OPOSICIONES 2022: ANPE denuncia las múltiples incidencias en el procedimiento de este año de la C.Valenciana


22 Jul, 2022

 

     Las  oposiciones de este año, han estado marcadas por múltiples incidencias que han dificultado en gran medida el desarrollo normalizado de un procedimiento que por su trascendencia debería estar correctamente organizado.

   La falta de previsión, los cambios continuos de criterios una vez iniciado el procedimiento y las jornadas interminables de los miembros de los tribunales han sido la tónica general en estas oposiciones. Esta tarea de los miembros de tribunales está infravalorada, e incluso no remunerada en los casos en los que todavía están pendiente el pago de las dietas exiguas de procedimientos de oposiciones de años anteriores.

   Especialmente grave ha sido el cambio de criterio en las baremaciones de los méritos que ha provocado que los tribunales hayan recibido aclaraciones constantes contradictorias, sin ninguna base legal justificativa y teniendo que rebaremar nuevamente a los participantes. Como ejemplo, la consideración de las titulaciones de valenciano y lenguas extranjeras en las que se ha aplicado un criterio restrictivo que no se corresponde con el utilizado en otros procedimientos. Se han considerado los certificados de capacitación en lenguas idénticos a los títulos de nivel de idiomas y por tanto se han baremado como un único mérito y en un único apartado. Esto ha  perjudicado a todas las personas que se han esforzado en tener dos formaciones en idiomas que son distintas, ya que las capacitaciones incluyen un nivel de idioma y una formación pedagógico-didáctica adicional que no contiene el título de nivel lingüístico. 

   ANPE denunció esta circunstancia a la Conselleria  antes de que los listados se publicaran, con el objetivo de evitar reclamaciones a los tribunales así como la judicialización del procedimiento tras los listados finales de la fase de concurso. Sin embargo, la administración ha mantenido este criterio, por lo que ANPE informa que los aspirantes pueden presentar el recurso de alzada contra esta decisión y les ofrece su asesoramiento para este procedimiento.

 

   ANPE SEGUIRÁ REIVINDICANDO Y EXIGIRÁ PARA PRÓXIMAS CONVOCATORIAS QUE LOS CRITERIOS DE BAREMACIÓN SEAN ÚNICOS, CONSENSUADOS PREVIAMENTE AL INICIO DEL PROCEDIMIENTO, PUBLICADOS PARA CONOCIMIENTO DE LAS PERSONAS QUE OPOSITAN Y APLICADOS POR COMISIONES DE BAREMACIÓN ESPECÍFICAS, LIBRANDO DE ESTA TAREA A LOS TRIBUNALES PARA LOS QUE ANPE VUELVE A EXIGIR SU RECONOCIMIENTO Y LA MEJORA DE SUS CONDICIONES DE TRABAJO.