El pago de trienios, sexenios y cargos unipersonales a funcionarios en prácticas quedará regulado tarde y de manera insuficiente


21 Jul, 2022

 

     En la Mesa sectorial de hoy, se ha negociado el borrador de Decreto que va a reconocer a los funcionarios en prácticas el cobro de los trienios, sexenios y complementos por cargos unipersonales durante la fase de prácticas. Dicho Decreto reconoce la aplicación retroactiva a partir del curso 2022/23.

     ANPE considera tardía e insuficiente esta normativa. Tardía, porque la antigua ley de Función Pública Valenciana del año 2010 ya reconocía el derecho a percibir estas retribuciones, que no se abonaban por falta de desarrollo normativo. Del mismo modo, la ley 4/2021 en vigor se pronunciaba en los mismos términos.

     También considera insuficiente su contenido, puesto que deja sin resolver, entre otras, la situación de los funcionarios en prácticas de la oposición de 2021, o la de 2019, en la que existe un compromiso por parte de la Conselleria de abonar dichos complementos en el periodo de enero a agosto de 2020, pero que no se ha hecho efectivo.

     En esta negociación, ANPE ha solicitado:

  1. Que se retrotraigan los efectos del Decreto a los funcionarios en prácticas provenientes de las oposiciones de 2018, 2019 y 2021, además de las de 2022 que ya están contemplados en la norma, en aplicación de la máxima retroactividad permitida por la normativa presupuestaria.

  2. Que se reconozcan los trienios y sexenios que se perfeccionen durante el periodo de prácticas.

  3. Que se dote a las Direcciones Territoriales de los medios personales y materiales necesarios para la aplicación inmediata de la norma.

  4. Que se publique, a la mayor brevedad, la previsión de aprobación y publicación de la norma, así como del procedimiento para el reconocimiento.