INFORME SOBRE LAS INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO 2022-23 PARA LAS UNIDADES ESPECÍFICAS EN CENTROS ORDINARIOS (UECO)
Las instrucciones, en líneas generales, son continuistas respecto a las del curso actual a excepción de todo lo referente a las medidas COVID que han sido eliminadas. Como principal novedad es el cambio de denominación de las unidades CyL y las Mixtas, las cuales a partir de estas instrucciones se incluyen ambas bajo el nombre de Unidades Específicas en Centros Ordinarios (UECO) manteniendo la misma dotación de personal.
Un aspecto importante ,que no se ha incluido en el documento, es la referencia a las ratios. La Conselleria nos ha informado que se mantienen las ya reguladas, por lo que ANPE ha reclamado una reducción generalizada en todos los tipos de unidades específicas.
Otro aspecto relevante es que se sigue manteniendo que el alumnado escolarizado en una UECO no contabilice en su grupo ordinario a la hora de disminuir la ratio de este grupo. ANPE considera imprescindible revocar esta medida ya que el alumnado está adscrito a su grupo ordinario de referencia del que participa de el máximo de actividades y por tanto debe contabilizar para que la ratio de su grupo sea disminuida
Por otro lado, las instrucciones no hacen referencia a la coordinación ANPE considera necesaria la figura de un coordinador o coordinadora entre los diferentes agentes implicados en la respuesta educativa del alumnado, para llevar a cabo todas las funciones y que recoja las actuaciones concretas de coordinación entre el equipo de la unidad, profesorado, familias, personal de orientación educativa, agentes externos y otros centros educativos y, por supuesto, con su correspondiente asignación horaria por ejercer dichas funciones.
En cuanto a la concreción curricular se indica que el currículum personalizado tiene que seguir la estructura de las áreas o materias del currículum ordinario sin perjuicio de que éstas puedan organizarse en competencias clave que incorporan de manera transversal. La incertidumbre generada por la indefinición de los currículos vigentes para el curso próximo que marca las instrucciones de todas los niveles afectados por la implantación de la LOMLOE, se traslada también a estas instrucciones y hace necesario que se incluyan indicaciones más concretas sobre cómo van a afectar los nuevos decretos de ordenación de las diferentes enseñanzas a la concreción curricular del alumnado que asiste a estas unidades.
Por último, ANPE ha reclamado a la Conselleria garantías de una dotación suficiente para las UECO de personal de pedagogía terapéutica, de audición y lenguaje, educador de educación especial y un refuerzo en las plantillas de los centros ordinarios en las que se ubican, más aún teniendo en cuenta las funciones que se les atribuyen a estas unidades de asesoramiento al conjunto de la comunidad educativa, de coordinación con los equipos o departamentos de orientación educativa y profesional para asesorar a los equipos directivos .
|