Instrucciones de inicio de curso para centros ISEACV y Adjudicaciones de puestos temporales de inspectores


21 Jul, 2022

MESA SECTORIAL: 21 de JULIO 2022

 

 

     En la Mesa de hoy se han tratado los siguientes temas:

 

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

INFORME SOBRE INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO 2022-23 DE CENTROS DEL ISEACV

 

     Pese al adelanto respecto al curso pasado, ANPE ha expresado su malestar por el hecho de que estas instrucciones de inicio de curso se presenten a finales del mes de julio, cuando todos los centros ya han llevado a cabo su organización y el margen de negociación es prácticamente nulo, solicitando su adelanto para el próximo curso.

     Por otra parte, se ha anunciado la publicación en breve del reglamento orgánico funcional (ROF) para estos centros, cuestión que ANPE ha demandado persistentemente ya que éste permitirá disponer de una normativa marco estable, imprescindible para disponer de una base para  regular las instrucciones de cada curso. 

     A continuación se detallan aquellas cuestiones más relevantes que ANPE HA PROPUESTO Y EXIGIDO:

  1. HORAS DE INVESTIGACIÓN DENTRO DEL HORARIO LECTIVO. ANPE ha reclamado que las instrucciones reflejen claramente la asignación de horas de investigación dentro del horario lectivo tanto para el personal a tiempo parcial como para el personal a tiempo completo a quienes les corresponda y que éstas no estén condicionadas a las necesidades del centro. La disposición de horas de investigación es un DERECHO para todos los docentes PDI. En ese sentido, y para evitar disparidad de criterios, se ha solicitado que se definan los criterios de adjudicación de dichas horas de investigación ya que no puede estar supeditado a las exigencias organizativas del centro, ya que el criterio de priorización que se ha incorporado es insuficiente.

ANPE mantiene su defensa al acceso a la investigación de todos los docentes, independientemente de su centro de adscripción y con el crédito suficiente para que puedan desarrollar su labor de manera efectiva,  ya que ésta redunda además en la calidad de la enseñanza.

  1. AMPLIACIÓN DE  PLANTILLA ESTRUCTURAL NECESARIA PARA COORDINACIONES Y TAREAS DE DOCENCIA, ADEMÁS DE SUSTITUCIONES ÁGILES Y URGENTES. 

  1. PLANES DE CONTINGENCIA. ANPE ha solicitado que no sean eliminada la referencia a los mismos en previsión de un posible cambio de la situación y considerando que la situación actual no es favorable.

  1. DEFINICIÓN DE LAS COORDINACIONES CON ASIGNACIÓN DE CRÉDITO HORARIO. Ante la falta de un ROF que las precise, las instrucciones tampoco recogen todas las coordinaciones que deben haber ni el crédito horario mínimo asignado a las mismas, por lo que se ha solicitado su definición. ANPE solicita que estas coordinaciones cuenten con unos créditos horarios mínimos, ampliables en función de las necesidades específicas de cada centro. En el caso concreto de la coordinación TIC, se ha solicitado que ésta cuente al menos con 3h de crédito horario y que quede claro el hecho de que la concesión de esta coordinación no estará condicionada a que no haya incremento de plantilla.

  1. ELIMINAR CARGA BUROCRÁTICA. ANPE considera inadmisible que a los docentes con horario por completar, se les pueda atribuir la opción de realizar tareas de gestión del centro. Asimismo, ANPE solicita que no recaiga en los docentes el trámite burocrático de reconocimiento y transferencia de créditos. 

  1. COORDINADOR DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Definición de la coordinación y crédito horario para todos los centros.

  1. DEFINICIÓN DE LAS DIRECCIONES DE DEPARTAMENTO. Reclamamos la concreción clara de las direcciones de departamento así como del crédito horario correspondiente.

  1. CONTRATACIÓN DE ESPECIALISTAS. ANPE ha reclamado de nuevo el desarrollo de un procedimiento abierto, objetivo y transparente para regular la contratación de especialistas que garantice los principios de igualdad, capacidad y mérito, mediante la creación de bolsas de trabajo.

  1. PLAN DE DIGITALIZACIÓN. Desde ANPE se ha exigido la dotación a los centros de los medios materiales suficientes para cubrir las necesidades para la impartición de la docencia y para que los docentes puedan llevar a cabo su trabajo con total normalidad y sin hacer uso de sus recursos propios. 

 

 

 

 

 

INFORME SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN DE PUESTOS TEMPORALES EN LA INSPECCIÓN EDUCATIVA

 

     En la Mesa sectorial de hoy también se ha negociado el borrador de resolución que regulará la adjudicación de puestos en la Inspección educativa, tanto de funcionarios de carrera de dicho cuerpo sin destino definitivo como de inspectores accidentales.

     ANPE ha valorado positivamente la resolución, que viene a ordenar las adjudicaciones de puestos vacantes de este cuerpo. Organiza, además, el sistema, disponiendo el orden de adjudicación entre los inspectores de carrera y los accidentales y, dentro de estos, según su procedencia del procedimiento selectivo de 2020 o del procedimiento de concurso de méritos de 2021 dando preferencia, además, dentro del colectivo de accidentales a aquéllos que ya han prestado servicios en la Inspección.

     ANPE considera muy importante esta ordenación, y que se aproveche el bagaje de las personas que ya han prestado servicios temporales como inspectores, dado el sistema de renovación de listas en dicho cuerpo a la finalización de los procesos selectivos.

   

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

  • CALENDARIO DE PROCEDIMIENTOS DE ADJUDICACIONES. La Conselleria no ha podido concretar fechas y sólo ha dado indicaciones de que su intención es que todos los procedimientos de adjudicación estén finalizados en la última semana de julio, aunque si es necesario se prolongará a la primera semana de agosto.

  • VACANTES CURSO 2022-23. ANPE ha solicitado que las vacantes que se publican para los procedimientos de adjudicación de este mes de julio cuenten con toda la información necesaria (centro con aula CyL, centro con unidad específica, catalogada con requisito lingüístico, etc...)

  • ACREDITACIÓN EN LENGUAS EXTRANJERAS. ANPE ha solicitado que se emitan las instrucciones oportunas para que todas las direcciones territoriales apliquen correctamente la normativa, permitiendo a los especialistas de lenguas modernas el poder acreditarse de un idioma distinto al de su especialidad.