ANPE DENUNCIA EL COLAPSO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE VALENCIA.


08 Sep, 2022

     Dada la situación actual de la Dirección Territorial de Valencia (DTV), que no es capaz de dar respuesta a las peticiones de cientos de docentes que han solicitado diversos tipos de permisos o licencias, ANPE ha estado durante el mes de agosto y el inicio de este mes de septiembre tratando de contactar y colaborar con el departamento de permisos y licencias de esta DTV para poder agilizar las respuestas a los interesados.

     En estos momentos, son cientos los docentes de la provincia de Valencia los que, debido al colapso en el que se encuentra sumida la Dirección Territorial, no han recibido respuesta a sus peticiones relacionadas con certificados de empresa, jornadas laborales o solicitudes de diversos tipos de permisos.

     Así pues, los docentes que solicitaron una reducción de jornada con antelación suficiente como para que dicha reducción se hubiese aplicado desde el día 1 de septiembre, siguen esperando, a día de hoy, una semana más tarde del inicio, la resolución de la DTV autorizando dicha reducción. Esto les está suponiendo y les supondrá un doble problema, ya que por una parte han de seguir cumpliendo en el centro con el 100% de su jornada porque no cuentan aún con la autorización, y por otra parte, cuando la reciban, como será con carácter retroactivo a la fecha solicitada, además verán disminuida su nómina como si todos estos días ya hubiesen estado disfrutando de la reducción solicitada. Los centros por su parte, también sufrirán las consecuencias, porque cuando se haga efectiva la reducción, seguramente con el alumnado ya en el centro, tendrán que esperar a que se produzcan las sustituciones.

     Tampoco están recibiendo respuestas aquellos docentes que solicitaron disfrutar de una licencia por interés particular o el inicio de una excedencia con fecha 1 de septiembre, pese a haberlo solicitado con la antelación requerida, con el problema que eso les conlleva, ya que por el momento deben seguir en su puesto de trabajo sin contemplar el perjuicio que esto puede estar ocasionándoles en función de las motivaciones que les llevaron a hacer estas solicitudes y menoscabando sus derechos laborales.

     En idéntica situación se encuentran aquellos que han solicitado permisos de matrimonio o de maternidad/paternidad, siendo completamente inaceptable que no hayan recibido respuesta a estas situaciones.

     Desde hace tiempo, los delegados de ANPE han intentado ser recibidos presencialmente en la DTV para colaborar con el personal de permisos y licencias. En la misma línea, se han remitido distintos comunicados por escrito tanto a los departamentos de personal, permisos y licencias, así como a la propia Directora Territorial, solicitándole una reunión urgente y un calendario de acceso del sindicato a la DTV para agilizar los casos pendientes. Sin embargo, a pesar de los numerosos esfuerzos realizados por ANPE para tratar de solucionar la problemática, los resultados han sido totalmente estériles, debido a la nula respuesta recibida por parte de la administración.

ANPE CONSIDERA TOTALMENTE INACEPTABLE ESTA SITUACIÓN Y EXIGE A LA CONSELLERIA QUE TOME MEDIDAS URGENTES PARA SOLVENTAR ESTA PROBLEMÁTICA DE LA DTV QUE MANTIENE EN VILO A LOS DOCENTES Y QUE ATENTA CONTRA SUS DERECHOS LABORALES.