LA INSEGURIDAD NORMATIVA SE EXTIENDE PARA EL PRÓXIMO CURSO A LAS INSTRUCCIONES DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO


28 Jun, 2022

MESA SECTORIAL: 28 de JUNIO 2022

 

 

     En la Mesa de hoy se han tratado los siguientes temas:

 

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

INFORME SOBRE INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO

 

     Hoy se han revisado en mesa sectorial las instrucciones de inicio de curso de Secundaria y Bachillerato y que, tal y como ha sucedido con las de Infantil y Primaria,  se aplicarán sin una base  normativa estable publicada. Al ya conocido retraso en la publicación de los nuevos decretos de los currículos de Educación Secundaria y Bachillerato que tienen que aplicarse ya en los cursos impares en el próximo curso 2022-2023, hay que añadir también la demora de otras normas pendientes, lo que al final está suponiendo que los centros no puedan organizar el curso próximo con unas instrucciones definitivas y con certidumbre.

     Como consecuencia de esta situación anormal, son muchos los aspectos que por el momento se quedan en una situación de total incertidumbre tales como la renovación de los libros de texto, los horarios del alumnado, las normas de funcionamiento de los centros, la orientación y la atención a la diversidad, a la espera de saber qué currículos y  qué otras normas serán las oficiales y definitivas el próximo curso.

     Ante esta situación, cuya incertidumbre aumenta ante las informaciones que cada día la Conselleria envía a los centros haciendo siempre referencia a normativa provisional, ANPE ha exigido que la Conselleria proporcione instrucciones definitivas y claras y que se ofrezca un mayor soporte para la elaboración de las nuevas programaciones de aula de todas las materias acordes con la LOMLOE. 

     Gracias a la insistencia y las alegaciones de ANPE, una de las reivindicaciones históricas, como es la necesidad de eliminar las tareas burocráticas que no sean imprescindibles, ha sido parcialmente atendida por la Conselleria en estas instrucciones al sustituir muchos documentos relativos a planes y programas por medidas que abarcan los mismos  contenidos pero que no requieren de la elaboración de un posterior documento explícito. Estas medidas, como en el caso de Primaria,  serán evaluadas en la memoria final de curso. ANPE agradece que finalmente se hayan escuchado nuestras reclamaciones en este sentido pero ha continuado reclamando una apuesta más ambiciosa para conseguir reducir los documentos que tiene que elaborar el profesorado y para dotar a todo los centros de personal administrativo necesario para la realización de todas las  funciones ajenas a las puramente docentes.

     ANPE también ha reclamado a la Conselleria que los procedimientos de elaboración y evaluación de los programas no se concentren todas sus actuaciones en los mismos periodos del curso escolar, la posibilidad de disponer de procedimientos abiertos para poder aportar la información durante el curso cuando estén disponibles los datos, así como una mayor simplicidad y agilidad reduciendo al mínimo los documentos requeridos y que estos cuenten con una estructuración sencilla y estable, sin modificaciones curso tras curso.  

     Adicionalmente ANPE ha puesto especial énfasis en los siguientes aspectos para su corrección en las instrucciones de inicio de curso y/o su modificación de la normativa correspondiente por parte de Conselleria:

  • Necesidad urgente de hacer una revisión y actualización de la Orden de plantillas, totalmente desactualizadas y que no contemplan todos los cambios producidos no sólo últimamente sino que ya se arrastran desde hace años. Cabe hacer mención especial a los puestos de orientación educativa y de PTs en los centros en función del número de alumnos y de los casos de alumnos con necesidades educativas específicas.

  • Disminución de las ratios en todos los niveles para permitir atender adecuadamente todos los tipos de necesidades del alumnado.

  • RECHAZO A LOS ÁMBITOS OBLIGATORIOS. ANPE ha mostrado una vez más, como siempre ha hecho desde el principio, su total rechazo a la imposición de la obligatoriedad de la organización curricular por ámbitos en 1º ESO exigiendo que ésta sea una decisión que tomen los equipos educativos y los departamentos implicados para aquellos grupos en los que se considere oportuno, dentro de la autonomía de los centros. Además ha mostrado su total desaprobación al hecho de que las agrupaciones queden en libre configuración, lo cual dará lugar a desigualdades entre centros. Por otra parte, ANPE ha denunciado la total falta de coherencia de la administración que, junto a la imposición sin tener en cuenta la opinión de los docentes, no da instrucciones claras ni dotación horaria para ofrecer a todos los centros las horas suficientes para cubrir la codocencia real y efectiva de todos esos grupos a la que tanta publicidad se le da.

Como culminación de este galimatías impositivo y de esta incoherencia, tampoco hay unas instrucciones que determinen la manera de actuar y de cumplir con el PEPLI en el caso de que las materias que se agrupen en un mismo ámbito estén planificadas para ser impartidas en diferentes lenguas vehiculares, puesto que la metodología con la que se quiere acompañar esta organización curricular difícilmente puede asegurar el cumplimiento de los porcentajes establecidos.

  • Asistencia sanitaria profesionalizada en todos los centros, reclamando la figura del enfermer@ escolar que libre al profesorado de funciones y responsabilidades que no le corresponden.

  • Normativa revisando el tiempo de dedicación a las funciones directivas.

  • Crédito horario suficiente para  llevar a cabo la labor de tutoría, además de su remuneración, máxime teniendo en cuenta las nuevas exigencias de la nueva ley.

  • Reducción horaria garantizada para todos los mayores de 55 años que lo soliciten.

  • Concretar en 2 horas de actividades complementarias de compensación por cada hora adicional lectiva que se asuma por encima de las 18 horas establecidas, evitando desigualdades entre centros y evitando que sea el equipo directivo el que deba asumir la decisión. 

  • Instrucciones claras y precisas para poder facilitar la conciliación de la vida familiar mientras se tengan hijos en edad escolar, al menos hasta los 12 años.

  • Compensación en el horario lectivo para el personal docente que asume grupos de docencia en inglés para poder preparar las clases y materiales, tal y como ocurre en ciclos formativos.

  • Revisión de las horas concedidas para el PAM y del uso real de las mismas al que se ven obligados los centros en la actualidad para poder atender otras necesidades como la codocencia o los desdobles para ciertos talleres, y que supone que finalmente no queden horas para atender las necesidades originales.

  • PROGRAMACIONES DE AULA. Gracias a la protesta de ANPE la Conselleria va a revisar esta instrucción e indica que seguramente se ampliará el plazo para presentar un primer esquema básico, dejando todo el curso para poder elaborar todo el contenido de las programaciones de aula de los cursos para los que se pone en marcha la LOMLOE y manteniendo en los cursos pares sus programaciones anteriores. 

  • PÉRDIDA DE RECURSOS POR LOMLOE. ANPE ha vuelto a solicitar información de cómo se va cubrir la hora extra semanal que este próximo curso habrá en ESO ( que se convertirán en 4 horas al siguiente) ya que no debe haber un incremento del gasto.

  • Exenciones y convalidaciones. Hemos solicitado que queden perfectamente aclaradas en las instrucciones las directrices y la normativa aplicable.

  • ANPE ha exigido medidas claras para solucionar la situación de abandono en la que se tiene sumida a los centros y a los docentes en materia de prevención de riesgos laborales. En este aspecto se ha solicitado una dotación de personal técnico del INVASSAT suficiente para atender a todos los centros educativos, descargar a las direcciones de las responsabilidades en materia de prevención por carecer normalmente de la formación adecuada y exigir a la Conselleria que informe debidamente a los comités de seguridad y salud laboral, tal y como es legalmente preceptivo. También se ha vuelto a insistir en la implantación en todos los centros de la figura del coordinador de prevención de riesgos laborales con una dotación horaria adicional.

  • Se ha puesto de manifiesto la falta de instrucciones para la gestión de la vigilancia de la salud de las plantillas de los centros y ante el incumplimiento de la misma.

  • También se ha denunciado la falta de instrucciones en relación a que la Conselleria cumpla con  la LPRL en materia de formación en prevención de riesgos, ya que hay una gran parte del personal que o bien carece de la misma o bien debería de actualizarla. 

  • Dotación presupuestaria e instrucciones precisas para que los centros faciliten todos los EPIs al personal docente durante el curso. 

  • Cumplimiento de las condiciones ambientales en todas las dependencias de los centros, y de los espacios mínimos exigibles en talleres y laboratorios con la consiguiente dotación horaria necesaria para llevar a cabo los desdobles oportunos para poder cumplir con la legislación.

  • COORDINACIONES TIC y DE AULA DE INFORMÁTICA. ANPE ha urgido a la administración a hacer una revisión inmediata de estas figuras para dotarlas del crédito horario necesario, lógico y racional que las necesidades actuales de usos de las aulas de informática van a sufrir con la implantación de nuevas asignaturas y el enfoque de todo el nuevo currículo. Por este motivo se considera que debería dotarse de una reducción horaria en función del número de horas de uso de las aulas y de los carros portátiles que se han incorporado recientemente.

  • Taller de relaciones digitales responsables. ANPE ha requerido instrucciones claras y precisas para llevar a cabo esta asignatura garantizando la seguridad jurídica de los docentes que la vayan a impartir. Su  marcado contenido práctico y con un enfoque donde la redes sociales juegan un papel muy importante ofrecen serias dudas respecto a su desarrollo debido a la edad de la mayoría de alumnos de 1º ESO, que no cumple los requisitos legales para disponer de cuentas en redes sociales, y que supone un problema con el filtrado actual que hace la red de GVA frente a dichas redes sociales.

 

     Finalmente, ANPE ha vuelto a manifestar su completo desacuerdo con la imposición unilateral de la Conselleria a la hora de imponer la asignatura de Proyectos interdisciplinares de 1º a 3º ESO sin contar con la opinión de los docentes, reduciendo las opciones de optatividad del alumnado e introduciendo problemas horarios en las plantillas de los centros y ha constatado que, a día de hoy, las informaciones que nos llegan de los centros apuntan más hacia el hecho de que se están asignando mayoritariamente de manera que se eviten desplazamientos o supresiones, confirmándose la inoperancia del enfoque con el que la Conselleria justificó su imposición unilateral.

 

 

 
 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

  • PAM. ANPE ha reclamado la revisión de las dotaciones del PAM a raíz de las primeras informaciones remitidas a los centros de infantil y primaria. En este sentido, ANPE ha denunciado que ninguno de los criterios indicados a la hora de materializar ese PAM han sido negociados ni consensuados por parte de la administración como debería ser preceptivo al repercutir directamente en las condiciones laborales de los docentes. ANPE ha exigido que no haya recortes en los puestos asignados anteriormente y la revisión de las plantillas para que dichos puestos sean de carácter estructural y no dependan del PAM de cada curso.

  • CESES DE INTERINOS ANTES DE FECHA PREVISTA. Hemos trasladado a la Conselleria la información que nos está llegando por parte de algunos afiliados que se han visto cesados antes de tiempo pese a no haberse reincorporado la persona a la que estaban sustituyendo. ANPE ha solicitado aclaraciones y velará por el cumplimiento de la legalidad y de los acuerdos establecidos.

  • COMISIONES DE SERVICIO ESPECÍFICAS. ANPE ha requerido que todo el procedimiento para los diferentes tipos de estas comisiones sea objetivo, claro y transparente. Por este motivo se ha solicitado que toda la información sea pública y accesible a través de la web de Conselleria.

 

  • SOLICITUD DE DATOS DE MATRÍCULA DE LAS MATERIAS RELACIONADAS CON INFORMÁTICA Y DE TECNOLOGÍA. Ante las informaciones recibidas por parte de algunos centros que reflejan una caída en las peticiones de matrícula de las asignaturas optativas correspondientes a estas dos especialidades, y con especial incidencia entre las alumnas, ANPE ha solicitado a la Conselleria que se haga un estudio de estos datos a partir de los cuales poder plantear acciones que puedan remediar en parte el problema que parece haber surgido al eliminar los nombres sencillos y fácilmente comprensibles por toda la población y sustituirlos por otros más sonoros que les confiere una falsa sensación de dificultad.