ANPE SE REÚNE CON LA CONSELLERA PARA TRASLADARLE LAS MEJORAS EN LOS CENTROS Y DE CONDICIONES LABORALES PEDIDAS POR LOS DOCENTES


27 Jun, 2022

2022_06_27_anpecv_reunion_consellera_educacion_raq
 

     En el día de hoy ha tenido lugar una primera entrevista entre ANPE y la Consellera de Educación, Cultura y Deporte Raquel Tamarit en la cual, además de servir como primera toma de contacto con la nueva responsable de Educación, se ha aprovechado para transmitirle las principales preocupaciones existentes entre el profesorado de los distintos cuerpos y de todos los tipos de centros.

     Entre todos los temas presentados, ANPE ha querido remarcar la necesidad de acabar con todos los recortes. Es urgente la revisión de las plantillas que llevan años sin adecuarse a las realidades de los centros, la reducción efectiva de las ratios, acabar con la excesiva tarea burocrática y modernizar las infraestructuras de los centros equipándolos tecnológicamente y dotándolos de personal administrativo y de enfermería escolar.

     Urge también mejorar el salario de los docentes. ANPE reclama la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo acumulada desde 2010 y que se ha agravado aún más durante este último año, haciendo que las retribuciones de los docentes de la Comunidad Valenciana estén por debajo de la media nacional. Varias son ya las autonomías que durante estos últimos años han firmado acuerdos de subida salarial de los docentes, la última Andalucía.

     Este desequilibrio se hace también patente en la regulación de los permisos y licencias en nuestra comunidad, ya que sufrimos un agravio comparativo respecto de otras comunidades que por ejemplo disfrutan de días moscosos, permisos parcialmente retribuidos (año sabático) y reducción de jornada a los mayores de 55 años entre otras. El último acuerdo de mejora para los docentes en este sentido ha sido este mismo año en Extremadura.

     ANPE ha trasmitido a la Consellera la necesidad de la puesta en marcha del “concursillo” para permitir una conciliación de la vida familiar y laboral, medida que también en otras comunidades autónomas ya disfrutan. Un ejemplo es el de Castilla la Mancha que lo disfruta ya desde el año 2006.

     ANPE ha querido mostrar su rechazo tanto a la imposición de los ámbitos de manera obligatoria en 1º ESO como a la orden de la Jornada Continua, la más injusta y antidemocrática de toda España. Como muestra del descontento de toda la comunidad educativa con esta orden, ANPE ha hecho entrega a la Consellera de numerosas firmas, tanto de los centros que se quedaron sin poder implantarla para el próximo curso como de miembros de toda la comunidad educativa que rechazan esta orden.

     ANPE ha mostrado la preocupación de los docentes por la incertidumbre de la aplicación de la nueva ley educativa y la falta de recursos para su implantación, e insta a la Conselleria a que establezca las conversaciones necesarias con el Ministerio en aras de solicitar las moratorias necesarias para que el profesorado pueda adaptar sus programaciones a los nuevos requisitos de la LOMLOE con tiempo suficiente.

 

Valencia, 27 de junio de 2022

anpe-reivindicaciones