CONCURSO DE TRASLADOS NOVEDADES Y REIVINDICACIONES. ANPE EXIGE GARANTÍAS JURÍDICAS PLENAS Y CONDICIONES JUSTAS DE BAREMACIÓN


27 Sep, 2022

MESA SECTORIAL: 27 de SEPTIEMBRE 2022

 

     En la Mesa de hoy se han tratado los siguientes temas:

  • RESOLUCIÓN por la cual se convoca procedimiento de provisión de plazas del personal funcionario docente del Cuerpo de Inspectores al Servicio de la Administración Educativa y de Inspectores de Educación, dependientes del ámbito de gestión de la Generalitat Valenciana.

  • RESOLUCIÓN por la cual se convoca procedimiento de provisión de plazas del personal funcionario docente de los cuerpos de catedráticos y profesores de Enseñanza Secundaria, de profesores técnicos de Formación Profesional, de catedráticos y profesores de escuelas oficiales de idiomas, de catedráticos y profesores de Música y Artes Escénicas, de catedráticos, profesores y maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño, dependientes del ámbito de gestión de la Generalitat Valenciana.

  • RESOLUCIÓN por la cual se convoca procedimiento de provisión de plazas del personal funcionario docente del cuerpo de maestros, dependientes del ámbito de gestión de la Generalitat Valenciana.

DESCARGA AQUÍ EL FICHERO ZIP CON TODOS LOS BORRADORES DE LAS RESOLUCIONES

 

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

INFORME SOBRE LOS CONCURSOS DE TRASLADOS 2022-2023 DEL CUERPO DE MAESTROS, CUERPO DE SECUNDARIA Y OTROS CUERPOS y CUERPO DE INSPECTORES

 

NOVEDADES

 

     Estas son las principales novedades para los concursos de traslados del curso 2022-23:

 

  • MODIFICACIONES DEL MINISTERIO

     El Ministerio tiene previsto modificar el baremo del concurso de traslados para adecuarse a la sentencia del Tribunal Supremo y computar los servicios prestados como funcionario interino y como funcionario en prácticas. Sin embargo a día de hoy se desconoce si dicha modificación llegará a aplicarse en este concurso de traslados y habrá que estar pendientes a las informaciones que se envíen desde el Ministerio. 

     ANPE ha exigido en cualquier caso, que las medidas que se tomen cuenten con plenas garantías legales y que haya unas condiciones justas de baremación.

 

  • CONCURSO DE ÁMBITO ESTATAL

     Debido a este carácter nacional, las personas participantes voluntarias podrán incluir en su solicitud plazas que se correspondan a las convocatorias de las restantes Administraciones educativas, siempre siguiendo los términos establecidos en las respectivas convocatorias.

     El personal funcionario de otras administraciones educativas podrá optar y solicitar plazas correspondientes a esta convocatoria, siempre que cumplan los requisitos y condiciones que se establecen. En este caso tendrán que dirigir su instancia de participación al órgano que se determine en la convocatoria que realice la Administración educativa de la que dependa su centro de destino.

 

  • REQUISITO LINGÜÍSTICO MÍNIMO APLICABLE A TODOS LOS CUERPOS. 

El requisito lingüístico es ya aplicable a todos los cuerpos sin excepción. Para acreditar el requisito lingüístico debe acreditarse alguno de los siguientes títulos:

  • C1 de valenciano de la JQCV o equivalente, expedido y registrado en el registro de la JQCV en fecha igual o anterior a la fecha de finalización del plazo de solicitudes. 
  • Certificat de Capacitació de Coneixements de Valencià.
  • Diploma de Mestre
  • C2 de valenciano de la JQCV o equivalente
  • Profesorado especialista de Lengua y Literatura Valenciana

     Las personas que no reúnan el requisito lingüístico podrán permanecer en sus destinos definitivos, si los tuvieran, y su derecho a la movilidad quedará circunscrito a puestos de centros docentes públicos de localidades de predominio lingüístico castellano.

 

  • PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE SOLICITUD Y DE  REQUISITOS

Las solicitudes de participación se tendrán que llevar a cabo del 17 de octubre al 7 de noviembre 2022. Esto siempre que no haya ninguna modificación de la orden procedimental por parte del Ministerio.

Además de la documentación acreditativa de los méritos se  deberá aportar los  siguientes documentos:

CUERPO DE MAESTROS:

  1. Documentos para solicitar nuevas habilitaciones.

  2. Documentos que certifiquen el requisito lingüístico exigido en determinadas   vacantes o exigido en otras comunidades.

        SECUNDARIA Y OTROS CUERPOS:

  1. Documentos para poder optar a puestos de la especialidad FPA Comunicación Valenciano/Inglés.

  2. Documentos que certifiquen el requisito lingüístico exigido en determinadas vacantes o exigido en otras comunidades.

 

REIVINDICACIONES COMUNES A LAS CONVOCATORIAS 

     ANPE ha presentado alegaciones a los distintos borradores de las resoluciones exigiendo los siguientes cambios y consideraciones:

PLAZAS OFERTADAS Y DETERMINACIÓN DE LAS MISMAS

  1. Que se oferte el máximo número posible de vacantes incluyendo aquellas que han sido ocupadas más de tres cursos continuados de manera provisional, de forma que pasen a ser de catálogo. En el Cuerpo de Maestros pedimos que no se reserven puestos con catalogación de B2 y que las necesidades derivadas de los programas lingüísticos se cubran con oferta de vacantes de  la especialidad de inglés. 

  2. Que se incluyan en la oferta de plazas los puestos de FPA, de atención hospitalaria, de centros de reeducación,  de las UECO (aulas CyL y UEE), puestos de las UEO y todas aquellas que aporten estabilidad a las plantillas. A petición de ANPE, se marcarán en el anexo de centros aquellos que cuentan con aulas UECO (CyL y UEE).

  3. Que se oferten las plazas del CEED y de la EOI virtual. En este último caso, sólo sería comprensible que no se oferten en el caso de que se atienda la propuesta y petición de ANPE de abrir extensiones en las provincias de Valencia y Alicante, en cuyo caso los puestos aún tendrían que modificarse respecto del curso actual. 

  4. Que se publiquen las vacantes antes del fin del plazo de petición telemática de puestos. 

 

PARTICIPACIÓN VOLUNTARIA 

1. Que se facilite la movilidad de los maestros a puestos de 1er ciclo de ESO y FPA.

2. Participación voluntaria del personal funcionario en prácticas y con puntuación según baremo de méritos. 

3. Que el profesorado de Latín y Griego puedan acceder a las plazas de FPA Comunicación Valenciano-Inglés con los mismos requisitos que las especialidades que pueden participar en la actualidad.

4. Que el profesorado de la especialidad de Informática pueda acceder a las plazas de FPA, así como el de otras especialidades que en la actualidad trabajan por ámbitos en los IES.

 

PARTICIPACIÓN OBLIGATORIA 

Que el personal funcionario con destino provisional pueda participar haciendo uso de las especialidades y/o habilitaciones transitorias que tenga reconocidas. 

 

DERECHOS PREFERENTES 

1. Derecho preferente a localidad o zona: poder elegir participar por alguna o algunas de las especialidades reconocidas priorizando las mismas (como el derecho preferente a centro). 

2. Que revisen y actualicen el programa de participación para que al rellenar la solicitud con derecho preferente, sólo aparezcan las especialidades del participante y no los puestos (FPA, Ámbito) para que nadie pierda su derecho preferente por rellenar la solicitud de forma incorrecta. Asimismo, que el programa avise de las diferentes opciones y combinaciones y de posibles errores en la consignación, para evitar adjudicación de oficio. 

 

APORTACIÓN DE MÉRITOS 

1. Registro informático de la documentación presentada y de la baremación para todas las convocatorias futuras. 

2. Acceso a la cuenta formación por parte de las Comisiones Baremadoras. 

3. En los caso en los que se quiera hacer valer la puntuación del concurso anterior pero se desee aportar méritos nuevos y en los casos en los  que se solicite nueva baremación de alguno de los apartados baremados, solicitamos que se anule la posibilidad de que la Administración pueda modificar apartados que no se ha solicitado revisar.

 

REIVINDICACIONES RELATIVAS AL APARTADO EVALUACIÓN DE MÉRITOS. COMISIONES DE BAREMACIÓN 

 

     Como reivindicación fundamental, ANPE ha vuelto a exigir una vez más que el procedimiento de baremación sea plenamente transparente, para lo cual exigimos la publicación y la negociación previa de los criterios de baremación comunes a todas las Comisiones de baremación.

     Asimismo, ANPE ha urgido a la Conselleria, como ya lo ha hecho al ministerio, a una revisión en profundidad del RD 1364/2010 por el que se rigen los concursos de traslados para adecuarlo a la realidad actual y evitar todos los sucesivos parches que han sido necesarios para cumplir con las distintas sentencias judiciales.

     Además, se ha solicitado la revisión de algunos apartados del baremo. Las propuestas de ANPE respecto al baremo han sido las siguientes:

 

1.1.2 ANTIGÜEDAD 

Aumentar la puntuación por año y mes en situación de provisionalidad. Cómputo igual que el tiempo como definitivo.  

1.1.3 PUESTO, PLAZA O CENTRO DE ESPECIAL DIFICULTAD  

     1. Actualizar la clasificación añadiendo a los ya clasificados, los puestos en aulas CyL, PR4, PMAR, puestos de ámbito de 1 ESO y publicar en esta convocatoria los centros y puestos de especial dificultad. Aclaración de la situación actual ya que la LOMLOE recupera la anterior denominación de “programas de diversificación curricular” que sí estaba contemplada como Especial dificultad.

      2. Posibilitar que se acumule esta puntuación una vez obtenido un segundo destino. 

 

3.1.2 TITULACIÓN UNIVERSITARIA OFICIAL DE MÁSTER 

Que se valore más de un título universitario oficial de Máster distinto del requerido para el ingreso a la función pública docente. 

3.1.4. PREMIO EXTRAORDINARIOS 

Que se valoren también los premios extraordinarios en las diplomaturas o grados. 

3.3 TITULACIONES DE ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL Y DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Que puntúen certificados de niveles B1, B2, C1, C2 de lenguas extranjeras de todas las entidades reconocidas para la acreditación en lenguas extranjeras. 

4.3 OTRAS FUNCIONES DOCENTES 

Que puntúen todas las coordinaciones recogidas en las instrucciones de inicio curso de los diferentes centros. 

Que puntúe la función del coordinador de zona del nuevo modelo de orientación, de responsable COVID-19, la tutorización de funcionarios en prácticas, de auxiliares de conversación, coordinación de proyectos de innovación, ser miembro de Consejo Escolar, haber sido habilitado-secretario y el ejercicio de labores sindicales.

Que se valore el desempeño de todas estas funciones también cuando se han ejercido siendo funcionario en prácticas. 

5.1 FORMACIÓN SUPERADA 

Valorar las especialidades, diferentes a la de ingreso, obtenidas por titulación universitaria.

 5.2. IMPARTICIÓN DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN 

Que puntúen como formación impartida, las actividades de coordinación y dirección de todas las modalidades de formación (cursos, seminarios, grupos de trabajo).

Puntuar la formación impartida  correctamente acreditada, independientemente del cuerpo desde el que se participe.

6.6.TUTORIZACIÓN DE PRÁCTICAS DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS 

Que puntúen las tutorizaciones de las prácticas para la obtención del antiguo diploma de Magisterio. 

 

ANPE CONTINÚA REIVINDICANDO "EL CONCURSILLO" 

     Desde ANPE hemos exigido la implantación del procedimiento del "Concursillo" que debe ir asociado a la convocatoria del Concurso de Traslados. 

     Con el Concursillo, los docentes que participasen en el Concurso y no obtuviesen un destino cercano a su domicilio, podrían conseguir, cada curso, una vacante en una localidad mucho más próxima, que ocuparían de forma provisional. 

     El Concursillo es un procedimiento justo y transparente, puesto que sus participantes están ordenados por méritos, al igual que en el Concurso de Traslados. 

     Este procedimiento constituye, por tanto, una medida muy justa y eficaz para lograr que los docentes puedan conciliar su vida familiar, personal y  laboral.

 

 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

  • INCIDENCIAS DE ADJUDICACIONES DE INICIO DE CURSO Y DE LAS COMISIONES DE SERVICIO COMUNICADAS POR OVIDOC. Están siendo contestadas a través de este medio, por teléfono o por email. Nos informan de que en este momento quedan aproximadamente unas 80 incidencias por resolver y contestar. Continúan siendo revisadas a la espera de poder ser resueltas.

 

  • REVISIÓN DE LAS ADJUDICACIONES. Esta revisión de las adjudicaciones y de las distintas casuísticas concretas se tratarán próximamente en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Interinos (CSAI).