación de la Conselleria de este cambio es que la supresión de la convocatoria extraordinaria de evaluación elimina las tareas del profesorado al final de curso y permite aumentar en dos días el final de curso y favorece la conciliación familiar. ANPE ha mostrado su total desacuerdo con esta modificación puesto que la eliminación de esta convocatoria no supone que no existan otras actividades en las que el profesorado está implicado.

     Para ANPE es evidente que el año académico 2022-23 va a ser un curso que acarrea cambios importantes en cuanto a la puesta en marcha de nuevos currículums en los niveles que marca el calendario de aplicación de la LOMLOE. Esto va a suponer en la práctica una reorganización del funcionamiento de los centros y un esfuerzo añadido de trabajo burocrático y pedagógico del profesorado, que no es viable llevar a cabo durante el mes de julio de manera adecuada debido a que durante ese mes hay innumerables tareas burocráticas que llevar a cabo y que este año se ven agravadas por el aplazamiento aprobado por la Conselleria durante el curso (debido a la nula coordinación entre las diferentes áreas), los cursos de formación, las estancias formativas en el extranjero, etc... a lo que hay que añadir los numerosos cambios de plantilla que se producen en muchos centros de cara al inicio de curso. 

     Por tanto, es especialmente imprescindible en este año que la administración favorezca al profesorado esta adaptación y que procure que cuente con el tiempo necesario para poder preparar el curso durante las primeras semanas de septiembre. Sin embargo, la Conselleria, ha obviado todas estas circunstancias y presenta un calendario escolar en el que se sigue con la dinámica de aumentar los días lectivos superando los 175 días mínimos marcados por la LOMLOE para las enseñanzas obligatorias.

     Los días lectivos que la administración propone son:  181 en Primaria, educación Especial, ESO, Bachiller y FP, 178 en FPB, 170 en FPA, 168 en EESS y 169 en EOI.

     Ante esta propuesta ANPE ha exigido a la administración que, lejos de ampliar los días lectivos, aplique medidas efectivas para el buen funcionamiento de los centros  como son:

  1. RETRASAR EL INCIO DE ACTIVIDADES LECTIVAS DEL JUEVES 8 DE SEPTIEMBRE AL LUNES 12 DE SEPTIEMBRE, cumpliendo así con los días lectivos marcados por la LOMLOE y  acabar en la fecha que coincida con los 175 días, es decir el 21 de junio. 

  2. PLANTILLAS COMPLETAS Y CON PERSONAL DE REFUERZO EN TODOS LOS CENTROS al inicio del curso, calendarizando los procedimientos de adjudicación y ofertando el  máximo número de vacantes.

  3. DISMINUCIÓN DE RATIOS EN TODOS LOS NIVELES Y LOCALIDADES.

  4. DISMINUCIÓN REAL DE TAREAS BUROCRÁTICAS DEL PROFESORADO. DOTACIÓN DE PERSONAL ADMNISTRATIVO EN LOS CENTROS

  5. CONDICIONES ÓPTIMAS DE LAS INFRAESTRUCTURAS Y CLIMATIZACIÓN ADECUADA DE LOS CENTROS.

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

  • ARREGLO ESCOLAR. ANPE se ha interesado por conocer en qué fase se encuentra el arreglo definitivo. La Conselleria informa de que está ya acabado y pendiente de su publicación en el DOGV sin especificar fecha.

  • PAM. Dotación extraordinaria de plantilla. Pedimos negociar en mesa el procedimiento de petición de recursos de personal y tener información del seguimiento de esta dotación.

  • INTEGRACIÓN DE PROFESORADO DE FP EN EL CUERPO DE SECUNDARIA. ANPE ha pedido negociar con carácter de urgencia las implicaciones de este procedimiento para el profesorado de la Comunidad Valenciana.

  • DESDOBLES EN FP. Se van a mantener igual que ahora y se va a iniciar un proceso de reflexión sobre el modelo de bolsa de horas.

 

  • COMISIONES DE SERVICIOS ESPECÍFICAS.  Ante los problemas técnicos en la solicitud de estas  comisiones de servicio ANPE ha exigido la ampliación del plazo de presentación de solicitudes y ha denunciado que los cambios en las condiciones de participación de última hora que han sido introducidos sin negociación y sin previo aviso.

Modificaciones de la convocatoria de comisiones de servicio de puestos específicos  en el DOGV de hoy: 

  1. Participación de los personal funcionario de practicas con destino definitivo a 1 de septiembre de 2022.

  2. Cambios en las comisiones de selección de algunos puestos.

  3. Puestos en las UEOs: se elimina que la fase de méritos sea eliminatoria . Este cambio en el proceso supone que los aspirantes que NO hayan obtenido un mínimo de 10 puntos en la fase de méritos pasarán también a la fase de entrevista.