ANPE NEGOCIA LOS PROCEDIMIENTOS DE REGULACIÓN DE LA FASE DE PRÁCTICAS DE LAS OPOSICIONES 2022 Y LA RENOVACIÓN DE DIRECTORES/AS.


06 Oct, 2022

MESA SECTORIAL: 6 de OCTUBRE 2022

 

 

     En la Mesa de hoy se han tratado los siguientes temas:

 

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

REGULACIÓN DE LA FASE DE PRÁCTICAS DEL PERSONAL SELECCIONADO EN LAS OPOSICIONES 2022

 

     La Resolución para regular la fase de prácticas no introduce cambios significativos  respecto a las de cursos anteriores. Al final de este apartado podéis consultar las fechas más relevantes del proceso.

     La duración establecida para la fase de prácticas es de un curso académico, siendo su duración mínima de un trimestre y su duración máxima de seis meses de servicios, a efectos de evaluación, en el destino adjudicado. 

    ANPE ha exigido de nuevo:

  1. RETRIBUCIONES. ANPE ha exigido que los funcionarios en prácticas que con anterioridad hayan prestado servicios como funcionarios interinos para la Administración educativa o funcionarios pertenecientes a otro cuerpo, escala o unidad administrativa distinta, perciban los trienios y/o sexenios que tuviesen reconocidos a 31 de agosto de 2022, así como aquellos perfeccionados durante el periodo de prácticas hasta su nombramiento como funcionarios de carrera. Además, ha reclamado el pago del complemento económico por puesto de trabajo, en especial el complemento por jefatura de departamento, cargo directivo o cualquier otro de naturaleza análoga.

  1. El reconocimiento de la formación específica a efectos de su registro en la cuenta formación.

  1. Criterios para la designación de los tutores claros y específicos. Además del reconocimiento de la tutoría del personal funcionario en prácticas como mérito en el Concurso de Traslados.  ANPE  ha reclamado nuevamente que los tutores y tutoras del personal funcionario en prácticas puedan solicitar la abstención o recusación designada.

  2. Exención de la evaluación para funcionarios con experiencia docente previa en centros públicos, siempre que se disponga de una experiencia mínima de doce meses en el cuerpo y en la especialidad de ingreso.

  3. Reuniones: ANPE ha solicitado que las reuniones, cursos y demás actividades que deban realizar los funcionarios en prácticas, se desarrollen de forma telemática en todas las sesiones en que no sea imprescindible la presencialidad con el fin de evitar desplazamientos innecesarios.

 

FECHAS RELEVANTES

Designación de la persona tutora

Hasta el 30 de octubre de 2022

Presentación del informe final

Del 1 al 14 de abril de 2023

Evaluación de la persona funcionaria en prácticas

Del 1 al 14 de abril de 2023

Evaluación de la función docente y autoevaluación de la persona candidata

Hasta el 28 de abril de 2023

Evaluación de los candidatos y remisión del expediente a la Dirección General de Personal Docente 

Hasta el 19 de mayo de 2023

 

 

 

 

 

REGULACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE RENOVACIÓN DEL CARGO DE DIRECTOR/A

 

     Por lo que respecta a la propuesta de resolución para regular este procedimiento, no se ha  introducido ningún cambio respecto de la publicada el curso anterior.

     ANPE ha reclamado una vez más que este procedimiento refleje una AUTONOMÍA REAL DE LOS CENTROS, ya que a día de hoy la opinión del CLAUSTRO de profesores tiene un valor residual.

     Aunque la valoración del Consejo Escolar ha de ser positiva para que se produzca la renovación del cargo, lo cierto es que el peso del Claustro dentro de éste no es mayoritario ni tiene porqué responder a la voluntad mayoritaria del claustro. 

     El equipo docente es el que soporta el peso del día a día y es la piedra angular para alcanzar el éxito del desarrollo del proyecto de dirección. Consecuentemente, es fundamental su identificación con dicho proyecto y su implicación es básica, por lo que carece de sentido que no recaiga en él la responsabilidad mayoritaria de aprobar dicha renovación.

 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

  • PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. Tras la aprobación en Consejo de Ministros del RD que regula la integración, ANPE ha instado a la Conselleria a que, de forma coordinada y a la mayor celeridad posible, realice la convocatoria pública que establezca un procedimiento ágil, rápido y sencillo para que estos profesores puedan solicitar su integración al cuerpo de Secundaria.

  • EOI VIRTUAL - PIALP. ANPE ha reclamado información y la publicación urgente de la resolución que regule el procedimiento de matriculación ya que esta incidencia va a repercutir en el desarrollo del curso para poder cumplir con el calendario lectivo.

  • EOI VIRTUAL - CONDICIONES LABORALES DEL PROFESORADO. Desde ANPE se ha exigido la negociación y publicación inmediata de las instrucciones de inicio de curso de la EOI virtual que regulen todas las cuestiones relativas a las condiciones laborales del profesorado. No es aceptable que a estas alturas los docentes de este centro carezcan de una organización clara y definida, así como estén recibiendo indicaciones que pueden verse afectadas por estas instrucciones. Como ejemplo de cuestiones a revisar se han planteado el número de grupos curriculares a los que cada docente debe impartir docencia, plazos de correcciones o la jornada laboral semanal. 

  • PROBLEMAS NÓMINAS SEPTIEMBRE CATEDRÁTICOS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS. Se ha trasladado el problema surgido para que se tomen las medidas correctivas pertinentes y no se reproduzcan en los próximos meses.

  • CURSOS C1 PARA PROFESORADO PENDIENTE DE REQUISITO LINGÜÍSTICO. Se ha trasladado el problema presente en las listas de excluidos, en las que se ha incluido a personal interino desactivado de las bolsas precisamente por estar pendientes de disponer de dicho requisito lingüístico. La Conselleria se ha comprometido a revisar de inmediato este tema para detectar el fallo que ha podido dar lugar a estas exclusiones y llevar a cabo las subsanaciones necesarias.

  • PAGOS A TRIBUNALES. Los casos pendientes de las oposiciones de 2021 a causa de reclamaciones se espera abonarlos antes de fin de año. También se ha indicado que esperan poder comenzar los pagos a los miembros de tribunales de 2022 en breve.

  • ATENCIÓN A LOS SINDICATOS EN LA D.TERRITORIAL DE VALENCIA. ANPE ha presentado en Mesa su queja por los cambios incorporados en la Dirección Territorial de Valencia que reduce la atención a los sindicatos para que resolvamos los problemas de los docentes con nóminas, licencias y permisos a una única hora al mes. Esta medida no hace sino ahondar en el abandono al que se tiene sometido al colectivo docente.