NEGOCIACIONES: INFORME COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL ACUERDO DE INTERINOS - 9 JUNIO 2022


10 Jun, 2022

COMISIÓN SEGUIMIENTO ACUERDO INTERINOS

9 JUNIO 2022

 

     El orden del día propuesto por la Conselleria ha sido:

  • Propuesta de Acuerdo para el procedimiento de acreditación de titulaciones de las personas que fueron incorporadas a las bolsas de personal interino de los cuerpos docentes de Secundaria y Otros cuerpos en los procedimientos selectivos de ingreso convocados por la Orden 15/2017, por la Orden 16/2017, por la Orden 7/2019 y por la Orden 22/2020. (ver borrador)

  • Resolución por la cual se establecen los criterios para determinar los puestos de difícil provisión a partir del curso 2022-2023. (ver borrador)

  • Resolución por la cual se convoca el procedimiento de adquisición de nuevas especialidades para las personas integrantes de la bolsa de trabajo del cuerpo de maestros que han prestado servicios en centros públicos docentes. (ver borrador)

 

 

ACREDITACIÓN DE LOS PARTICIPANTES SUSPENDIDOS EN LAS 

OPOSICIONES DE 2017, 2019 Y 2020

 

     Tras varias sesiones del grupo de trabajo, y a la espera de la publicación de los listados provisionales de este procedimiento, la Conselleria ha presentado su propuesta de acuerdo a la que se establecen las condiciones en las que las personas implicadas quedarán  en bolsa.

     La propuesta de acuerdo para el procedimiento de acreditación de titulaciones de las personas que fueron incorporadas a las bolsas de personal interino de los cuerpos docentes de profesores de enseñanza secundaria, profesores de escuelas oficiales de idiomas, profesores de música y artes escénicas, profesores de artes plásticas y diseño y profesores técnicos de formación profesional, incorporadas a las bolsas de trabajo por su participación en los procedimientos selectivos de ingreso convocados por la orden 15/2017, de 10 de abril, de la Conselleria de educación, investigación, cultura y deporte; por la orden 16/2017, de 10 de abril, de la Conselleria de educación, investigación, cultura y deporte; por la orden 7/2019, de 28 de febrero de 2019, de la Conselleria de educación, investigación, cultura y deporte, y por la orden 22/2020, de 23 de noviembre, de la Conselleria de educación, cultura y deporte, recoge estos términos:

 

  1. Una vez finalizado este proceso se distinguirán varias situaciones:

  • Personas que hayan justificado el cumplimiento de los requisitos generales  participación en la fecha de participación en las oposiciones y de los requisitos específicos de la bolsa de la especialidad. Quedarán acreditadas e incorporadas a la bolsa de la especialidad correspondiente. 
  • Personas que no hayan justificado el cumplimiento de los requisitos generales en la fecha de participación en las oposiciones y de los requisitos específicos de la bolsa de la especialidad. Quedarán incorporadas, y desactivadas de oficio temporalmente, en la bolsa de la especialidad correspondiente.

Contarán nuevamente con un plazo de moratoria para poder presentar la documentación necesaria para acreditar que cumplían los requisitos generales de participación y los específicos de la bolsa de la especialidad por la que se presentaron. Esta moratoria se extenderá desde la fecha de publicación de los listados definitivos hasta el 1 de septiembre de 2022. Una vez finalizado este periodo en caso de no acreditación quedarán definitivamente excluidas de la bolsa correspondiente.

Para establecer el orden en la bolsa se aplicarán las condiciones establecidas en el acuerdo de interinos de 2010, teniendo en cuenta que aquellas personas que fueron incorporadas a la bolsa por su participación en los procesos selectivos y que no hayan acreditado el cumplimiento de todos los requisitos necesarios para dicha incorporación, si  hubieran participado en otros procesos de incorporación a bolsas (otros procesos selectivos o adjudicaciones de difícil cobertura) convocados posteriormente, y que hubieran cumplido los requisitos establecidos en dichos procesos, serán reordenadas en la correspondiente bolsa, de acuerdo con lo establecido en estos procedimientos de incorporación. 

En el caso de que se hubiesen prestado servicios antes de este  procedimiento de incorporación en el que acreditan los requisitos de titulación, estos servicios no se computarán únicamente a efectos de ordenación en bolsa.

Esta reorganización de las bolsas será efectiva en la adjudicaciones de inicio de curso 2022-23.

 

  1. Las personas que han sido excluidas de las bolsas por alguno de los motivos contemplados en el acuerdo de 2010 durante este procedimiento de acreditación, si no han sido incorporadas por otros procedimientos, mantendrán su exclusión de bolsa.

  2. Se podrá solicitar  renuncia  voluntaria definitiva a formar parte de las bolsas que se considere. 

 

      ANPE ha propuesto que el plazo de la moratoria se amplíe y que las personas que no se acrediten una vez finalizado no sean expulsadas definitivamente quedando desactivadas de oficio. La Conselleria ha transmitido que estudiará esta propuesta. 

     Por otro lado, ANPE ha indicado que se recoja en el texto la condicionalidad de inclusión en las bolsas en aquellas especialidades en las que se estableció como requisito la superación de pruebas de aptitud. La Conselleria tiene que determinar el procedimiento todavía pendiente de estas pruebas .

 

 

CRITERIOS PARA DETERMINAR LOS PUESTOS DE DIFÍCIL PROVISIÓN A PARTIR DEL CURSO 2022-2023

 

     Estos criterios determinan los centros cuyos puestos docentes se consideran como  vacantes de difícil provisión. Los nombramientos en estas vacantes tendrán una duración de un curso escolar, prorrogable por un curso más, sin que la duración total del mismo pueda exceder de dos cursos escolares, independientemente de la posición que ocupe la persona aspirante en la correspondiente bolsa.

     Esta preferencia  para permanecer en esta vacantes se producirá siempre que:

  • Se solicite en primer lugar en la relación de peticiones de vacantes.

  • La plaza continúe vacante en el próximo curso o exista vacante de la misma especialidad.

  • No superar el límite de dos años de permanencia en el centro catalogado como de difícil provisión.

 

     ANPE considera que la posibilidad de solicitar una  prórroga del nombramiento por un curso en un puesto de difícil provisión adjudicado, es una ventaja que tiene únicamente el  profesorado interino que es adjudicado en el mes de julio y que no se aplica respecto del resto de participantes en estas adjudicaciones. Este hecho constituye un  agravio comparativo entre los participantes de un mismo procedimiento de adjudicación. Por ello ANPE ha solicitado que esta ventaja se extienda también a todo el personal funcionario de prácticas y provisional que participa en las adjudicaciones de inicio de curso.  

     Por otro lado, la solicitud de prórroga se restringe a las adjudicaciones de julio. ANPE considera que un puesto clasificado como de difícil provisión mantiene esta característica independientemente de la fecha de la adjudicación, por ello ANPE ha reclamado que  todas las personas que participen en las adjudicaciones en las que se oferten este tipo de  vacantes puedan solicitar la prórroga de su nombramiento por un curso igual que se hace en julio.     

     ANPE además ha propuesto que, dadas las características de estos puestos, estos sean considerados de provisión voluntaria, al igual que las reducciones de jornada y los puestos itinerantes, de manera que no puedan ser adjudicados de oficio.

     Los  criterios aplicados por Conselleria para la determinación de los centros cuyos puestos se consideran como de difícil provisión son:

  1. Puestos en los centros que en el curso 2020-2021 estaban clasificados como difícil provisión.

  2. Centros en los cuales el alumnado vulnerable supera el 50%.

  3. Centros en los cuales el porcentaje de profesorado definitivo que permanece en su plaza está por debajo de la media de la totalidad de los centros de la Comunidad Valenciana.

  4. Centros el índice de petición de los cuales, en los procedimientos de provisión está por debajo de la media de la totalidad de los centros de la Comunidad Valenciana.  

 

      La propuesta de la Conselleria sobre los centros cuyos puestos se consideran de difícil provisión para el curso 2022- 2023 se relacionan en el anexo que podéis encontrar adjunto al final de la página. 

 

 

PRÓXIMA CONVOCATORIA DE HABILITACIONES POR TITULACIÓN PARA LA BOLSA DEL CUERPO DE MAESTROS.

 

 .   La Conselleria ha presentado la propuesta de resolución por la que se convoca el procedimiento de adquisición de nuevas especialidades para las personas integrantes de la bolsa de trabajo del cuerpo de maestros que han prestado servicios en centros públicos docentes dependientes de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. 

     Este proceso se abrirá en este mes de junio en el plazo que determine la convocatoria.  El personal maestro interino con servicios, podrá presentar en este plazo la documentación acreditativa de la especialidad de la que solicita ser habilitado. 

     Los requisitos de titulación que la Conselleria recoge en la propuesta son los que se utilizan actualmente en las adjudicaciones de difícil cobertura y que pueden consultarse en el documento adjunto que puedes encontrar al final de la página.

     La Conselleria ha informado que tiene previsto que el procedimiento esté resuelto para las adjudicaciones de septiembre. Concretamente en el periodo comprendido entre la incorporación a bolsa del personal que supere la fase de oposición completa sin obtener plaza o que haya superado la primera prueba (parte A+B) y  la inclusión en bolsa del resto de personal participante en las oposiciones de 2022.

     ANPE celebra que definitivamente se inicie este procedimiento cerrado desde 2018 y  constantemente reclamado por este sindicato. Sin  embargo, considera necesario que la administración vaya más allá y apueste por un sistema de bolsas permanentemente abierto en el que tanto la habilitación como deshabilitación sea siempre posible y para todas las personas integrantes de las bolsas, tanto para el personal con servicios como para el que no tiene servicios.  

     Las propuestas de ANPE han ido dirigidas además a facilitar la mayor claridad en los  requisitos de titulación especificados para cada especialidad con el objetivo de evitar ambigüedades en la interpretación de los mismos.

 

 

 


 

 




 

 


 

2022-23_centros_dificil_provision
2021-22_-1-_mestres_especialitats-i-ti-tols