INFORME SOBRE INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO 2022-23 DE CENTROS DEL ISEACV
Pese al adelanto respecto al curso pasado, ANPE ha expresado su malestar por el hecho de que estas instrucciones de inicio de curso se presenten a finales del mes de julio, cuando todos los centros ya han llevado a cabo su organización y el margen de negociación es prácticamente nulo, solicitando su adelanto para el próximo curso.
Por otra parte, se ha anunciado la publicación en breve del reglamento orgánico funcional (ROF) para estos centros, cuestión que ANPE ha demandado persistentemente ya que éste permitirá disponer de una normativa marco estable, imprescindible para disponer de una base para regular las instrucciones de cada curso.
A continuación se detallan aquellas cuestiones más relevantes que ANPE HA PROPUESTO Y EXIGIDO:
-
HORAS DE INVESTIGACIÓN DENTRO DEL HORARIO LECTIVO. ANPE ha reclamado que las instrucciones reflejen claramente la asignación de horas de investigación dentro del horario lectivo tanto para el personal a tiempo parcial como para el personal a tiempo completo a quienes les corresponda y que éstas no estén condicionadas a las necesidades del centro. La disposición de horas de investigación es un DERECHO para todos los docentes PDI. En ese sentido, y para evitar disparidad de criterios, se ha solicitado que se definan los criterios de adjudicación de dichas horas de investigación ya que no puede estar supeditado a las exigencias organizativas del centro, ya que el criterio de priorización que se ha incorporado es insuficiente.
ANPE mantiene su defensa al acceso a la investigación de todos los docentes, independientemente de su centro de adscripción y con el crédito suficiente para que puedan desarrollar su labor de manera efectiva, ya que ésta redunda además en la calidad de la enseñanza.
-
AMPLIACIÓN DE PLANTILLA ESTRUCTURAL NECESARIA PARA COORDINACIONES Y TAREAS DE DOCENCIA, ADEMÁS DE SUSTITUCIONES ÁGILES Y URGENTES.
-
PLANES DE CONTINGENCIA. ANPE ha solicitado que no sean eliminada la referencia a los mismos en previsión de un posible cambio de la situación y considerando que la situación actual no es favorable.
-
DEFINICIÓN DE LAS COORDINACIONES CON ASIGNACIÓN DE CRÉDITO HORARIO. Ante la falta de un ROF que las precise, las instrucciones tampoco recogen todas las coordinaciones que deben haber ni el crédito horario mínimo asignado a las mismas, por lo que se ha solicitado su definición. ANPE solicita que estas coordinaciones cuenten con unos créditos horarios mínimos, ampliables en función de las necesidades específicas de cada centro. En el caso concreto de la coordinación TIC, se ha solicitado que ésta cuente al menos con 3h de crédito horario y que quede claro el hecho de que la concesión de esta coordinación no estará condicionada a que no haya incremento de plantilla.
-
ELIMINAR CARGA BUROCRÁTICA. ANPE considera inadmisible que a los docentes con horario por completar, se les pueda atribuir la opción de realizar tareas de gestión del centro. Asimismo, ANPE solicita que no recaiga en los docentes el trámite burocrático de reconocimiento y transferencia de créditos.
-
COORDINADOR DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Definición de la coordinación y crédito horario para todos los centros.
-
DEFINICIÓN DE LAS DIRECCIONES DE DEPARTAMENTO. Reclamamos la concreción clara de las direcciones de departamento así como del crédito horario correspondiente.
-
CONTRATACIÓN DE ESPECIALISTAS. ANPE ha reclamado de nuevo el desarrollo de un procedimiento abierto, objetivo y transparente para regular la contratación de especialistas que garantice los principios de igualdad, capacidad y mérito, mediante la creación de bolsas de trabajo.
-
PLAN DE DIGITALIZACIÓN. Desde ANPE se ha exigido la dotación a los centros de los medios materiales suficientes para cubrir las necesidades para la impartición de la docencia y para que los docentes puedan llevar a cabo su trabajo con total normalidad y sin hacer uso de sus recursos propios.
|