Instrucciones inicio de curso 2022-23 de EOI, FPA y Escuelas Infantiles de 1er ciclo.


14 Jul, 2022

MESA SECTORIAL: 14 de JULIO 2022

 

 

     En la Mesa de hoy se han tratado los siguientes temas:

 

 

 

INFORME SOBRE LAS INSTRUCCIONES DE LAS ESCUELAS FPA PARA EL CURSO 2022-23

 

     Las instrucciones para el curso próximo de los centros de FPA están marcadas por la ambigüedad en la organización curricular debido a que están pendientes, por una lado el nuevo decreto de currículo de Secundaria y por otro el desarrollo estatal de la disposición adicional tercera del RD 217/2022 que hace referencia a la Educación de Personas Adultas.

     La Conselleria ha aclarado que la nueva organización curricular fruto de la LOMLOE, no se aplicará el curso próximo y que las novedades que entran en vigor son exclusivamente referentes a la evaluación y titulación. Esta circunstancia que no se refleja en este borrador, será aclarada a petición de ANPE en el texto definitivo, igualmente se hará referencia a estos aspectos en el decreto de currículo y ordenación de Secundaria pendiente de informe de abogacía y cuya publicación en el DOGV se prevé será en el mes de agosto.

     ANPE ha pedido la mayor claridad en el texto de las instrucciones ya que estas deben suponer un buen manual de organización y funcionamiento de los centros para el curso próximo.

     Además como principales propuestas ANPE ha reclamado:

  • Negociar una nueva ley de FPA que actualice la Ley 1/95 que reconozca la entidad propia de estas enseñanzas.

  • Negociar un ROF de FPA que recoja todos los aspectos específicos de organización y funcionamiento de los centros de FPA sin ser asimilados a las normas centros de Secundaria

  • Revisión de las plantillas con la  dotación de personal de Informática y de orientación educativa y profesional. Catalogación de los puestos.

  • Eliminación real de las tareas puramente administrativas para los docentes con la dotación de personal administrativo en todos los centros.

  • Aplicar la normativa de horarios docentes respetando el relativo al cuerpo docente de procedencia del profesorado.

  • Revisión de los planes de contingencia por parte de personal técnico que asegure las medidas adecuadas ante posibles nuevos escenarios

 

 

 

 

 

INFORME SOBRE LAS INSTRUCCIONES DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE 1ER CICLO PARA EL CURSO 2022-23

 

 

     Estas instrucciones también se enmarcan en un escenario de incertidumbre ya que dependen del texto definitivo del Decreto de currículo y ordenación de la Educación Infantil de Primer ciclo y del decreto de igualdad y convivencia todavía pendiente.

     ANPE ha vuelto a remarcar la dificultad que esto supone para la organización y funcionamiento de los centros cara al curso próximo.

     ANPE ha querido insistir en las  siguientes reivindicaciones que, de ser aceptadas, mejorarían directamente el funcionamiento de las escuelas de Infantil:

  • Actualización del ROF de las escuelas infantiles que incluya un aumento horas de dedicación a la dirección, teniendo en cuenta que estas escuelas no tienen equipo directivo ni coordinaciones reconocidas. Pedimos la dotación de personal administrativo en todos los centros  

  • Posibilidad de modificar la jornada de los centros de educación infantil de primer ciclo. Jornada Continua.

  • Revisión a la baja de las ratios y de las plantillas incluyendo más personal de apoyo, atención por personal de orientación y especialistas en lenguas extranjeras.

  • Imprescindible que estos centros cuenten con personal especializado en atención sanitaria, reclamamos personal de enfermería en todos los centros.

  • Facilitar herramientas y recursos para la elaboración de las nuevas programaciones.

  • Provisión inmediata de las sustituciones del personal docente y no docente.

  • Revisión de los planes de contingencia por parte de personal técnico que asegure las medidas adecuadas ante posibles nuevos escenarios

 

 

 

 

INFORME SOBRE LAS INSTRUCCIONES DE LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS PARA EL CURSO 2022-23

 

     Si bien en la Mesa de hoy se trataban exclusivamente las instrucciones correspondientes a las EOI para enseñanzas presenciales, ANPE no ha querido dejar pasar la oportunidad para plantear al director general de Política Lingüística el profundo malestar que provoca la puesta en marcha de la EOI Virtual debido a la falta de previsión por su puesta en marcha de manera precipitada y que ahora se reconoce con una incertidumbre total respecto a la fecha de inicio de sus actividades. De igual modo, el desarrollo de las comisiones de servicio específicas para cubrir los puestos de profesorado hacen indicar que muchos de los puestos quedarán vacantes, lo cual va a suponer el desperdicio de la experiencia y los conocimientos de todos los docentes de las provincias de Alicante y Valencia que llevaban años formándose, impartiendo docencia online y generando materiales específicos para este tipo de docencia. Todo esto no habría sucedido de haberse hecho caso a las peticiones de ANPE de disponer de secciones provinciales.

     De manera general, se han presentado unas alegaciones que están siendo comunes a todos los borradores de instrucciones y posteriormente unas alegaciones específicas. Estas alegaciones comunes son:

 

  • Asistencia sanitaria profesionalizada en todos los centros, mediante la figura del enfermer@ escolar.

  • Actualización de los criterios de elaboración de plantillas.

  • Revisión del horario de dedicación a funciones directivas.

  • Reducción horaria garantizada para todos los mayores de 55 años que lo soliciten.

  • Instrucciones claras y precisas que garanticen y faciliten la conciliación de la vida familiar mientras se tengan hijos hasta los 12 años.

  • Instrucciones precisas dirigidas a solventar la situación de abandono en la que se tiene sumidos a los centros y a los docentes en materia de prevención de riesgos laborales.

  • Se ha exigido que la Conselleria cumpla con la LPRL en materia de formación en prevención de riesgos, ya que una gran parte del personal o bien carece de la misma o bien debería de actualizarla.

  • Cumplimiento de las condiciones ambientales en todas las dependencias de los centros y de los espacios mínimos exigibles.

  • Mantener los planes de contingencia en vigor de cara a un posible empeoramiento de la situación sanitaria. 

 

     Por lo que respecta a las alegaciones más específicas, estas instrucciones tienen un carácter continuista en relación a las del curso pasado exceptuando la eliminación de That’s English y de la docencia online, que pasa a la EOI Virtual.

     En relación a la oferta formativa, se ha reclamado la posibilidad de ofertar cursos semipresenciales y retrasar la solicitud de la oferta complementaria al mes de septiembre para poder realizarla con una plantilla ya definida.

     Se ha indicado el hecho de que la PGA no recoge el Plan de Digitalización de Centro y la necesidad de adaptar a la realidad de las EOI el Plan de Mejora del Profesorado y el PNL.

     En relación al Departamento de Valenciano y al personal de soporte, se ha solicitado que este personal de soporte esté adscrito al centro para todo el procedimiento de las PUC. Ésta fue una solución provisional que se está perpetuando en el tiempo y que causa muchos problemas organizativos a los centros. Además debería revisarse la estandarización para la corrección en EOI.

     También se ha insistido en la petición histórica para que se recorte la duración de las pruebas PUC. En esta misma línea se ha solicitado revisar la situación de los  candidatos con NEE, donde el problema se agrava ya que la mayoría de las adaptaciones son resueltas con ampliaciones del tiempo de las pruebas.

     En relación a las condiciones del profesorado, hemos insistido en la vuelta al esquema anterior de 18h lectivas sin cursos formativos. Además de evitar situaciones de poca utilidad, esto redunda en el tiempo semanal que se puede dedicar a los grupos ordinarios. Igualmente se ha hecho hincapié en disponer de las  reducciones anteriores para las coordinaciones y jefaturas de departamento, descontando grupo curricular. También se ha insistido en la necesidad de disponer de especialistas para apoyo al profesorado a la hora de atender a alumnado con NEE.

     En el caso de los profesores redactores de las PUC, se ha constatado que la reducción actual no es suficiente ni interesante y que debe revisarse su contraprestación o bien económica o bien mediante la reducción de un grupo curricular.

     Por lo que respecta a las mediatecas y bibliotecas, se ha reclamado la disponibilidad de personal bibliotecario para poder mantenerlas abiertas durante unos horarios amplios y razonables, y también se ha solicitado una revisión del procedimiento de elaboración de los materiales para mediateca para evitar posteriores revisiones.

     Respecto al alumnado libre, se ha solicitado que compute de algún modo cuantificarse la matrícula del centro debido a la carga burocrática que acarrea.

     Finalmente, aunque no sea objeto directo de las instrucciones, se ha aprovechado también para solicitar mejoras en el procedimiento de matrícula, tanto de cara al alumnado como de cara a la secretaría de los centros.