INFORME SOBRE LAS INSTRUCCIONES DE LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS PARA EL CURSO 2022-23
Si bien en la Mesa de hoy se trataban exclusivamente las instrucciones correspondientes a las EOI para enseñanzas presenciales, ANPE no ha querido dejar pasar la oportunidad para plantear al director general de Política Lingüística el profundo malestar que provoca la puesta en marcha de la EOI Virtual debido a la falta de previsión por su puesta en marcha de manera precipitada y que ahora se reconoce con una incertidumbre total respecto a la fecha de inicio de sus actividades. De igual modo, el desarrollo de las comisiones de servicio específicas para cubrir los puestos de profesorado hacen indicar que muchos de los puestos quedarán vacantes, lo cual va a suponer el desperdicio de la experiencia y los conocimientos de todos los docentes de las provincias de Alicante y Valencia que llevaban años formándose, impartiendo docencia online y generando materiales específicos para este tipo de docencia. Todo esto no habría sucedido de haberse hecho caso a las peticiones de ANPE de disponer de secciones provinciales.
De manera general, se han presentado unas alegaciones que están siendo comunes a todos los borradores de instrucciones y posteriormente unas alegaciones específicas. Estas alegaciones comunes son:
Por lo que respecta a las alegaciones más específicas, estas instrucciones tienen un carácter continuista en relación a las del curso pasado exceptuando la eliminación de That’s English y de la docencia online, que pasa a la EOI Virtual.
En relación a la oferta formativa, se ha reclamado la posibilidad de ofertar cursos semipresenciales y retrasar la solicitud de la oferta complementaria al mes de septiembre para poder realizarla con una plantilla ya definida.
Se ha indicado el hecho de que la PGA no recoge el Plan de Digitalización de Centro y la necesidad de adaptar a la realidad de las EOI el Plan de Mejora del Profesorado y el PNL.
En relación al Departamento de Valenciano y al personal de soporte, se ha solicitado que este personal de soporte esté adscrito al centro para todo el procedimiento de las PUC. Ésta fue una solución provisional que se está perpetuando en el tiempo y que causa muchos problemas organizativos a los centros. Además debería revisarse la estandarización para la corrección en EOI.
También se ha insistido en la petición histórica para que se recorte la duración de las pruebas PUC. En esta misma línea se ha solicitado revisar la situación de los candidatos con NEE, donde el problema se agrava ya que la mayoría de las adaptaciones son resueltas con ampliaciones del tiempo de las pruebas.
En relación a las condiciones del profesorado, hemos insistido en la vuelta al esquema anterior de 18h lectivas sin cursos formativos. Además de evitar situaciones de poca utilidad, esto redunda en el tiempo semanal que se puede dedicar a los grupos ordinarios. Igualmente se ha hecho hincapié en disponer de las reducciones anteriores para las coordinaciones y jefaturas de departamento, descontando grupo curricular. También se ha insistido en la necesidad de disponer de especialistas para apoyo al profesorado a la hora de atender a alumnado con NEE.
En el caso de los profesores redactores de las PUC, se ha constatado que la reducción actual no es suficiente ni interesante y que debe revisarse su contraprestación o bien económica o bien mediante la reducción de un grupo curricular.
Por lo que respecta a las mediatecas y bibliotecas, se ha reclamado la disponibilidad de personal bibliotecario para poder mantenerlas abiertas durante unos horarios amplios y razonables, y también se ha solicitado una revisión del procedimiento de elaboración de los materiales para mediateca para evitar posteriores revisiones.
Respecto al alumnado libre, se ha solicitado que compute de algún modo cuantificarse la matrícula del centro debido a la carga burocrática que acarrea.
Finalmente, aunque no sea objeto directo de las instrucciones, se ha aprovechado también para solicitar mejoras en el procedimiento de matrícula, tanto de cara al alumnado como de cara a la secretaría de los centros.
|