ANPE EXIGE UNA OFERTA AMPLIA DE VACANTES Y PROPONE MEJORAS EN LOS PROCEDIMIENTOS DE ADJUDICACIÓN


16 Jun, 2022

MESA SECTORIAL: 16 de JUNIO 2022

 

 

     En la Mesa de hoy se han tratado los siguientes temas:

 

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

INFORME SOBRE ADJUDICACIONES DE INICIO DE CURSO MAESTROS, SECUNDARIA Y OTROS CUERPOS

 

     Las  adjudicaciones de julio de este curso no tendrán modificaciones significativas respecto a las del curso pasado. El procedimiento de petición de centros y de adjudicación va a ser similar al del curso pasado.

     La principal novedad es que en esta adjudicación se aplicará el fin del plazo extraordinario para la obtención del requisito lingüístico de valenciano, durante el cual se podía  participar en los procedimientos de provisión de puestos en régimen de interinidad, teniendo circunscrito el derecho a la movilidad a puestos de centros docentes públicos en localidades de predominio lingüístico castellano.

     Esta moratoria finaliza, según el plazo previsto, en este curso 2021-2022 para todos los cuerpos docentes  excepto para los cuerpos de profesores y catedráticos de música y artes escénicas, maestros de taller, profesores y catedráticos de artes plásticas y diseño y profesores y catedráticos de escuela oficial de idiomas. Los docentes  de estos cuerpos contarán con un nuevo plazo hasta el curso 2026-2027 durante el cual, aquellos que no posean este requisito lingüístico podrán ocupar puestos en zonas de predominio lingüístico castellano. Una vez finalizado este nuevo periodo el personal docente interino que no reúna el requisito lingüístico de valenciano quedaría desactivado de la correspondiente bolsa.

     El profesorado del resto de cuerpos docentes que no tengan en este curso  el requisito lingüístico de valenciano deberán desactivarse de su correspondiente bolsa.

     Otra novedad es que se está trabajando para tener un sistema común de comunicación de incidencias durante el procedimiento para facilitar la resolución de las mismas. Se informará de este sistema en la página web de la Conselleria. 

     La Conselleria tiene previsto resolver la adjudicación definitiva en la última semana de julio. El calendario será muy similar al del curso pasado teniendo en cuenta que este año las fechas van a depender del cierre de las oposiciones del cuerpo de maestros. 

     ANPE ha vuelto a insistir, como en otros años, en la necesidad de mejorar este procedimiento y por ello ha presentado sus propuestas. En concreto ANPE ha propuesto:

  1. Una oferta amplia de vacantes que cubran todas las necesidades de los centros y su publicación con un mínimo de 72 horas de antelación al cierre de la aplicación telemática de solicitud de puestos.

  2. Publicación de los listados de vacantes con la máxima información sobre las características de los puestos (itinerantes, compartidas, mixtas, difícil provisión, afectadas, con o sin catalogación en lengua extranjera).

  3. Ampliar la posibilidad de repetición en un puesto  al personal funcionario de carrera y en prácticas para que todos los participantes en la adjudicación de julio tengan  las mismas condiciones. 

  4. Ampliar la posibilidad de hacer uso de la solicitud del curso pasado a funcionarios de carrera y en prácticas.

  5. Pedimos que el programa de peticiones permita solicitar un puesto concreto en lugar de pedir centro, procurando así que, por ejemplo, la adjudicación a un puesto catalogado con B2 de inglés sea voluntaria.  

  6. Publicación de listados de participantes con la máxima información sobre habilitaciones y capacitaciones lingüísticas. 

 

     La Conselleria se ha comprometido a estudiar estas propuestas y a introducir aquellas que no supongan cambios sustanciales en el programa informático. ANPE considera que el sistema informático debe estar al servicio de los procedimientos sin que las mejoras en estos se vean limitadas por la falta de actualización de los programas.  

     Ante la próxima publicación de la convocatoria, ANPE informará de ésta a las personas participantes a las que atenderá durante todo el procedimiento.

 

 

 

 

INFORME SOBRE ADJUDICACIONES SUPRIMIDOS Y DESPLAZADOS

 

     Este procedimiento se iniciará como siempre, con la primera fase que se realiza en los centros educativos a los que se les comunicarán los puestos docentes afectados por supresión o desplazamiento. Los centros convocarán una reunión con todo el personal con destino definitivo en el centro,  con objeto de determinar qué profesorado puede estar afectado por falta de horario y por tanto que queda desplazado o suprimido. 

     Una vez determinado el personal afectado se publicarán los correspondientes listados de docentes suprimidos o desplazados convocados para la adjudicación telemática de destino provisional por un curso académico.

     Recordamos que las personas afectadas podrán retornar a su centro en el caso de que surgiera una vacante en el centro de la especialidad o de las especialidades de las que sea titular, puesto de ámbito al que su especialidad esté vinculada o de las habilitaciones transitorias que tuviera reconocidas. Para ello deberán hacerlo constar en el acta de la reunión previa de su centro indicada anteriormente, quedando sin efecto el destino provisional adjudicado.

     Cabe recordar también que,  tras la  reivindicación de ANPE, el requisito lingüístico de lengua extranjera no se considerará para la adjudicación de destinos.

     La Conselleria tiene previsto realizar este procedimiento del 15 al 18 julio.

     ANPE ha solicitado información sobre el número de personas desplazadas y suprimidas que deberán participar en los actos de esta adjudicación a consecuencia del arreglo escolar definitivo en los centros de Primaria y de la determinación de plantillas del resto de centros. La Conselleria  informa  de que no dispone todavía de estos datos.

     ANPE ha reclamado:

  • Revisión de los criterios de supresión para que los criterios de recolocación sean los mismos para todos los cuerpos. 
  • Máximo número de vacantes ofertadas y publicidad de estas 72h antes de la adjudicación para poder modificar las peticiones.

  • La preferencia absoluta del personal suprimido y desplazado  en cualquier adjudicación de carácter provisional, como las Comisión de Servicio o las adjudicaciones de inicio de curso y continuas.

  • Revisión de la adjudicación del personal suprimido y desplazado para que el personal afectado pueda retornar a su centro en el caso en el que surgiera una vacante independientemente del momento en que esta vacante se oferte.

 

     Ante la próxima publicación de la convocatoria, ANPE informará de ésta a las personas participantes a las que atenderá durante todo el procedimiento.

 

 

 

INFORME SOBRE LA DETERMINACIÓN DE LOS PUESTOS DE DIFÍCIL PROVISIÓN

 

     En la pasada Comisión de Seguimiento del acuerdo de interinos (CSAI) se negociaron los criterios de determinación de los centros con puestos de difícil provisión en los que el personal interino podrá solicitar una prórroga de su nombramiento con una duración máxima de dos cursos escolares. Para ello deberá incluir en primer lugar en las peticiones de las adjudicaciones de inicio de curso el centro clasificado como de difícil provisión, tantas veces como especialidades tenga reconocidas la persona interesada.

     Es importante subrayar que las personas interinas que actualmente se encuentren prestando servicios en un puesto de difícil provisión y que no solicitaron éste en primer lugar en sus peticiones del curso pasado, cuentan con la posibilidad de prorrogar hasta dos cursos su nombramiento.

     Hay que recordar que esta prórroga no altera el orden de adjudicación entre los diversos colectivos que participan en las adjudicaciones de inicio de curso, es decir que el personal provisional y de prácticas siempre mantiene su preferencia de adjudicación ante un puesto para el que una persona interina haya solicitado prórroga de nombramiento.

     ANPE presentó en la CSAI una serie de propuestas de mejora en cuanto a la clarificación de estos criterios algunas de las cuales han sido recogidas en el texto presentado hoy. Sin embargo, otras han sido rechazadas inicialmente por la administración por lo que ANPE ha vuelto a insistir en ellas. La administración estudiará nuevamente la posibilidad de incluir las reivindicaciones de ANPE que se resumen en:

  • La ampliación de la posibilidad de esta prórroga voluntaria a todos los participantes en las adjudicaciones para evitar agravios entre los diferentes colectivos de participantes. De esta manera podría ser también solicitada por el profesorado en prácticas y por los  funcionarios de carrera sin destino definitivo que participan en las adjudicaciones de suprimidos y de inicio curso. 

  • La aplicación del sistema de solicitud de prórroga en estos puestos también en las adjudicaciones de septiembre y en las sucesivas en las que se oferten puestos clasificados como de difícil provisión.

  • La clasificación de estos puestos como de provisión voluntaria al igual que las reducciones de jornada y los puestos itinerantes,  de manera que  no puedan ser adjudicados de oficio.

 

     La relación de centros clasificados como de difícil provisión se incluyen en esta propuestas de resolución y serán también relacionados como tales en las vacantes que se oferten para las adjudicaciones de inicio de curso.

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

  1. PERSONAL FUNCIONARIO EN PRÁCTICAS - ESTUDIO VIGILANCIA DE LA SALUD. Ante la precaria situación del INVASSAT para atender la vigilancia de la salud, ANPE solicitó información a la Conselleria respecto a la situación en la que se encuentra el examen médico de vigilancia de la salud al que se debe someter a todo el personal funcionario en prácticas y que debería estar concluido el próximo 30 de junio. Tras las consultas realizadas al Invassat, hoy la Conselleria informa de que el Invassat no tiene suficiente personal médico para hacer este examen por lo que la dirección general de personal cerrará el expediente de prácticas con el certificado médico. 

  2. PROCESO DE ESTABILIZACIÓN. CALENDARIO DEL CONCURSO Y DEL CONCURSO OPOSICIÓN. El inicio de la negociación será en septiembre  próximo.

  3. APERTURA DE BOLSAS. Se producirá cuando se cierren los procesos de este curso. Está prevista su negociación para el curso próximo.

  4. DECRETO DE PERMISOS Y LICENCIAS.  Está en proceso de  valoración jurídica. Una vez finalizada ésta se publicará. No hay fecha prevista.

  5. REPERCUSIONES DE LA OLA DE CALOR EN CENTROS EDUCATIVOS. NIVELES DE EMERGENCIA.  La Conselleria ha informado sobre la coordinación  existente entre Sanidad, los ayuntamientos y protección civil. La DGCentros evalúa diariamente los niveles de emergencia junto con estos organismos.

  6. EOI VIRTUAL. Las comisiones de servicio específicas están quedando desiertas porque no se han clarificado las condiciones de trabajo. Estos puestos, así como el resto de los que queden vacantes en las comisiones de servicio específicas y las posibles sustituciones, se cubrirán por los procedimientos habituales de provisión. Es decir, no tendrán un sistema de selección de personal específico. ANPE ya advirtió del despropósito que suponía el hecho de fijar la sede de la EOI Virtual en Castellón sin disponer de subsedes en Alicante y Valencia, hecho que supone desperdiciar y menospreciar a los docentes que llevan años en estas dos provincias trabajando activamente en cursos online, formándose y generando materiales.

  7. NUEVA CONVOCATORIA DE CÁTEDRAS. Se negociará próximamente en mesa sectorial.