INFORME SOBRE DECRETO DE ORDENACIÓN Y CURRÍCULO DE SECUNDARIA
La Conselleria hoy ha presentado a los sindicatos las propuestas de los currículos LOMLOE de la ESO y del Bachillerato, que junto con las de Infantil y Primaria tratadas en mesas sectoriales anteriores, deberán ser aplicadas a partir del mes de septiembre próximo en todos los centros. Por cuestión de tiempo, hoy sólo ha podido abordarse el correspondiente a la enseñanza secundaria.
ANPE quiere destacar antes de analizar la propuesta de la Conselleria el hecho de que, tanto para la elaboración y redacción de este currículo como para los de las restantes etapas educativas no se ha tenido en cuenta en absoluto a los docentes que trabajan en el aula y conocen la realidad educativa actual, pese a que se trata de transmitir la imagen contraria.
Son muchas las asociaciones del profesorado de diferentes especialidades las que han mostrado su oposición a esta propuesta que nace sin consenso e impuesta unilateralmente por nuestra Conselleria, tales como Aulodia, Salvem la música a l’ESO, APInformáticaCV, APTecnologíaCV, Pétasos representando a las asociaciones de lenguas clásicas, de Filosofia, de Dibujo, de Física y Química, entre otras. ANPE ha recogido las reivindicaciones de todas ellas que han sido defendidas por este sindicato en mesa sectorial.
Las reivindicaciones más significativas que ANPE ha defendido han sido :
-
La no imposición de la obligatoriedad de los ámbitos en 1º ESO. ANPE en todo momento ha abanderado el posicionamiento en contra de la imposición de los ámbitos, especialmente cuando no hay ningún criterio científico ni ningún dato oficial, pese a que se han solicitado por activa y por pasiva, y la opinión generalizada del colectivo docente de secundaria es contraria a dicha imposición. Así, siendo coherentes con nuestro planteamiento inicial, ANPE exige que se elimine dicha obligatoriedad. Ante la falta de datos de la Conselleria, ANPE ya realizó durante el primer trimestre de este curso un estudio que refleja que el 91% de los centros no han implantado voluntariamente los ámbitos de forma completa en 2º ESO, lo cual refleja el grado de rechazo por parte de los docentes tras la experiencia del curso anterior.
-
La eliminación de la asignación horaria específica para los proyectos interdisciplinares. Estos proyectos se imponen como asignatura obligatoria con consecuencias notables sobre los horarios de distintas especialidades. Los proyectos interdisciplinares existen desde hace décadas y en muchos centros se llevan a cabo de múltiples maneras sin necesidad de requerir la hipoteca de 2 horas semanales o a través de la optativa en caso de ser necesario. Se impone una materia sin regularla, cuyo currículo está vacío de contenido y que incrementará las desigualdades entre centros y la estandarización de la calidad de la enseñanza.
-
Racionalización de los contenidos de ciertas materias y de la distribución horaria siguiendo los criterios de los docentes. Son varias las materias en las que los contenidos asignados no cuentan con una carga horaria adecuada y también con una distribución por cursos que va contra la opinión mayoritaria de los especialistas, como ocurre por ejemplo en tecnología, matemáticas o música, por citar algunos ejemplos y sin querer priorizar ni dejar de lado a ninguna de todas las especialidades.
A estas alturas del curso estos currículos no son todavía definitivos, las modificaciones que conllevan suponen cambios relevantes en la organización, en el funcionamiento de los centros y en las programaciones que tienen que elaborar los docentes antes de septiembre.
Además, no se va a contar con los materiales preparados puesto que ni el profesorado va a disponer del tiempo necesario para elaborarlos, ni las editoriales para adaptar los libros de texto, por tanto los docentes tendrán pues que impartir el nuevo currículo sin el apoyo de materiales educativos adaptados y con el consiguiente sobreesfuerzo añadido al que ya suponen los cambios que trae la nueva Ley.
En este contexto incierto se añade el hecho de que estos nuevos currículos se aplicarán sin la dotación presupuestaria extraordinaria necesaria para la implantación de cualquier reforma, con las mismas plantillas, pendientes aún de ser reformadas, las mismas ratios y los mismos recursos materiales, tecnológicos y personales. Todo a costa del esfuerzo del personal docente que es para lo único que se le ha tenido en cuenta en esta reforma, ya que ha sido totalmente ignorado en su elaboración.
Esta situación hace pensar en un más que previsible caos en los centros el próximo curso ya que los claustros no van a poder disponer de la necesaria reflexión previa a una óptima planificación. Por ello, ANPE considera que la improvisación y escasa planificación no son buenos ingredientes para emprender la aplicación de una Ley educativa y por ello ha pedido a la Conselleria una moratoria en la aplicación de los currículos para procurar que estos sean consensuados con el profesorado, que es el verdadero profesional de la educación y garante del éxito de cualquier reforma educativa.
Debido al número de participantes y a la extensión de las intervenciones han hecho que la Mesa se prolongara sin haberse finalizado todo el intercambio de opiniones, ésta continuará mañana martes por la tarde para acabar de revisar el currículo de Secundaria y abordar el de Bachillerato.
|