NO SE TENDRÁ EN CUENTA LA OPINIÓN DE LOS DOCENTES EN LOS NUEVOS CURRÍCULOS QUE ADEMÁS PUEDEN INTRODUCIR NUEVOS RECORTES


08 Jun, 2022

MESA SECTORIAL: 7 de JUNIO 2022

CONTINUACIÓN DE LA MESA DEL 6 DE JUNIO

 

 

     En la Mesa de hoy se ha tratado el siguiente tema:

 

 

INFORME SOBRE DECRETO DE ORDENACIÓN Y CURRÍCULO DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO (2ª SESIÓN)

 

     Ayer martes 7 de junio por la tarde tuvo lugar la continuación de la Mesa Sectorial convocada para tratar los Decretos de los currículos de Secundaria y de Bachillerato. Tras las exposiciones del primer día y una respuesta dada por la Conselleria, hoy se ha procedido con dos rondas adicionales de intervenciones por ambas partes donde, lamentablemente, la conclusión principal es que no se van a tener en cuenta las principales alegaciones presentadas pese a contar varias de ellas con el respaldo mayoritario de todos los docentes. 

     La administración sí que se ha comprometido a leer y valorar las alegaciones presentadas respecto al reparto horario, la distribución por cursos y algunas propuestas para que las especialidades no pierdan horas de docencia de manera global, pero ha desestimado otras de gran calado, imponiendo su criterio sin aportar bases científicas que lo avale.

     Estas son las principales cuestiones sobre las que ANPE ha vuelto a plantear cuestiones y alegaciones: 

  • ÁMBITOS OBLIGATORIOS EN 1º ESO. ANPE ha instado una vez más a la Conselleria a que facilite datos y estudios empíricos que avalen las bondades de implantar los ámbitos de manera generalizada en todos los grupos de 1º ESO, mientras ha solicitado, una vez más, que estos sean de aplicación voluntaria en aquellos centros cuyos equipos educativos decidan emplearlos en los grupos que estimen oportunos y dotándolos de los recursos necesarios, tales como codocencia real o reducción de ratios. 

De igual modo, además de insistir en el estudio que llevamos a cabo y donde el 91% se los centros de la comunidad no han implantado voluntariamente los ámbitos en 2º ESO de manera completa, también hemos pedido que se escuche a los docentes que los han impartido, ya que se han desaprovechado estos 2 últimos cursos para haber recabado información directa para conocer la realidad.

ANPE ha lamentado que la Conselleria se enroque en su postura apoyándose únicamente en su convencimiento de que es la política educativa que han de implementar y que tienen la capacidad para hacerlo, desoyendo de este modo el sentir mayoritario en contra de la imposición de dicha obligatoriedad. 

  • PROYECTOS INTERDISCIPLINARES. ANPE tampoco comparte que dicha asignatura sea considerada obligatoria de 1º a 3º de la ESO, cuando en el Real Decreto  del Ministerio es una asignatura optativa, y que además esta nueva imposición suponga un incremento de la carga lectiva de 1º y 2º ESO, contra la que tanto ha cargado la Administración con anterioridad. ANPE ha recordado que no son una novedad, que se desarrollan en los centros desde hace décadas incluso sin contar con recursos específicos ni cargas lectivas adicionales, pero sí ha mostrado su oposición a que sean obligatorios y con efectos sobre horarios y especialidades. 

  • RECORTES PARA CUBRIR LAS NUEVAS NECESIDADES HORARIAS. La administración no fue capaz de dar una respuesta clara, descargando la responsabilidad sobre la dirección general de personal, a las cuestión planteada por ANPE en relación a cómo van a cubrirse las 4 horas semanales adicionales que van a haber en ESO (2h en 1º y 2h en 2º) cuando el propio Decreto dispone que no debe haber incremento del gasto. Bajo estas premisas, sólo cabe esperar un recorte en recursos destinados a otras áreas y que inevitablemente debe acabar afectando al PAM, los desdobles y las posibilidades de codocencia o de bajada de ratio. 

  • DISTRIBUCIONES HORARIAS Y ATRIBUCIONES POR ESPECIALIDADES. ANPE volvió a incidir en la necesidad de revisar las distribuciones horarias por especialidades, valorar la inclusión de optativas adicionales y reorganizar las materias en según qué cursos, dando continuidad a todas las alegaciones ya presentadas y a las propuestas de las diferentes asociaciones y plataformas, de manera que especialidades que están afectadas por una disminución de horario y/o con eliminación de materias puedan mantenerse de manera similar a como lo están actualmente. ANPE  fue el único sindicato en hacer hincapié en la necesidad de escuchar la solicitud multitudinaria de los especialistas de Matemáticas para que se vuelva al modelo actual donde hay 3 horas en 2º y 4 horas en 4º y no al revés. 

 

     Respecto a cuestiones específicas del Decreto de Bachillerato, puesto que todas las generales del de Secundaria también le aplican, ANPE reprochó a la administración el hecho de que la autorización de las nuevas modalidades del Bachillerato artístico no se hayan asignado haciendo público previamente los criterios de selección que iban a emplearse y, puesto que supuestamente hay intención de otorgar nuevas autorizaciones el próximo curso, insistimos en que dichos criterios se publiciten para que el procedimiento sea objetivo y transparente. También se solicitó, en aras de disponer de garantías jurídicas, que se especifiquen cuestiones ambiguas como el definir “la flexibilidad para cursar el bachillerato” o la “inasistencia continuada y no justificada del alumno a una materia”. A todo ello se añadieron las alegaciones recibidas de toda la afiliación relativas a las distintas especialidades y sus materias.

     En cualquier caso, con esta segunda sesión, la administración da por concluida la “negociación” con el profesorado y, pese a que pueden introducirse ligeros cambios en los currículos definitivos y en las distribuciones horarias, no se espera que ninguna de las alegaciones relevantes sea atendida pues ya se ha manifestado en esos términos.